Comentarios mas recientes

2010/12/24

Co Latino-Norman Quijano, el metrobús y las bóvedas | 23 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Por: Alirio Montoya.24 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

En verdad no me sorprende en lo absoluto el titular de la portada del periódico El
Diario de Hoy, de fecha 16 de diciembre del año en curso. Dice este periódico ultraderechista, obsoleto y esquizofrénico ante los gobiernos populares de izquierda: “Gobierno y Quijano se enfrentan por buses”.
Esta propaganda de los medios de comunicación al servicio de la burguesía oligárquica la hacen para encumbrar con un matiz diferente el pataleo exasperado del Alcalde Quijano, al quedar en evidencia su incapacidad y su caracterización de mentiroso que peculiariza a los funcionarios de derecha al no cumplir su promesas que, en el caso de Quijano, sus proyectos estrellas eran el metrobús y las bóvedas.
Dice Quijano que le “copiaron” ese proyecto; es decir, que se agencia el derecho absolutista y preeminente de una obra que solo se llegó a concebir a nivel de la abstracción. Esto calza a la perfección con una frase que escribió Heinz Dieterich Steffan: “en el reino de la axiología formal-abstracta hay una enorme armonía cósmica”. Aquí no se trata de gobernar en base a abstracciones que no trasciendan de la psique a lo concreto, sino, de la planificación de obras que se materialicen y que solventen las necesidades del pueblo.
Comentábamos con unos camaradas esta situación; y por muy seria que una conversación pueda ser, esa afirmación del señor Quijano es capaz de sacarle una carcajada hasta a un monje tibetano en pleno estado de levitación. Los derechos de autoría que reclama Quijano se asemejan en un extremo absolutista con un apotegma que imperó en la Edad Media, consistente en aseverar que “las ideas no son de nadie por cuanto andan libres en el aire”. Es decir, que el
Alcalde ignora que esa modalidad de transporte público se llevó a cabo hace muchos años en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Guatemala, siendo este último país quien se lo prestó para dar un placentero paseo por nuestra ciudad capital. En otras palabras este señor se ha tomado muy en serio el axioma “las ideas no son de nadie”; por ello muy probablemente Quijano hoy reclame derechos de autor e ignore que esa idea surgió en países latinoamericanos.
Lo cierto es que esas promesas incumplidas por parte del Alcalde Norman Quijano sobre el metrobús y las bóvedas yacen pútridas en el panteón de la historia; tanto en cuanto el Vice-Ministerio de Transporte, muy responsablemente está tratando de resolver de manera concreta y coherente el problema vehicular que agobia a los ciudadanos capitalinos y del gran San Salvador.
El fenómeno del caos vehicular, a falta de un ordenamiento vial produce un enorme estrés en la población de la ciudad capital. Es un hacinamiento que conduce a la histeria colectiva, aparte de facilitar el accionar de la delincuencia heredada por los anteriores gobiernos areneros. A todos estos problemas que hoy está tratando de resolver el gobierno del FMLN, las administraciones de ARENA fueron incapaces de buscarle una pronta solución, porque en verdad dichas complicaciones requerían de una salida que dependía más de una buena voluntad que de recursos en sí; esto se afirma por el enorme robo millonario del Ministerio de Obras Públicas durante la gestión de ARENA. En vista de lo anterior, demagógicamente el señor Quijano prometió resolver ese problema; y ahora al verse en esa situación penosa decidió “reordenar” la ciudad, dándole de palos a la inmensa mayoría de vendedores pobres y en plena crisis económica. Eso es como querer vaciar vino nuevo en odres viejas o, para ser más comprensible la metáfora, poner un parche nuevo en vestido viejo.
El señor Quijano lo que ha logrado es el repudio de los vendedores que representan a miles de familias empobrecidas a causa de la crisis estructural del sistema capitalista. El Alcalde confunde reordenamiento con desalojo. Lo que está haciendo es un brutal desalojo con el objetivo de matizar su deplorable gestión que se acerca inevitablemente a su triste crepúsculo.
Naturalmente, como gente de izquierda y civilizada estamos totalmente de acuerdo en un reordenamiento de nuestra capital, pero en la lógica del bien común, buscando bajo cualquier medida minimizar los costes que al final y como siempre lo pagan los más pobres. El reordenamiento, que es una medida impulsada por los anteriores gobiernos municipales del FMLN se hacía en consenso con la población desde 1997. Algo que no debemos verlo de manera aislada es que la desorganización de las ventas es producto de la misma crisis que obliga a los más pobres a ingeniárselas para subsistir. Todos estos elementos debieron de tomarse en cuenta; pero el daño a la población ya está hecho por parte de esta administración municipal.
Sería aplaudible y muy interesante que el Ministerio de Obras Públicas, una vez termine de solucionar los problemas heredados como las cárcavas y carreteras deterioradas por la deficiente calidad de material utilizado, iniciara la construcción de bóvedas. Eso implicaría otro revés para esta administración. Indudablemente se logran presagiar desde ya los sueños truncados del señor Quijano en reelegirse como Alcalde y catapultarse como candidato a la presidencia que es en sí sus planes ambiciosos.
El proyecto impulsado por el gobierno del cambio del FMLN, denominado por el Viceministro Nelson García, “Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, hará un recorrido de más de cinco kilómetros; su construcción iniciará el próximo año. Lo interesante de este proyecto a favor del pueblo es que con la construcción de la Terminal va generar más de 5 mil empleos y 10 mil empleos de manera directa. En otras palabras, la realización de ese proyecto también será una manifestación concreta de la promesa de la campaña presidencial 2009 conocida como “Fábrica de Empleo” ofrecida por nuestro ahora Presidente Mauricio Funes. Todavía hay una pléyade de críticos a la actual administración que piensan que el Presidente Funes hablaba de una estructura física en donde se iban a construir y fomentar empleos, bien lo hacen por ignorancia o por querer traslapar las promesas cumplidas de este gobierno del cambio.
Si el gobierno del cambio del FMLN iniciara otro proyecto sobre la construcción de bóvedas, sin lugar a dudas saldrá el señor Alcalde capitalino a reclamar que ese proyecto es de su pertenencia. Se acerca el año 2011, un año preelectoral y de gran trascendencia, por cuanto los capitalinos tendrán que hacer un balance y hacer memoria de toda aquella camándula de promesas que ahora se puede vaticinar que en definitiva no serán cumplidas.   
*Lic. en Derecho. Militante FMLN.
alimontoyaopinion.blogia.com  

Norman Quijano, el metrobús y las bóvedas | 23 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.