Comentarios mas recientes

2010/12/16

Contra Punto-Cierto, minería no es sostenible, acepta empresario - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Pese a reconocer que minería no es sostenible, las empresas insisten en querer explotar el subsuelo salvadoreño  

Por Angélica Cárcamo.16 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - “Si es cierto. La minería no es sostenible, no lo es”,  dijo Robert Johansing, de la empresa Martinique Minerals.

Él, junto a otros representantes de las empresas Pacific Rim, Minerales Morazán, Cerro Colorado y Minera Metapán, sostuvieron  el martes 15  una reunión con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para exponer sus puntos de vista sobre la viabilidad de realizar explotación minera en El Salvador.
“Con respecto al cianuro es un componente normal,  se encuentra en la coliflor, el rábano, la sal  y los frijoles y nosotros normalmente consumimos cierta cantidad de cianuro en los alimentos”, dijo la ingeniera de la Pacific Rim, Erika Colindres.
Las intervenciones de los empresarios fueron distintas pero tenían como fin demostrar que la minería si es viable en todos los sentidos algo que generó el silencio de algunos diputados y reacciones en contra al preguntarles su postura frente a este tema.
“Como grupo parlamentario del FMLN, lamentamos decir que las empresas ahora vengan a decir muchas falsedades y quieran engañar a este primer órgano del Estado. Si aceptan cosas como que la minería no es una actividad sostenible, no es cierto que exista la minería verde. En realidad dejan más daños que beneficios al país”,  dijo a ContraPunto la diputada del FMLN, Lourdes Palacios.
La parlamentaria agregó que depende del presidente de la Comisión colocar como prioridad el tema de la minería para discutirla y posteriormente someter en el pleno de la Asamblea la aprobación o no de una ley que prohíba la minería de metales.
“Debemos estudiar la legislación que sea la que al país y a la gente le conviene que en opinión del FMLN es prohibir la minería metálica en el país”, mencionó.
Por su parte, el diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, mencionó que esperan ver los últimos resultados ambientales para así verificar si conviene o no hacer explotación minera en el país.
Datos del Ministerio de Economía señalan que hasta el momento hay 29 permisos de exploración minera otorgados por los anteriores gobiernos, que estaban en manos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Aunque la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFMM)  señala que en el actual gobierno se han aceptado 43 solicitudes de explotación, pero ningún permiso se ha otorgado, según autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); y agrega que tampoco se otorgarán (ni de exploración, menos de explotación), ya que es mandato de la Presidencia de la República.
Desde el 2006 se intensificó la lucha contra la explotación minera y diferentes sectores aglutinados en la MNFMM destacan la importancia que en el país exista una ley que prohíba la minería metálica.
“Ya basta de consultas, a nosotros nos han llamado varias ocasiones (…) Entonces creemos que ya es tiempo que pase en serio a discutir los contenidos del articulado de la nueva ley”, dijo David Pereira de la referida Mesa.
Criticó la falta de una postura clara por parte de los Ministros de Economía, Héctor Dada Hirezi y de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
“Es una posición que no responde a la petición del presidente y nos llama la atención porque Funes cuando alguien no responde a lo que él piensa, lo corta, lo desautoriza públicamente y en privado y, en el tema de minería no es así, entonces ¿qué pasa?”, mencionó.
Actualmente el país no cuenta con dicha ley que, entre otras cosas, supondría proteger los recursos naturales de posibles intentos de explotación minera.
Según la MNFMM en El Salvador no se puede realizar explotación minera debido a su tamaño geográfico y a que se utilizan grandes cantidades de agua para la extracción de minerales, en este caso el oro.
También mencionan que la utilización de químicos como cianuro (el equivalente a un grano de arroz podría matar a una persona si lo ingiere) y otros componentes, contaminarían la tierra y el agua lo cual dejaría con graves problemas al país.
“En el municipio de Santa Rosa de Lima, en el río San Sebastián, hay drenaje ácido que está provocando la minería. No hay tecnología para controlar este fenómeno. Ningún país en el mundo cuenta con esa tecnología. Y esa agua contaminada está causando daños en la salud de las persona”, mencionó Pereira.
Por su parte, Irma Alvarado, de San Isidro, Cabañas menciona que en los últimos años han muerto varias personas por problemas en los riñones, enfermedad que no se reportaba antes.
“Pues ahí mucha gente que se está muriendo son de los riñones y antes no se veía antes. Lo que pasa es que no le dicen a la gente, la engañan para que no se diga nada”, mencionó la mujer de 60 años quien ha vivido toda su vida en San Isidro.
Alvarado señaló que desde la llegada de la empresa minera, Pacific Rim a la zona, la violencia llegó al lugar.
“Ahí era tranquilo, pero el problema es que los alcaldes se han vendido, en el caso de San Isidro, es el señor José Ignacio Bautista”, dijo.
En el 2009 fueron asesinados tres ambientalistas en Cabañas: Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto, ambientalistas culpan a la minera que se encuentra en la zona Pacific Rim de ser la causante de esos asesinatos.
Por su parte, Nery Rivera, del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), mencionó que no solo es necesario aprobar una ley contra la explotación de minería metálica en el país sino también debe tomarse en cuenta la explotación en Cerro Blanco, ubicado entre Guatemala el cual afectaría al lago de Güija por su cercanía geográfica.
“Hay que ver la minería transfronteriza. Si el proyecto de la Gold Corp. se va (proyecto Cerro Blanco) de qué servirá que se pare la explotación minera aquí. Es por eso que los gobiernos, el nuestro y el de Guatemala, tienen que sentarse y conversar”, dijo.
La empresa minera Commerce Group interpuso una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del banco Mundial, contra El Salvador por haber frustrado supuestamente sus esfuerzos para desarrollar sus intereses mineros.
Esta demanda se suma a la interpuesta anteriormente por la empresa canadiense Pacific Rim que también lleva a cabo un proceso de arbitraje en contra del país por no concederle permisos para la explotación de su proyecto El Dorado.
Según las informaciones, las empresas coinciden en afirmar que no hay bases legales para la negación de los permisos solicitados por lo que demandarán a El Salvador bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica-República Dominicana (CAFTA).
“Todavía no hay resolución definitiva del CIADI. No nos hacemos la gran esperanza que el CIADI va a dictaminar a favor del Estado salvadoreño, sería una gran novedad. Por esto es que creemos que la población salvadoreña debe pronunciarse al respecto de forma tal que llegue a los oídos de los jueces de este tribunal la resistencia de los proyectos mineros a nuestro territorio”, finalizó Pereira.
En meses anteriores el Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que su gobierno no va a autorizar ningún proyecto de explotación minera. 

Cierto, minería no es sostenible, acepta empresario - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.