Comentarios mas recientes

2010/12/18

Contra Punto-Economía comienza a dar latidos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Por Nelson Rentería.18 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

No se  creció a la tasa esperada de un 1% en 2010, pero economistas creen que El Salvador comienza a dar muestras de vida

SAN SALVADOR – Si El Salvador pudiera capitalizar cada una de las veces que se menciona la palabra dólar, en un solo día en los alrededores del centro de la capital, los vendedores informales lograrían pagar la deuda externa.

Lo cierto es que en esas tensas calles pobladas de vendedores, la crisis económica golpea con fuerza. Pese al entusiasmo que produce la estridente música cumbia, propia de la época navideña, los comerciantes mantienen un semblante inquieto.
No es para menos, el mes de diciembre considerado un tiempo de altas ventas y consumo, no ha rendido los resultados esperados, debido a las pocas compras.
Conforme un transeúnte se adentra en las calles, escucha innumerables ofertas y lo seducen decenas de productos. Cualquiera pudiera enamorarse con un tentador “¿Amor qué va llevar? ¿Princesa, cuál es su talla?”, pero muchos pasan de largo con los bolsillos vacíos.
Los combos de cualquier tipo de productos tienen el precio común, “de a dólar”, seguido “de a cora”, aún así muy pocos compran.
“Esto está quebrado, no sirve porque nosotros creemos que vamos a salir de todo en esta época, pero está igual, no ha habido ganancias, no he sacado lo que uno presta para trabajar”, dijo a ContraPunto una mujer que deambula en las calles de la capital vendiendo pantalones jeans.
La mujer llega procedente del municipio de Apopa todos los días a eso de las ocho de la mañana y se retira hasta las dos de la tarde. Dice que en un día bueno podría llegar a vender hasta $30, luego de transitar por diferentes arterias.
“Pero nosotros como confiamos en un Dios vivo, nosotros salimos adelante a pesar que los negocios estén mal”, expresó la mujer morena de baja estatura, que lleva una gorra para cubrirse del inclemente sol.
Ciertamente el billete de dólar lleva inscrita la leyenda “In God we trust” (En Dios confiamos).
Las telefónicas como informales
Contrario a lo que se cree, las malas ventas no solo afectan a los vendedores ambulantes o comerciantes informales. Las compañías de teléfono más importantes del país se han volcado a las calles de San Salvador para vender sus productos, al mejor estilo de los informales.
Decenas de jóvenes se encuentran en las esquinas ofertando teléfonos celulares, con precios que van desde $10, además promocionan conexiones inalámbricas de Internet a bajos costos.
Los teléfonos celulares y los módems hacen armonía con los puestos de juguetes, verduras, frutas, ropa, herramientas, juegos de Nintendo y películas piratas que se expanden por las calles del centro histórico.  La queja es la misma, las ventas están malas porque no hay dinero para comprar.
Pese a las mejoras en la economía, El Salvador no tuvo el crecimiento esperado en 2010. Las autoridades y los organismos internacionales proyectaron que el país alcanzaría una tasa de crecimiento de un 1%, pero las cifras preliminares indican que no se logrará la meta.
“Estamos afinando las cifras, pero esperaríamos crecer un poco menos del 1%”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
El Salvador se recupera de una fuerte contracción económica del 3% en el 2009, impactado por la crisis financiera internacional que golpeó a todo el planeta. Muchos sectores, sobre todo los productivos, aún adolecen los efectos del colapso económico.
Alguna luz al final del túnel
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó el balance preliminar de la economía salvadoreña y sus perspectivas para el próximo año, en el que concluyen fue un año “delicado” pero en el que se comienza a ver una luz al final del túnel.
“Fue un año muy delicado para diversos sectores de la economía, que registraron una contracción severa, contracción que se eliminó hasta el segundo trimestre de este año 2010”, sostuvo el economista Rommel Rodríguez.
Para los analistas la economía del país comienza a dar signos de vida, pero prevén un paso lento. “La economía está en recuperación, pero todavía no está consolidado, es un proceso lento”, dijo Rodríguez.
Para FUNDE algunos indicadores como el IVAE, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, las exportaciones, las importaciones, las remesas y el empleo formal muestran que la economía presentó cierta recuperación respecto al año 2009.
El informe señala que las variables que contribuyeron a la recuperación fueron el comercio exterior y las remesas familiares, sin embargo, éstas tuvieron el desempeño esperado. 
Las autoridades proyectaban que las remesas crecieran un 5% este año, pero éstas apenas crecieron alrededor de un 2,5% por el escaso empleo para los hispanos en el país norteamericano, según el BCR.
Las remesas son la base principal de la economía y crecieron de enero a noviembre un 2,3% frente al mismo período del 2009. El país recibió $3.199,4 millones en este periodo.
Por su parte, en los primeros diez meses del año las exportaciones crecieron un 16,1%, mientras que las importaciones un 18,1%, obteniendo un monto de $3.306,7 millones como déficit de la balanza comercial. Este monto es superior en $559,6 millones al obtenido en el 2009.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que al cierre del año, la economía salvadoreña ocupará junto a las de Haití y Venezuela los crecimientos más bajos del continente.

