Comentarios mas recientes

2010/12/16

Contra Punto-El 60% de personas desaparecidas en El Salvador son mujeres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Redacción ContraPunto.16 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador confirmó hoy que desde 2007 a la fecha existen 1.500 personas desaparecidas, y que de esas el 60 por ciento son mujeres.

Según datos de la FGR, la mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 14 y 22 años.
De acuerdo a Ima Guirola, del Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia de Guirola" (CEMUJER), las desapariciones de mujeres en El Salvador tienen un vínculo estrecho con la violencia que sufren.
"En muchas de estas desapariciones y asesinatos de mujeres hay de por medio violencia intrafamiliar, violencia sexual, explotación sexual y trata de personas", señaló Guirola.
También agregó que "no hay reconocimiento verdadero de que hay expresiones de violencia que tocan de manera diferente a las mujeres hasta el punto que terminan con sus vidas. Sus cuerpos sin vida son mutilados y enterrados en cementerios clandestinos".
"Últimamente hemos estado ante la aparición de varios cementerios clandestinos. Sabemos que muchos pandilleros privan de libertad a sus víctimas, las asesinan y luego las entierran para que no quede rastro del crimen", dijo el jefe policial Gersan Pérez, en declaraciones al periódico "El Diario de Hoy".
"Eso puede pasar con muchas de las personas perdidas, pero hasta que no aparece el cuerpo para las familias es difícil aceptarlo", agregó Pérez.
Del 1 de enero al 19 de noviembre de este año se hallaron en este país centroamericano 38 cementerios clandestinos, en los cuales se han encontrado 70 cadáveres.
Cifras oficiales señalan que desde 2007 a la fecha se han desenterrado 362 cuerpos, de los cuales 260 correspondían a mujeres. De esas, el 95 por ciento han sido violadas.

El 60% de personas desaparecidas en El Salvador son mujeres - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.