Comentarios mas recientes

2010/12/10

La Página-Políticos no se sienten aludidos por informe que los señala como los más corruptos en el país-Diario digital de noticias de El Salvador

 Según el Barómetro Global de Corrupción 2010 los partidos políticos, seguido de la PNC y los empleados públicos, son considerados los más corruptos.

10 de Diciembre. Tomado de La Página.

Los diputados niegan que la generalidad de los políticos en El Salvador sean corruptos, tal como lo dictan loss resultados del Barómetro Global de Corrupción correspondiente a este año, el cual ha situado en el primer lugar en el ranking de la corrupción en el país a los partidos políticos, seguidos por la Policía Nacional Civil, PNC, los servidores públicos, los legisladores y en el último lugar a las organizaciones no gubernamentales.

   Algunos diputados consideran que no se puede generalizar, ya que el informe se basa en la percepción de la población, pero no presenta pruebas.

El informe fue presentado por la  Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE,  en su carácter de capítulo nacional de Transparencia Internacional, en el  día Internacional de la lucha contra la corrupción

Los parlamentarios coinciden en que se debe atacar la corrupción desde ambos lados en que se da, tanto a corrupto como a corruptor. Creen, además, que debe haber más transparencia en las acciones y negociaciones que se dan en las esferas políticas.

Mario Tenorio, diputado de GANA, dice que su partido no se siente aludido porque asegura que su ha demostrado apertura a la democracia, pero si considera importante que se trabaje más en la transparencia de las acciones y negociaciones políticas. “Estamos conscientes que la población requiere mayor transparencia en el entorno político”, agregó.

Para Antonio Almendáriz, del PCN, se debe difundir el trabajo que se hace al interior de los partidos políticos y de los diputados, para que la población esté más informada y la percepción que tienen acerca de los políticos y legisladores puede cambiar con base al conocimiento de sus acciones. “Las cosas buenas no se publican… por eso la Asamblea Legislativa ha puesto a disposición de la población un canal de televisión, el portal en internet, para que se informen de todo el que hacer de los diputados”, dijo Almendáriz.

Por su parte el arenero, Eduardo Barrientos, considera que el problema de la corrupción va más allá de la percepción que tiene la población, ya que es algo difícil de comprobar si no se tienen pruebas, pero que de alguna manera se da en el ámbito político, “Algunos de los disidentes de nuestro partido (ARENA), se fueron por motivos económicos y eso lo sabemos porque quienes no se dejaron sobornar nos lo comentaron… la corrupción es un delito perverso que debemos combatir todos”, comentó Barrientos.

En cuanto a la situación de corrupción de la Policía Nacional Civil, PNC, los parlamentarios consideran que mientras la población no denuncie y permita actos de sobornos o “mordidas”, no se podrá hacer mucho para erradicar el problema de la institución policial.

“Yo creo que estos son indicadores que deben ayudarnos a tener más conciencia del fenómeno de la corrupción, detrás de un corrupto hay un corruptor y cuando alguien ofrece mordidas o sobornos o comisiones ilegales a algún funcionario público para recibir x o y privilegio o proyecto gubernamental, está siendo corrupto”, dijo Marroquín.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.