Comentarios mas recientes

2010/12/24

Co Latino-El fondo de la reforma electoral para las candidaturas independientes | 23 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Julio César Portillo.24 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

A diario ocurren hechos insólitos, increíbles y fugaces; pero hay hechos que tienen tal
connotación histórica que deben analizarse a fondo y en toda su magnitud presente y futura.
El pasado mes de Julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, resolvió la procedencia de las candidaturas no-partidarias y la primera reacción de los partidos políticos, aun antes de ser notificados legalmente del referido fallo, fue aprobar una reforma a la Constitución de la República con la cual se trata de restarle atribuciones constitucionales a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Esta maniobra, ni es casual ni debe extrañar a nadie, si viene de la derecha tradicional, porque es así como han sobrevivido en el usufructo de la riqueza nacional y el poder; pero debe considerarse como un grave error del FMLN participar de ella, ya que constituye un golpe bajo a la institucionalidad del Estado y sentado este precedente, cualquier cosa se puede esperar contra un gobierno democrático y va a estar anticipadamente justificado.
Pero lo último que ha ocurrido en este mismo contexto, es la aprobación de la reforma electoral patrocinada por el FMLN y ARENA, bajo el argumento, falso por supuesto, de que están respetando el fallo de la Sala de lo Constitucional anteriormente referido, sobre las candidaturas NO-PARTIDARIAS, a las cuales se les exige: un número entre once  y dieciocho mil firmas de respaldo,  un grupo de apoyo que en Acta Notarial se haga responsable de obligaciones con terceros, una fianza equivalente a la mitad del presupuesto de la campaña electoral, que los sobrantes  financieros de los candidatos independientes, se destinen a financiar a los partidos políticos, negándoles cualquier participación en la deuda estatal y la participación en los organismos electorales que fiscalizan el proceso y negándoles el derecho de participación a los antiguos afiliados de algún partido político u organizaciones sociales, sindicales y comunales, lo que en general viene a ser un SÍ PERO NO.
En general, constituye una aberración pretender legislar con toda la gama de obstáculos fingiendo que es para dar curso al fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque no se los cree nadie; pero constituye un AGRAVIO a la memoria de miles y miles de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas, su sangre, el máximo sacrificio en la lucha defendiendo el sueño de una patria próspera, democrática y revolucionaria esperanzada en el FMLN, que inconcebiblemente, ignora que su fuerza y su arraigo radica en su historia de lucha, su práctica consecuente con los principios inconfundibles hacia ese sueño y el profundo amor que le ha demostrado este pueblo luchador.
El FMLN no tiene por qué mostrarse temeroso a que se abran nuevos vertientes de democracia real para este pueblo y todo lo contrario, debería, sin vacilación, respaldar todo aquello que implique minar el poder de los eternos usurpadores de la paz y la prosperidad de las mayorías. No se puede entender como el FMLN y los enemigos históricos de la democracia puedan cerrar filas de la mano en contra de nuevas formas de hacer política, de participar en la construcción de la democracia real. ¿Es difícil que el FMLN reconozca que erró al aliarse a la derecha tradicional para golpear la institucionalidad del Estado, la cual es condición necesaria para avanzar hacia nuevas conquistas?. ¿Está a tiempo el FMLN de retractarse de apoyar esa triquiñuela electoral?. ¿Debería vetar esa reforma el Señor Presidente de la República? ¡Errar es de seres humanos, corregir es de gente inteligente!
“CO-ANDES EN ACCIÓN”

El fondo de la reforma electoral para las candidaturas independientes | 23 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.