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2010/12/18

Contra Punto-Competencia en Vacaciones - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Xiomara de Ochoa.18 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

Cuando en el mercado hay competencia, las empresas no pueden imponerse e incrementar los precios a su antojo, pues si lo hacen corren el riesgo de no vender

SAN SALVADOR-Todos quieren hacer su agosto en diciembre. La llegada de la navidad implica para muchas empresas deshacerse del inventario acumulado durante el año y por tanto se convierte en un buen momento para terminarlo con números negros, no rojos. Sin embargo, esto debe ponernos en alerta como consumidores para aprovechar la competencia existente entre las empresas y a la vez denunciar a las que quieran “hacer su agosto en diciembre” en detrimento de la economía del resto de la población.
Las vacaciones de unos, significan más horas de trabajo para otros. El comercio, durante esta época compite con mayor variedad de productos y servicios, horarios extendidos, empaques vistosos sin cobro adicional, compras por Internet, entrega a domicilio, créditos especiales, regalos adicionales, entre otros.
La ventaja es que se compite con más calidad y variedad de productos, con más comodidad, cercanía, presentación y muchos “plus” que ya se incluyen en el precio. Para los consumidores la existencia de competencia nos otorga más poder ya que al elegir un producto premiamos las ventajas que nos ofrece respecto de otro con similares características.
Cuando en el mercado hay competencia, las empresas no pueden imponerse e incrementar los precios a su antojo, pues si lo hacen corren el riesgo de no vender; es decir, si una empresa sube sus precios, los compradores cambiarán su preferencia y comprarán a la competencia, haciéndola perder ventas en dicho mercado.
Con el auge del mercadeo electrónico las opciones para comparar y decidir qué  comprar se amplían. Dicha tarea se vuelve más fácil, pues en menos tiempo se puede conocer y elegir el producto que más se adapte a las necesidades y al presupuesto. Al comparar precios y otras características y eligiendo el mejor para nosotros, estamos también educando a los agentes económicos, para que no establezcan precios a su antojo, sino siguiendo las reglas del mercado.
Aunque siempre es necesario que como consumidores nos eduquemos para no comprar sólo por aprovechar las ofertas, sino porque realmente el producto que pensamos adquirir cubrirá una necesidad inmediata o mediata; pero sin descuidar nuestro presupuesto.

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