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2010/12/22

Co Latino-Editorial-Sobre el premio a la calidad | 22 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 22 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Recientemente, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, y el Responsable de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, José Antonio Morales Carbonel, lanzaron oficialmente el “Premio Salvadoreño a la Calidad y el Reconocimiento a las Mejores Prácticas”.
El propósito, según Hasbún y Morales Carbonel es “incentivar mejoras en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a la población salvadoreña, y con el objeto de  instaurar un modelo de excelencia en la gestión público-privada”.
La instauración del Premio Salvadoreño a la Calidad está enmarcado en el Programa de Modernización del Estado, a cargo de la Secretaría para Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado.
De acuerdo con la Secretaría, el programa busca “la mejora contínua y sustancial de la eficacia y eficiencia de los servicios que se entregan a las salvadoreñas y los salvadoreños, que son la razón de ser de la Administración del Gobierno del Cambio”.
Tuvimos la oportunidad de estar en el evento de lanzamiento del premio, al que han sido invitadas la empresa privada y el sector público, y nos llamó la atención el entusiasmo y la apropiación del tema, tanto del Secretario Hasbún como del Subsecretario Morales Carbonel.
Sin lugar dudas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos está convencida de dos cosas: por un lado, los y las salvadoreñas deben recibir productos y servicios de calidad. Es decir, que el consumidor no compre cualquier cosa, o reciba cualquier servicio. Y es que a pocos empresarios, y a pocas instituciones del Estado les preocupa realmente lo que le entregan al consumidor o a la ciudadanía.
Por el otro, que es urgente que se modifique la cultura de la mediocridad y hasta displicencia en el servidor público, por un ente que goce de su trabajo y, por tanto, se esmere por ser, realmente, un servidor público. Es decir, el hombre y la mujer saben que sus labores en cualquier empresa del Estado son para atender bien al ciudadano, a la ciudadana, para que salga satisfecho del empleado o empleada del sector público.
Todo lo anterior, obviamente, pasa por modificar una histórica cultura de desgano y hasta displicencia, como hemos apuntado antes, de muchos empleados y empleadas públicas. Los hay preactivos y atentos, por supuesto, y estos son los que harán entrar en el nuevo juego al resto del sector público.
El premio a la calidad va en ese sentido, despertar en el empleado público y privado, la esencia de todo servidor: brindar un servicio de calidad a la gente, llámese este ciudadano o consumidor.

Sobre el premio a la calidad | 22 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

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