Comentarios mas recientes

2010/12/18

Co Latino-Editorial-El aguinaldo y el consumismo | 17 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 18 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Según el Art. 196 del Código de Trabajo “Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo”. Mientras que el Art. 197 establece que: “Los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”.
En tanto que el artículo 198 define la tabla, así: “La cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo será:
1º) Para quien tuviere un año o más y menos de tres años de servicio, la prestación equivalente al salario de diez días;
2º) Para quien tuviere tres años o más y menos de diez años de servicio, la prestación equivalente al salario de quince días;
3º) Para quien tuviere diez o más años de servicio, una prestación equivalente al salario de dieciocho días”. Esta prima debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
El aguinaldo, por supuesto, no es una regalía ni de los empresarios ni del gobierno, sino, un derecho ganado como producto de su trabajo. Hay empresas, por supuesto, que van más allá de lo que estipula la ley, de ahí que entrega un poco más de lo que estipula la norma, de ahí que hay empresas que reconocen hasta el cien por cien en concepto de aguinaldo, es decir, el equivalente a 30 días laborales. Esto, por supuesto, es plausible y debería ser emulado, claro, siempre y cuando las finanzas de las empresas lo permitan.
El aguinaldo, una vez recibido, debe ser planificado su uso. Esto implica que hay que apartar un porcentaje para útiles escolares, para las comidas especiales de Navidad y Fin de año, y para los niños y niñas, por lo menos un juguete.
Lo que no debe hacer el trabajador es emocionarse y dejarse envolver con la abundante publicidad del comercio propia para la fecha, que si bien en algunos casos ofrece objetos o productos necesarios para el hogar, generalmente esta busca incentivar el consumo.
De ahí que la publicidad televisiva, radial, o impresa debe ser cuidadosamente estudiada, para buscar ofertas convenientes tanto por el precio como por la calidad de los productos. Los periódicos son fundamentales en este sentido, pues, las páginas de las ofertas de una y otra empresa pueden utilizarse para hacer las comparaciones y reflexionar al final lo más conveniente.
Lo más importante es que los ciudadanos y ciudadanas deben comprar solo aquello que realmente necesitan.
Claro, la televisión y los buenos anuncios hacen interesantes algunos productos, y si tienen el dinero, como por ejemplo el aguinaldo, es fácil caer en la trampa.
En estos tiempos de crisis económica, el dinero debe cuidarse, y eso implica que no debemos comprar solo porque nos gustó su presentación en la publicidad, sino porque realmente lo necesitamos.
Esta recomendación es para el salario en general, pero, dado que el aguinaldo pueda parecer “extraordinario”, cualquiera puede pensar que es justo darse unos “gustitos”. Estos gustitos, debe ser también analizados. Buscar las mejores ofertas es también una obligación, pero, no solo eso, también hay que ver la calidad.

El aguinaldo y el consumismo | 17 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.