Reclamos de los empresarios

La Cámara de Comercio consideró que el año 2010 fue el año del estancamiento para el país, porque la situación económica del país no registró avances significativos en sus principales indicadores.
Para la gremial empresarial, el gobierno ha tenido fracasos en sus políticas económicas y fiscales, generados por desconfianza que generan las disputas entre el gobierno del presidente Mauricio Funes y su partido FMLN.
“Es el año del estancamiento, tenemos un bajo crecimiento, uno de los más bajos en los últimos años, alrededor de un 0,5% del PIB, nuestra inversión a caído cerca de $536 millones”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Cámara.
La Cámara cree que la gestión fiscal del gobierno ha sido lenta e insuficiente, que han aumentado el gasto corriente, que se mantiene  un déficit fiscal en 5% del PIB, alrededor de $1,000 millones y el sobre endeudamiento con préstamos internacionales.
Para la gremial empresarial, “la desconfianza prevalece y la inversión sigue detenida”.
En su balance anual, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) también lamentó que no podrá alcanzar el crecimiento esperado de 1% en este año y que apenas lograron una tasa de crecimiento del 0,5%, debido al comportamiento deficiente del mercado interno, sobre todo en el sector construcción.
Informó que a pesar de que no alcanzaron a cumplir la meta de crecimiento, diversos sectores han tenido un buen desempeño como los sectores textil y de confección que registró un crecimiento del 33%, los productores de papel y cartón, con un 2.6%.
El gobierno, a su vez, recrimina a los empresarios su negativa de pagar impuestos y no contribuir al financiamiento de las políticas sociales del Ejecutivo, a favor de la población más necesitada.
En un año y medio de gestión de Funes, ambos sectores no logran ponerse de acuerdo para lanzar una política nacional de desarrollo económico y social, mientras que la población adolece una fuerte crisis.
Sin embargo, Roberto Rubio de FUNDE esta no es una situación determinante para que la economía no salga a flote, sino tiene que ver con la falta de un plan articulado para reactivar la economía, aprovechando el buen desempeño de la economía mundial.
“No es solo un factor el que incide en este lento crecimiento, la relación tensa, conflictiva, la falta de entendimiento entre sector privado y gobierno definitivamente que hace ruido, pero es una de las variables no la única”, dijo Rubio.
Para el economista esta disputa entre los sectores responde a excesivas posturas mediáticas, por lo que deberían de buscar entendimientos reales, porque ambos se necesitan mutuamente.

Proyecciones 2011

El gobierno proyecta tener un "moderado" crecimiento económico del 2,5% en el 2011.
Las estimaciones oficiales que estas proyecciones de crecimiento se cumplirán por un aumento de las remesas, el fomento de la producción y las inversiones privadas, la recaudación tributaria y la recuperación económica de Estados Unidos, en donde se estima que viven 2,5 millones de salvadoreños.
El gobierno ha anunciado que pondrá a disposición del sector productivo $120 millones para la inversión de diversas actividades.
El Ministerio de Economía también presentará en las próximas semanas al Congreso la Ley de Fomento a la Producción, que incluyen 21 instrumentos de estímulos a los empresarios y un fondo para la micro y mediana empresa.
“El crecimiento económico de 2,5% con las condiciones que hasta este día le estamos reportando las vemos imposibles, no podemos alcanzar eso porque no está la tierra fértil para lograr ese crecimiento”, expresó Daboub de la Cámara de Comercio.
Para FUNDE las expectativas para el 2011 son “conservadoras”, ya que vislumbran una disminución de la demanda de exportaciones y del crecimiento de las remesas, debido a un crecimiento lento de la economía estadounidense.
Los altos precios internacionales del petróleo y la deprimida inversión privada en el país también influirían negativamente el desarrollo de la economía salvadoreña.
Mientras tanto, centenares de vendedoras y comerciantes continuarán en las calles ofertando sus productos, como aquellas manzanas de a tres por el dólar, juguetes de a dólar, cuatro pares de calcetines por el dólar, películas a dólar e innumerables gritos que se escuchan por segundo a cada cuadra.
“Estamos esperando en Dios que esto mejore cuando den los aguinaldos, que el fin de semana esté bueno porque ahorita, nada”, dijo la mujer que vende jeans en el centro de San Salvador.

Economía comienza a dar latidos - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.