Comentarios mas recientes

2010/12/08

Co Latino-Editorial-El gobierno debe procurar un gran acuerdo con los sindicatos estatales | 08 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

08 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino. 

Con la llegada del cambio al gobierno y tras entrar en vigencia algunos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empleados públicos de la mayoría de instituciones de gobierno, sobre todo, en el Ejecutivo, conformaron diversos sindicatos.
La mayoría, lo han hecho, porque es un derecho constitucional, y buscan desde la organización velar por los intereses de los empleados públicos.
Otros, una minoría, por supuesto, se han sindicalizado para seguir enquistados en el aparato burocrático o para concretar línea de quienes gobernaron en los 20 años anteriores, e interferir en los planes del cambio.
La sindicalización, como apuntamos arriba, es un derecho constitucional, y, en países con visión, es un instrumento para lograr grandes consensos o simplemente, mecanismos mediadores para asuntos cotidianos.
El auge de los sindicatos en el gobierno, deben llevar al presente gobierno, a buscar una gran alianza con los sindicatos, para estos se comprometan no solo a sus tareas pertinentes, es decir, a las reivindicaciones, sino, cómo, desde la organización contribuyen a sacar a este país de la crisis y el subdesarrollo.
Es lastimoso, por ejemplo, que sindicatos cierren hospitales o la universidad, porque quieren un bono. Y es que si bien el sindicato puede negociar por un bono, no es justificable que si no lo logran o no se los incumplen, tenga que cerrar hospitales, en detrimento de los pacientes, que, por cierto, son de la misma clase trabajadora o de los más pobres del país.
Una gran alianza con el gobierno, significaría que las dirigencias sindicales conozcan detalles de las finanzas de sus diversas instituciones, y del estado en general, para que desistan de exigir lo que el gobierno o el estado no les puede brindar, o en el tiempo que se los puede cumplir.
La negociación del gobierno central con el sindicato del Seguro Social, para evitar que sufran las consecuencias los y las derechohabientes, fue una opción atinada, no solo por los resultados inmediatos, sino, los compromisos de futuro. Estos compromisos deben adquirirse con el resto de sindicatos de las distintas instituciones de gobierno, no solo para evitar que los sindicalistas trabajen con falsas expectativas, sino, para que le permitan al gobierno y a los trabajadores cumplir sus roles, sus tareas.
El sindicato es una entidad, que si trabaja apegado a la ley, con agenda propia, y con compromisos de nación, pueden no solo ayudar a sus afiliados, sino, al gobierno, a la nación.
Lo mismo podría ocurrir en el sector privado, si los empresarios, salvo excepciones, privilegian
negociar con los sindicatos.
Creemos que los sindicalistas podrían dar buenas ideas al gobierno, para lograr una actitud diferente del empleado público y su relación con los contribuyentes. De igual forma, una buena relación del gobierno con los sindicalistas, permitiría una mejor respuesta del sindicato, a las necesidades del estado, y, sobre todo, evitar los paros o las huelgas innecesarias. 

El gobierno debe procurar un gran acuerdo con los sindicatos estatales | 08 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.