Comentarios mas recientes

2010/12/09

Co Latino-FMLN: hegemonía político-electoral | 09 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Alirio Montoya.09 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Algo que debe quedar lo suficientemente claro en estos precisos momentos, cuando nos acercamos a un año pre-electoral, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en esta coyuntura política tiene la hegemonía en lo político y en lo electoral. ¿A qué se debe tal realidad? EL FMLN (Frente) se constituyó como Partido político-armado el 10 de octubre de 1980, conformado por 5 organizaciones políticas y, por supuesto, armadas también: PCS, FPL, RN, ERP y PRTC. Esta decisión fue tomada muy valientemente porque los espacios se le fueron cerrando turbulentamente al pueblo salvadoreño, especialmente en la década de 1970.
No fue el derrumbe de la ex Unión Soviética o la caída del Muro de Berlín lo que indujo al FMLN a firmar el Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992. Nuestro líder histórico, Schafik Hándal, declaró lo siguiente respecto a esa falsa tesis, “cuando combatían en San Salvador y en otras ciudades de primera importancia, se derrumbó el muro de Berlín. Era tal el pánico y la desesperación del Alto Mando de la Fuerza Armada, que ordenó  el asesinato de los Sacerdotes Jesuitas, jugándose el todo por el todo. Este gravísimo crimen puso al mundo en su contra, incluido el Congreso de Estados Unidos. Fue así como esta gran ofensiva abrió paso a la negociación”. De tal manera que después de la firma del Acuerdo de Paz, el 10 de diciembre de ese mismo año se funda el FMLN como Partido político y el Tribunal Supremo Electoral, el 14 de diciembre le concede la personería jurídica.
A partir de esa fecha, el FMLN entra al sistema para llevar a cabo la lucha política encaminada a la toma del poder por la vía electoral. En las elecciones de 1994 el Frente ganó 15 alcaldías y 21 diputados (de un total de 84), con un total de 287 mil votos, equivalentes al 21.39% de los votos válidos. Ahí comenzó la primera batalla electoral. Las siguientes batallas electorales las fue ganando el FMLN, y desde las Alcaldías y diputaciones en la Asamblea Legislativa fueron demostrando que ya se era una fuerza política capaz de conducir los destinos de este país sumergido en la miseria producto de la acumulación, concentración y centralización del capital en pocas manos, como resultado de las políticas neoliberales implementadas por ARENA en sus 20 años de gobierno.
En el 2009 llega el FMLN al poder Ejecutivo con un candidato que no provenía de las filas del Partido, y es el histórico 15 de marzo de ese año donde se rompe la cadena y llega por primera vez al poder un Partido de izquierda; con principios democráticos, revolucionarios y socialista.
Por supuesto, a mi juicio y de otros analistas lo que tenemos a la vista es un co-gobierno. Pero lo más importante es que gobernamos casi el 45 por ciento de las carteras en el Ejecutivo. El FMLN controla el gabinete social: Ministerio de Educación, de Salud, Gobernación, Seguridad, Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social; en fin, estamos gobernando para la gente.
Por ello, hasta cierto punto es comprensible la desesperación del partido de la burguesía oligárquica –ARENA-, una formación política en estado de descomposición que, junto al bloque de poder económico y ciertos medios perversos de comunicación iniciaron una campaña de perturbación dirigida a la población; sobredimensionando incidentes para pretender exacerbar las diferencias entre el FMLN y nuestro Presidente Mauricio Funes. Pero esa estrategia no les funcionó.
Luego ARENA, el bloque de poder económico y los medios de comunicación de derecha se enfilaron contra el FMLN; tampoco les funcionó, porque el Presidente Funes salía bien evaluado y eso, quiérase o no beneficia a nuestro Partido, porque hay una ineludible vinculación que el pueblo hace entre FMLN-Funes. En consecuencia, los anteriores bloques desestabilizadores la arremetieron contra nuestro Presidente Funes, pero todo ha sido en vano. A la gente ya no se le puede engañar y menos confundir.
Cuando el FMLN llega al poder Ejecutivo se eliminan las “cuotas voluntarias” que la gente más pobre pagaba en los Hospitales públicos, se le entregan uniformes, útiles escolares y alimentación a los alumnos de las escuelas públicas, se están reconstruyendo las carreteras que quedaron en pésimo estado, han disminuido los homicidios y, entre otras cosas, el Ministerio de Trabajo está cumpliendo su verdadero papel como ente que aboga a favor de la clase trabajadora. Todo eso ha descompuesto a ARENA y al bloque de poder económico de El Salvador. El Comandante y camarada Ramiro Vásquez (José Luis Merino) sostuvo que “el FMLN debía de demostrar quién lleva la hegemonía en esta coyuntura”. Indudablemente el Frente es un Partido sólido y unificado. Naturalmente, después de las elecciones internas –como algo normal- quedaron pequeñas heridas que ya sanaron como lo dijo nuestro Coordinador Nacional, camarada Medardo González.
Este 12 de diciembre serán juramentadas las nuevas autoridades: Comisión Política, Consejo Nacional, directivas departamentales, directivas municipales. Y no debemos olvidar la activación de los Comités de Base. Con ello, la batalla comenzará de cara a las elecciones del 2012, y la gran batalla que viene en el 2014. Los nuevos cuadros que juramentaremos tenemos que conectarnos al pueblo. Debemos estar al lado del pueblo, sacrificar nuestro tiempo de descanso, nuestra familia y de ser posible nuestra vida por transformar este pueblo en una sociedad más solidaria y con justicia social. Esa es la labor de todo revolucionario. Como dijo Jesús el Palestino de Belén, “por sus frutos los conoceréis”.
Las últimas encuestas de opinión pública, elaborada y publicitada por la IUDOP, nos indican que el FMLN tiene un 34% de intención de votos, frente a un penoso 17 % de ARENA; es decir, doblamos al partido de la burguesía oligárquica en intención de voto. Estamos claros que la descerebrada y descafeinada estrategia de llamar “Incapaces” a este nuevo gobierno de izquierda son medidas desesperadas. Nos culpan de la crisis económica que vive la gente, cuando todos sabemos que es una crisis estructural del sistema capitalista y su modelo neoliberal. No hay crisis griega, irlandesa, española o portuguesa; esas son derivaciones de la crisis del capitalismo como sistema en decadencia producto de las mismas contradicciones que él mismo encierra: acumulación, centralización y concentración de la riqueza en pocas manos.
Compañeros, camaradas y pueblo salvadoreño, unámonos para construir juntos una sociedad humana, solidaria y con justicia social.

FMLN: hegemonía político-electoral | 09 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.