Comentarios mas recientes

2010/12/10

Contra Punto-Cifra de homicidios es inaceptable, dice R.Valent - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 En declaraciones a ContraPunto el más alto funcionario de Naciones Unidas en El Salvador lanza una reflexión para terminar con el estado de violencia y criminalidad

Por Juan José Dalton.10 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Roberto Valent, de 45 años de edad y de ciudadanía italiana, es  el nuevo coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en El Salvador. Con una Licenciatura en  Ciencias Políticas y una Maestría en Relaciones Internacionales, de apariencia tranquila y diplomática, no refleja su intensa experiencia en medio de conflictos de gran envergadura.

Tiene un record “impecable” en lo que a misiones en lugares conflictivos se refiere; ha estado destacado en lugares como Albania y Azerbaijan, donde el mundo comunista sucumbió en un abrir y cerrar de ojos; enviado a Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Kosovo, donde se escenificaron intensas guerras; Sudán y el Congo, naciones africanas arrasadas también por contiendas bélicas ancestrales y, hasta hace poco, destacado en Gaza (ojo de tirantez guerrerista en el Medio Oriente).
Desde su oficina en el cuarto piso del edificio de las oficinas de Naciones Unidas en El Salvador, Valent dice –con algo de ironía- “ahora estoy como en el Paraíso”. Efectivamente, desde aquella altura la zona de Santa Elena, en Antiguo Cuscaltán, al filo de la Cordillera del Bálsamo, el paisaje se aprecia como un paraíso y hasta paradisíaco.
En el fondo del pensamiento de este reportero está latente la esperanza puesta en que un día de estos no nos sorprenda un terremoto y la montaña -como perro empulgado- se sacuda las cientos de construcciones de sus laderas que atentan contra la naturaleza, tal como sucedió en un lugar cercano y en la misma cordillera: Las Colinas, en los terremotos de 2001, cuando quedaron soterrados centenares de personas y sus propiedades.
Valent sabe que “no está en el Paraíso”. Su carga de trabajo será mucha durante cuatro años en El Salvador, frente a responsabilidades como la integración y puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES), que el PNUD alienta; los desastres ambientales y la vulnerabilidad del territorio, así como el hasta ahora crónico tema de la violencia.
Es una guerra...
“Es duro decirlo, pero 71 homicidios por cada 100.000 habitantes, es inaceptable. El pueblo salvadoreño no lo merece”, dijo Valent.
“Es una guerra. Si se hace un análisis del período de la guerra en El Salvador, en la actualidad hay más muertos por año que durante los años del conflicto. Es una guerra intensa y con una fisonomía y rasgos muy complejos”, apuntó este funcionario experto en situaciones de violencia bélica.
Las estadísticas nacionales e internacionales ubican a El Salvador como el país más violento de Latinoamérica y, hasta del mundo si se excluyen a los países que están en guerra. Aunque algunas cifras hablan que El Salvador tiene más homicidios que Afganistán, por ejemplo.
También El Salvador tiene la tasa de femicidio más alta del mundo (129 homicidios por millón de mujeres); y esta nación se encuentra entre las de mayores tasas de muertos por accidentes viales.
“Hay análisis, hay diagnósticos... una exageración de diagnósticos sobre el tema de la violencia en El Salvador. Pero lo que se debe hacer es abordar seriamente desde el punto de vista preventivo y represivos este fenómeno, porque es inaceptable la tasa de homicidios es inaceptable”, reflexionó Valent.
“Igual de inaceptable es el homicidio contra las mujeres... Todos merecen respeto, pero las mujeres merecen más respeto”, enfatizó.
Valent estimó que en los pocos días que lleva en El Salvador, apenas 8, se le está indicando que hay voluntad no solo en el gobierno, sino también en la sociedad, por resolver estas problemáticas que no están ajenas en la región centroamericana.
El llamado Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las zonas regionales más violentas y peligrosas del mundo. Sus tasas de homicidio sobrepasan los 50 por cada 100.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera epidemia aquella tasa mayor de 10 homicidios por 100.000 habitantes. 

Cifra de homicidios es inaceptable, dice R.Valent - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.