Comentarios mas recientes

2010/12/16

Contra Punto-Quijano y su regalo de Fin de Año - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Norman Quijano debe lidiar con la conflictividad que provoca el ordenamiento del Centro Histórico y su negación al reinstalo de empleados despedidos

Por Angélica Cárcamo.16 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR - Miércoles 8 de diciembre. Anochece y se siente un ambiente de relativa tranquilidad en el centro de San Salvador; de repente un artefacto hace explosión. Podría creerse que fue algún cohete propio de la época, pero no es así. La realidad: una granada M-67 explotó contra las oficinas centrales de la comuna, dejando gravemente herido a un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y poniendo en evidencia que las cosas para el edil, Norman Quijano, no están bien.

Amanece y llega el jueves. El alcalde parece haber perdido el sueño y no es pare menos, la explosión de una granada, la exigencia de cientos de vendedores ambulantes por su reinstalo en las calles, así como la demanda de reinstalo por parte de los despedidos de la comuna, son parte del dolor de cabeza con el que Quijano debe lidiar.
“Calculamos más de 20 mil dólares en daños materiales y lo que no tiene precio, indudablemente, es la salud y la vida que está en riesgo de este trabajador municipal”, dijo Quijano con respecto a la granada,  su  rostro parece estar preocupado.
El edil capitalino mencionó que este es el tercer ataque con granadas industriales contra las instalaciones de la comuna. En junio pasado, luego de las acciones de ordenamiento en la zona hospitalaria, un grupo de sujetos desconocidos lanzaron granadas contra la sede del CAM y contra las oficinas centrales de la alcaldía.
Agregó que detrás del hecho están “delincuentes” que se escudan en los vendedores informales, a quienes llamó a no dejarse manipular por “supuestos líderes”.
“En el comercio informal hay vendedores y vendedoras humildes y honrados (…) y que se están viendo afectados por este tipo de acciones”, dijo el Jefe Municipal.
Mientras Quijano brindaba estas declaraciones, paralelamente cientos de vendedores informales se abocaban hacía la Asamblea Legislativa para solicitar a los parlamentarios que se les permita vender en las calles durante la época navideña.
“(Pedimos que) nos ayuden a solucionar el problema por la falta de empleo que tenemos en el centro de San Salvador, el alcalde nos está dejando sin vender”, mencionó el representante de los vendedores ambulantes, Pedro Julio Hernández.
Sobre las palabras de Quijano de que ellos “no deben dejarse manipular”, Hernández  mencionó que se desligan de dichas acusaciones.
“Que lo demuestren las instancias pertinentes. Mire, esta es una cortina de humo, es una jugada más de la municipalidad para tratar de hacernos ver  mal ante la gran cantidad  de cosas que estamos haciendo y donde los estamos dejando en evidencia”, dijo el vendedor.
El reloj marca las 10:30 de la mañana y al interior de la Asamblea Legislativa un grupo de parlamentarios reciben de parte de los vendedores ambulantes una iniciativa en la cual solicitan poder vender para esta temporada navideña.
“Pedimos una medida transitoria que nos permitan vender,  pero el trabajo no lo podemos tener un mes. El tema de los vendedores es un tema de carácter social y estructural que debemos verlo en esa manera, donde está involucrado el mismo gobierno, le empresa privada, etc.”, dijo Hernández.
Al interior de la Asamblea distintas fueron  las reacciones de los parlamentarios especialmente de ARENA y FMLN.
“No nos oponemos como FMLN al reordenamiento. A lo que nos oponemos es a la exclusión de la gente de sus lugares de trabajo sin ofrecerles una alternativa viable de la sustentabilidad de su familia”, dijo el diputado, Shafick Handal.
Por su parte, el derechista Mario Marroquín mostró su respaldo total a las medidas tomadas por el edil al destacar que está desarrollando un plan de ordenamiento  en el centro capitalino.
“Damos nuestro apoyo, nuestro respaldo al esfuerzo que está haciendo el alcalde, Norman Quijano, sobre el ordenamiento de la ciudad de San Salvador”, mencionó Marroquín.
Pese a las distintas posiciones, la iniciativa se llevó a la plenaria de la Asamblea Legislativa, sin embargo, fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales, pero en la noche fue retomada y sometida a discusión con dispensa de trámite.
Al final con 46 votos los parlamentarios aprobaron emitir un recomendable a Quijano para que permita que los vendedores informales desalojados de distintos puntos de la capital puedan realizar sus ventas durante la temporada de navidad y fin de año.
También los diputados sugirieron que se establezca una mesa de diálogo para solventar la problemática y que la comuna cese con los desalojos.
Sin embargo, recientemente Quijano mencionó que no cederá a la petición de dejar a los vendedores informales realizar sus ventas en las calles pese a que los diputados se lo pidan.
“No habrá razón ni motivo alguno que nos haga retroceder en el reordenamiento”, dijo el alcalde capitalino.
Los vendedores y la Alcaldía se mantienen en disputa luego de la implementación del plan de ordenamiento al centro capitalino, el cual ha incluido el desalojo de los comerciantes informales de las calles. Los desalojados piden se les resuelva su problema a prontitud.

