Comentarios mas recientes

2010/12/16

Contra Punto-Gobierno genera dudas, dice Cámara de Comercio - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Federico Hernández, en entrevista con ContraPunto, cree –pese a las dudas- que gobierno y empresarios podrían llegar a consenso

Por Nelson Rentería.16 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – La Cámara de Comercio es contundente al afirmar que el agonizante 2010 fue el año del “estancamiento” económico para El Salvador. Esa es la principal conclusión a la que llegó la gremial, según el balance de gestión gubernamental de este año.

Para los empresarios las acciones de los órganos del Estado, sobre todo del Ejecutivo, dejaron “más dudas que buenos resultados” en aspectos económicos, fiscales, políticos, de seguridad y el ámbito social.
No es la primera vez que expresan su descontento por la forma de administrar del presidente Mauricio Funes y el FMLN. Los dardos apuntan a la incertidumbre que generan las contradicciones entre el gobierno y el partido de izquierda, el manejo de la deuda pública y las pocas ideas y propuestas para sacar a flote la economía.
A su vez, el gobierno recrimina a los empresarios su negativa de pagar impuestos y no contribuir al financiamiento de las políticas sociales del Ejecutivo, prometidas en la campaña electoral.
Lo cierto es que ambos sectores no logran ponerse de acuerdo para lanzar una política nacional de desarrollo económico y social, mientras que la población adolece una fuerte crisis.
ContraPunto conversó con el Director Ejecutivo la Cámara, Federico Hernández, para conocer cuál es la visión del empresariado del por qué no existe un consenso con el Gobierno.

Presentaron el balance del año del país y las cosas, según la Cámara no suenan bien ¿tan mal están?

Digamos que lo más crítico es el estado del nivel de confianza que hay en el país. Creemos que un país que aspira a poder recuperarse de los problemas económicos pre-crisis (antes del 2008) tiene que generar mayor confianza de lo que genera en este momento. Ese índice de confianza es el que se encuentra en crisis y gravemente en crisis.
Decir que ya recuperamos cerca de 20 mil empleos de los 50 mil que se perdieron, y ya con eso nos damos por satisfechos, eso no es darnos cuenta de dónde veníamos. Ya había un problema de desempleo muy fuerte en el 2008 y lo que hemos hecho es, apenas, comenzar a recuperar lo mal que estábamos antes de la crisis.

El gobierno habla que implementa políticas anticíclicas para contrarrestar los efectos de la crisis ¿Qué no les termina de gustar de eso?

Si usted crea un ambiente de diálogo, consigue que muchas de las medidas económicas que va implementar tengan una aceptación. No se puede crear crecimiento económico donde no hay ambiente para el crecimiento económico, ese ambiente muchas veces viene siendo producto de un diálogo social.
Nosotros fuimos de las primeras gremiales que nos congratulamos cuando el presidente anunció la creación del Consejo Económico y Social (CES) porque sabíamos que podía ser un mecanismo de diálogo integral para poder tener una política fiscal coherente. Pero, qué pasa cuando crea un CES y dentro de él una mesa fiscal, pero sin pasar (una discusión) por esa mesa fiscal y anuncia un aumento de salario a los empleados públicos. ¿Entonces para que estamos en el CES?
¿Hay incongruencias?
Exactamente. Lo que vemos es que los mensajes que se envían desde el Ejecutivo no siempre son los mensajes más coherentes para crear ese ambiente propicio al crecimiento económico.
¿Cuáles son las condiciones de los empresarios para acordar un pacto fiscal?
Uno no puede entender el pacto fiscal como el simple aumento de impuestos. Al final, el aumento de impuestos, aunque sean sectorizados, los terminamos pagando todos. Porque si se afecta a un sector productivo, afecta a todos los sectores que se mueven alrededor de ese sector productivo. Los impuestos terminan siendo regresivos, hay un factor de contagio de impuestos.
Si no tenemos una cosa tan básica como esa, nos preocupa porque entonces vamos a creer que el pacto fiscal significa aumentar impuestos. Nosotros creemos que el pacto fiscal, ciertamente puede llevar, eventualmente, aumentar impuestos, pero antes, tiene que hacer una gran cantidad de cosas que justifiquen ese pacto fiscal: Rendición de cuentas, transparencia, ampliación de la base tributaria.
Algunos sectores cuestionan que ahora se exige al gobierno cosas que antes no…
No puedo hablar de otras gremiales, puedo hablar por la Cámara de Comercio. He tenido la oportunidad de escuchar a la Cámara en los 10 años anteriores y fue enfática en todos los gobiernos de Arena de pedir rendición de cuentas, transparencia y ampliación de la base tributaria. Hubo peleas muy fuertes con presidentes de los gobiernos de Arena precisamente por este tema.
Al contrario, en la Cámara de Comercio estamos libres de toda incoherencia en esos puntos.

El gobierno habla de una herencia de crisis y déficit fiscal, ¿pueden ser excusas no válidas para la situación actual del país?

Obviamente hay problemas fiscales. Uno no puede esconder el Sol con un dedo, hay problemas fiscales serios. Lo que debe hacer como gobierno principalmente es evitar que esos problemas ya serios se agudicen.
Y el problema de confianza que tenemos en el país, y sobre todo los sectores productivos, contribuye a la agudización del problema, no ha paliarlo. Y por otra parte, hay que entender técnicamente que significa un pacto fiscal. Si nos ponemos de acuerdo en dos, tres, cuatro temas importantes de cómo entendemos el pacto fiscal, entonces podemos sacar un pacto fiscal coherente, que al final va a rendir un producto benéfico para todos los salvadoreños.

¿Vislumbra un consenso pronto entre el gobierno y empresarios?

Esperaríamos que sí, nosotros hemos estado abiertos al dialogo con el Gobierno, desde hace ratos, desde hace varios meses. Obviamente, eso no implica que no vamos a señalar las cosas, que creemos en conciencia que tenemos que señalar, que es nuestra responsabilidad es señalar. Pero nosotros el dialogo lo tenemos desde hace muchos meses. A veces ese diálogo ha sido más abierto que en otras oportunidades de parte del Gobierno, a veces hemos visto mayor coherencia o mayor honestidad de parte del gobierno que otras.
Esperaríamos que a partir de 2011 pudiésemos ponernos de acuerdo por lo menos en dos, tres, cuatro cosas que valgan la pena y saquen al país adelante.

Gobierno genera dudas, dice Cámara de Comercio - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.