Comentarios mas recientes

2010/12/22

Co Latino-La derecha escrupulosa nunca será empresarialmente solidaria | 22 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 José Arturo Benítez Reyes.22 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Para que lo sea y creer que es solidaria de verdad, empezaré este artículo describiendo brevemente el concepto de EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE y no la de simplemente EMPRESA; la cual es aquella que no solo se maniobra competitivamente en términos económicos, sino que debe ofrecer productos y servicios que contribuyan al bienestar de los usuarios o consumidores, que se comporte cumpliendo un poco más del mínimo reglamentario, que base su cultura empresarial tomando decisiones éticas, que priorice el recurso humano brindándoles condiciones seguras y saludables, que respete al medio ambiente y por último que se integre a la comunidad de la que forma parte a través de acciones sociales y que su interés se equilibre con los de la sociedad en la cual opera.
He traído a colación el concepto para que se tome conciencia que ser empresario es sinónimo de progreso, bienestar, riqueza y trabajo digno; siempre y cuando cumplan las leyes tributarias con responsabilidad, honestidad y con rectitud, para que con armonía junto al gobierno, estado y sociedad civil se busque el progreso de todos y del país.
Podrá sonar utópica la apreciación, pero estoy seguro que las miles de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales (que es la verdadera ANEP que da empleo y es desprotegida) progresarán más, y la gran empresa y/o gran capital, transnacionales o grandes corporaciones que vienen a invertir al país, saldrían beneficiados. Si este pequeño grupo del gran capital y algunas transnacionales fueran justos y respetaran de verdad el ordenamiento jurídico enmarcado en nuestras leyes.
El problema real de ese grupúsculo voraz (dueños del gran capital) es que se basan en el CAPITALISMO, cuya característica principal es la acumulación de capital, siendo la burguesía capitalista la clase social más alta dentro del sistema, cuyos miembros saben bien que se están autodestruyendo y llevan de encuentro al grueso de la gente en su conjunto.
Está claro, que el interés de cada uno de los actores de este sistema es ganar pero con equilibrio y humanismo, para que la sociedad no se deforme tal como está. Por tanto, SI es justo que el capitalista gane, pero que acumule capital insaciable NO, sino, que deberá reproducirlo para seguir los ciclos económicos; al trabajador le interesa la recompensa o salario, pero digno y justo; por último, el consumidor persigue la satisfacción o utilidad posible al momento que adquiere los bienes y servicios, lo cual es comprensible, porque consumidores somos todas las personas, incluyéndolos a ellos.
Es evidente su esencia, pero ha habido abusos y malformaciones del sistema capitalista en El Salvador que ha provocado gran parte de la crisis que sufre nuestro país en estos momentos, a tal grado que cuando se empezó a forjar la estrategia de triunfo de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, la derecha ortodoxa inició un ataque propagandístico y publicitario que todos recordamos y quizá se mantenga hasta el 2014 y por consiguiente, en los siguientes gobiernos del cambio.
Hago énfasis en esa derecha, por la habilidad de haber negociado durante décadas con los gobiernos que anteceden al actual los aspectos políticos, económicos y sociales. Para ilustrar un poco, mostraré al estimado lector algunos aspectos en que el segundo gobierno de ARENA negoció con esa derecha.
En la parte POLÍTICA, empezó a negociar con la gente descontenta del FMLN y quebró la unidad de los diputados permitiendo mayoría en la Asamblea Legislativa para aprobar leyes y decretos financieros como el nefasto pero necesario alzamiento al IVA hasta el 13%, que no permitió lograr la recaudación necesaria para los proyectos de gobierno ni tampoco la teoría del rebalse económico para la gente, que  nunca llegó; haciendo más grande las desigualdades de las clases sociales y forzando a la población en masa a emigrar a la ciudad.
En esa etapa, se apostó a la industrialización del país y se abandonó al sector agropecuario pensando que la teoría del agro había finalizado. Se negoció la introducción de maquilas internacionales que contrataban mano de obra barata y prestaciones sociales casi nulas. Los bancos encarecieron los créditos bancarios al AGRO y despreciaron las tierras dejándolas para ociosidad total y dejaron de lado la postura de que el conflicto armado era el culpable de ese abandono.
En la parte ECONÓMICA, la reconstrucción del país estaba en auge, y se concesionaron las tareas de administración y ejecución de las mismas a los grupos que llevaron al poder en ese momento al presidente de turno, tal es el caso que en el Fondo de Inversión Social (FIS) ahora Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL) era comandado por el empresario Roberto Murray, que negoció en el extranjero la inversión de empresas que buscaban en el tercer mundo (EL Salvador) el abaratamiento de sus producciones, contratando mano de obra barata. Esto originó los recintos fiscales y zonas francas donde la legislación laboral no se aplica en el ámbito laboral, provocando el DESPLAZAMIENTO DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA, que este gobierno lucha por revivir con expectativas poco alentadoras.
En lo SOCIAL, quedó un legado de la inmigración ilegal, el abandono y desintegración de familias enteras por la crisis del Agro fue mayor que en la guerra misma. Se originaron algunos síntomas del crimen organizado por desmovilización de ex- combatientes.
Hace unos días brotó la información en “Wikileaks” referente a El Salvador, lo cual es una muestra de ese grupúsculo empresarial de querer desestabilizar al estado a través de chambres que llevaron a la Embajada de USA, y que gracias a DIOS, no pasó a más por la madurez política del FMLN, del Gobierno de los Estados Unidos, Gobierno de El Salvador, y algunos políticos de otros partidos que vieron el escenario tal como lo dijo el Canciller de la República, que aunque son especulativas y subjetivas preocupa bastante, debido a que el informante o informantes (que deben investigarse), son gente de esa derecha dura, acostumbrada a opacar día a día lo bueno que está haciendo la actual gestión.
Para concluir, las noticias publicadas por los cables, son solo el reflejo de esa DERECHA de seguir entorpeciendo la credibilidad del primer gobierno de izquierda, que con virtudes y defectos, el pueblo en general acepta y aprueba. Tarde o temprano, si DIOS lo permite, tendremos un país digno, de progreso y bienestar común, siempre y cuando el pueblo elimine a ese grupito de politiqueros de todas las tendencias partidarias.
LES DESEO A TODOS FELIZ NAVIDAD
Y VENTUROSO AÑO NUEVO

La derecha escrupulosa nunca será empresarialmente solidaria | 22 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.