Comentarios mas recientes

2010/12/10

Contra Punto-CDC: Servicios básicos aumentaron en 2010 - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Canasta básica y servicios tuvieron un considerable incremento económico durante el 2010 según el balance anual del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Por Angélica Cárcamo.10 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR - Desde el disparado incremento en el precio del frijol, así como el aumento a los servicios básicos (como el agua potable, la energía eléctrica y la telefonía), causan dolor de cabeza a la población al momento de hacer números con sus salarios por los gastos que les genera, destaca un informe del no gobernamental Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).

Datos de la institución revelan que durante el 2010 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un incremento de 9.5% para el área urbana y 10.3% para la rural. Es decir, el costo de la CBA urbana llegó a $181.75 dólares en octubre mientras que la rural alcanzó $126.62.
“El incremento ha oscilado entre el 10% entre las canastas.  Hay que enfatizar que estas canastas básicas son esenciales: la rural tiene 9 alimentos  y la urbana tiene 11. El componente que más impactó es el incremento del frijol”, dijo Edwin Trejo, coordinador de investigaciones del CDC.
Entre los productos que se atribuye un costo indiscriminado por encima de otros granos básicos como el maíz y el arroz fue el frijol.
La libra de este grano, considerado uno de los principales en la base alimenticia de los salvadoreños, alcanzó en el mes de octubre la cantidad de $1.24, antes costaba en promedio $0.50 la libra, por lo que se presentó un incremento del 138%.
Debido al repentino y elevado precio del principal grano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tuvo que hacer compras a países cercanos como Nicaragua para abastecer el mercado, medida que logró hasta noviembre una considerable baja en el precio del frijol.
Mientras los demás granos como el arroz y el maíz tuvieron una baja, aunque sea mínima, de $0.02.
Gasto Familiar Básico Mensual
El CDC obtiene un estimado mensual del gasto básico que realiza la familia promedio para tener acceso a alimentos y servicios básicos.
Según la institución de enero a octubre de este año el Gasto Familiar Básico Mensual (GFBM) presentó un incremento considerable pues de $331.27 pasó a $341.20.
“El deterioro en el poder adquisitivo de la población es mayor, ya que las familias se han visto impactadas por el alza en el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que es de 10.3% a nivel urbano, frente a una disminución de, apenas, 3.5% para los servicios”, menciona el informe.
En cuanto a la capacidad que tiene la población con sus salarios para obtener los alimentos y servicios el CDC señala que estos no son suficientes “para dar salida a las necesidades primarias”.
“Los salarios mínimos del área urbana y rural cubren únicamente el 62% y el 29% del costo de alimentos y servicios básicos, cuyo promedio entre enero y octubre de 2010 asciende a $332.52”, cita el informe.
Sin embargo, recientemente el ejecutivo anunció que aumentará el salario mínimo a los empleados públicos, medida que no comparten sectores empresariales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quienes cuestionan  la medida.
“Preocúpense por ver si el salario que están pagando es un salario digno, un salario justo. Yo me estoy preocupando por el salario de los que trabajan para el sector público, particularmente para el Gobierno central”, dijo el presidente en respuesta a la crítica del sector empresarial.
Pero no solo los productos de la Canasta Básica Alimentaria tuvieron un alza, los servicios también. El CDC destaca en su balance económico que el agua potable para consumo promedio de 33 metros cúbicos tuvo un incremento del 73 por ciento, antes costaba $8.74 y pasó a $15.13.
Desde finales del 2009 muchos resintieron el indiscriminado aumento en la tarifa de agua potable. Cientos de personas hacían filas para presentar sus quejas por el excesivo aumento.
Datos de la Defensoría del Consumidor reflejan que durante noviembre y diciembre del 2009 se registró un promedio de 4 mil demandas contra la Autónoma.
En la actualidad se supone que dicha situación cambió con la entrada del nuevo pliego tarifario, que inició a finales del 2009, sin embargo a la fecha aún se pueden observar en oficinas de ANDA un considerable número de consumidores que se abocan a la ventanilla de atención al cliente para resolver sus problema de incremento excesivo de consumo de agua potable.
La telefonía no se quedó atrás, en marzo los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decreto 250 que establecía que el costo del cargo de acceso a la telefonía fija pasaba de $9.43 a 6.94, decreto que fue observado por el presidente, Mauricio Funes, quien fue criticado por dicha medida.
Según el CDC, El Salvador continúa como el cargo básico de telefonía fija más alto en la región.
Entre los servicios la energía eléctrica es la mejor librada. Este servicio es modificado cada seis meses y en abril entró en vigencia el nuevo pliego tarifario que representó un alza en las facturas del 18%. Sin embargo, esta medida tuvo una ampliación del subsidio por parte del gobierno que disminuyó el impacto en quienes consumían 300 kwh, situación similar pasó en octubre.
“Esta dinámica posibilitó que la factura de energía eléctrica, para el año 2010, no presentara variaciones significativas para el promedio de las familias salvadoreñas”, cita el balance.
Otras tarifas como transporte público y gas propano se mantuvieron durante este año.
“Con el tema del transporte, durante los últimos meses se ha anunciado un posible aumento del pasaje. Creemos que el Estado tiene que tomar las cartas en el asunto”, dijo Naida Medrano, Directora Ejecutiva del CDC.
La institución menciona que se deben implementar políticas de Estado que aseguren una vida digna de los consumidores.

CDC: Servicios básicos aumentaron en 2010 - Noticias de El Salvador - ContraPunto

1 comentario:

  1. I could not refrain from commenting. Very well written!
    Have a look at my web blog GFI Norte

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.