Los reclamos de los desempleados

“Pedimos volver a nuestros puestos de trabajo”, mencionó Edith Chávez quien se encontraba en las afueras de la Asamblea mientras sus compañeros presentaban la iniciativa. Ella al igual que otros vendedores no estaban solos, los acompañaban ex trabajadores de la comuna capitalina, ellos son el otro dolor de cabeza de Quijano.
“El señor Quijano ha violado todo el protocolo que está dentro de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal”, dijo Carlos Martínez, del Comité de Desempleados de la Alcaldía Municipal de San Salvador) CODEAMSS.
Según el representante de CODEAMSS son aproximadamente 876 personas las desempleadas de manera ilegal por el alcalde Quijano.
Manuel de Jesús López, tiene 48 años y laboró en la municipalidad por 26 años. Manuel laboraba como inspector de carnes de la alcaldía de San Salvador. Comenta que llegó a su trabajo como cualquier día y a eso de las nueve de la mañana lo mandaron a llamar para decirle que su plaza estaba suprimida.
“Ese es el regalo de navidad que me dieron el año pasado a mi familia y a mí”, dijo López. Agregó que se “socan el cincho” con su familia pues la situación ya no la soportan y que desde su despido no ha logrado ubicarse en un trabajo. También mencionó que hasta la fecha no ha recibido el total de su indemnización.
“No nos han dado todo el dinero, nomás nos ofrecieron 5 mil dólares. Cree usted que con 5 mil dólares, después de 26 años de servicio, se puede retirar uno dignamente. Pues no alcanza, es una burla”, dijo el hombre de 48 años.
Al igual que él muchos empleados han sido despedidos de forma injustificada, incluso el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, mostró su preocupación al respecto.
“Hay una preocupación de parte mía que ya se conocen algunos datos de amenazas que indican la reiteración de esa nociva práctica de despidos masivos y arbitrarios (…) de manera muy particular de la Alcaldía de San Salvador”, dijo Luna.
Reiteró que en la administración del alcalde Quijano se han realizado “centenares de despidos en contravención al respeto de los derechos humanos” y agregó que se ha conocido que en los últimos días “posiblemente” se tienen proyectados nuevos despidos.
En el pasado el titular de la PDDH ha llamado a las autoridades de la comuna a instalar una mesa de diálogo y que se restituyan a los empleados que fueron removidos de manera injusta.
En octubre la PDDH emitió una resolución a favor de más de 200 empleados que han sido cesados de sus labores en la comuna. También estableció que  Quijano, junto a su consejo, violaron el derecho al trabajo, al debido proceso y a las garantías de audiencia y defensa.
Hasta la fecha los ex empleados aglutinados en CODEAMSS lamentan que dicha resolución  no haya tenido efecto.
“Hemos querido conversar con el señor Quijano, lamentablemente el señor Quijano se levantó de la mesa de negociación que había montado la PDDH porque él dice, con su carácter prepotente, que no está dispuesto a re establecer a ningún trabajador de los casi mil trabajadores que él ha despedido injustificadamente”, dijo Carlos Martínez.
Tanto las protestas realizadas por  los vendedores ambulantes desalojados de las calles, así como los ex trabajadores  municipales se disuelven lentamente, dejando las afueras de la Asamblea Legislativa relativamente sola. El reloj marca las doce.
Por hoy Quijano puede dormir tranquilo, o al menos puede pretenderlo. Pero algo es seguro ambos sectores no descansarán hasta que les sean escuchados y resueltos sus problemas.

Quijano y su regalo de Fin de Año - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.