Comentarios mas recientes

2010/12/18

Co Latino-La necesidad de una prensa seria y responsable | 17 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Salvador Ventura.18 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Los lectores de periódicos pierden cada día más las referencias tradicionales para distinguir los valores: blanco y negro, izquierda y derecha, pobre y rico. Las guerras desarrolladas por los Estados Unidos son buenas porque impulsan la industria y evitan el desempleo, en nuestro país de la noche a la mañana los políticos de Arena se han convertido “en defensores de la familia” y en “servidores públicos”, nada por reflexionar sobre la corrupción de sus cuatro gobiernos ni de haber fomentado la delincuencia común y el crimen organizado y contribuir a la desintegración familiar al obligar por sus políticas económicas neoliberales a emigrar a miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos.
El mundo entero “se conmovió” con la noticia sobre el atentado contra las torres gemelas en Nueva York, más de tres mil muertos y un estado de zozobra en la sociedad norteamericana. El hecho permitió al presidente Bush alinear a las naciones del mundo entre buenos y malos, entre los que apoyan y dan albergue a los terroristas y los que aceptan los designios de los Estados Unidos. Nombres propios para los países miembros del “eje del mal”. Los lectores de periódicos se preguntaban y todavía lo hacen: ¿qué había detrás de ese atentado? ¿Por qué se permitió a los pilotos entrenarse y graduarse en las propias academias de aviación de esta nación? Nada, simplemente se difundió una sola versión de los acontecimientos, como ocurre actualmente con la muerte de un prominente guerrillero colombiano: ya no hay opción para las revoluciones ni los movimientos de izquierda, la única posibilidad es el capitalismo y sus promotores. Así de simple.
Un país rico es los Estados Unidos y necesita de la guerra constante para evitar las colas de hambrientos en las instituciones de beneficencia reclamando el plato de sopa cotidiano. Un país desarrollado es Inglaterra y ve su moneda trastabillante y a sus monarcas al filo de causar lástimas por la penuria de “sus casitas”: ya no encuentran servidumbre para atender la jardinería, la limpieza, la cocina, sus caballos y perros de cacería de los palacios. ¿Qué es entonces un país pobre-pobre y en que lugar queda colocado un país como Haití, donde centenares mueren de inanición regularmente? ¿Cuándo los lectores salvadoreños han leído en las páginas de la “gran prensa” reportajes sobre esta realidad desgarradora?
Mora en el Vaticano el sucesor del pescador Pedro, quien apenas tenía sandalias, y se guardan en él muchos de los más preciados tesoros materiales conocidos. Hombres que muchas veces no saben qué pan llevarán a sus hijos la mañana siguiente sacan de sus alforjas magras unas monedas para ayudar al sostenimiento material de la iglesia. ¿Quiénes son, pues, los desvalidos necesitados de socorro y quiénes los poderosos obligados a prestar socorro?
Aquí en El Salvador, el partido que estuvo en el gobierno 20 años, que causó la gran tragedia económica del país al imponer la “dolarización”, que saqueó las arcas del estado, creó políticas deliberadas de desempleo para obligar a la emigración hacia los Estados Unidos y otras naciones, apoyó incondicionalmente a los grupos de poder para mantener sus privilegios, aumentó las riquezas de la oligarquía y multiplicó la miseria entre las mayorías poblacionales, se ha convertido de la noche a la mañana en “defensor de la familia salvadoreña”, habla de transparencia en los asuntos públicos, de “manejo honesto” de los fondos”, demanda austeridad y evitar el despilfarro. Son los mismos que en diciembre iluminan calles y avenidas y en nombre de Aquél que sólo tuvo por cuna un pesebre, organizan cenas y bailes e incitan a dilapidar en las tiendas y grandes centros comerciales aun los ingresos de las familias que el año entero se hacinan en cuartuchos que parecen menos que pesebre.
Estos son los hechos, las noticias, divulgadas por la “gran prensa”, siempre y cuando los mismos contribuyan a elevar los anuncios y el costo de los mismos por   aquello de los colores y la posición en páginas impares. No se trata de exigirles escribir de “justicia social”, de reivindicar a los pobres o de contar de sus penurias; pero sí de ser éticos y honestos en sus comentarios e informaciones. Si la Reforma Integral de Salud busca llevar auxilio y medicinas a los más apartados rincones del país, ¿por qué atacarla y no darle un tiempo mínimo para mostrar sus bondades o sus errores? Es porque se responde a una agenda política porque “casualmente” el partido Arena ha iniciado una campaña de desprestigio, sobre la falta de medicinas en los hospitales y “descontento” del personal, otra vez sindicatos, de salud que no han sido tomados en cuenta en la reforma.
En los grandes centros de poder todavía se toman las decisiones políticas, sociales y económicas de las naciones del mundo, se busca dominar países para controlar la producción de petróleo y minerales estratégicos, nada se habla de la miseria de millones de habitantes, de las penurias económicas y del abuso contra la naturaleza, del recalentamiento global y de la peligrosa disminución de los mantos acuíferos. Los capitalistas, los que se creen dueños del universo, nada más piensan en acrecentar sus fortunas y en cómo desarrollar campañas mediáticas para desestabilizar y minar desde sus bases a gobiernos democráticos. Como tienen en sus manos las grandes cadenas de televisión y la prensa no tienen dificultad alguna para distorsionar, calumniar y difamar a personas e instituciones de muchos países que hace pocos años todavía estaban bajo su dominio.
La lucha, pues, sigue siendo entre democracia participativa y socialista y entre sociedades corporativas y mercantilistas. Nada contra el imperio y todo a favor del poder económico. País y gobierno que se subleve o proteste contra tales lineamientos es rápidamente expulsado “del poder”, como ciertamente le ocurrió al presidente Manuel Zelaya, en Honduras. Desde luego, mismas maniobras que se intentan contra los gobiernos legítimos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, nada más para citar a los bien definidos a la izquierda del espectro político. Ojalá en el futuro inmediato podamos ver a una prensa seria, profesional e imparcial informar de todos estos sucesos y no simplemente plegarse a la agenda política de los poderosos.

La necesidad de una prensa seria y responsable | 17 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.