Comentarios mas recientes

2010/12/16

Co Latino-Editorial-De la XXVII Convención Nacional Ordinaria del FMLN | 15 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 16 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

El partido en el gobierno y principal partido de izquierda en el país realizó el domingo pasado su XXVII Convención Nacional Ordinaria, que sirvió para ratificar a sus autoridades y hacer importantes reformas a sus estatutos.
Salvo en la Comisión Política, donde se mantienen los principales cuadros, los históricos, en el resto de las estructuras del partido se apegaron a los estatutos que mande elegir porcentajes determinados para jóvenes y mujeres, entre otros.
Estas elecciones se iniciaron en noviembre pasado, pues, había que elegir juntas directivas municipales, departamentales y nacionales (Consejo Nacional).
Y fueron esas autoridades locales y nacionales las que ratificaron el pasado domingo en su alegre y colorida convención.
Quizá de las novedades de la convención fueron las reformas a los estatutos. A dos de ellas queremos dedicarle espacio, pues, creemos que son de las más importantes.
La primera, es el cambio de la figura de Secretario General en vez de Coordinador General. Hasta hoy, por el mismo origen del frente, que fue formado con cinco organizaciones políticos militares -FPL, ERP, RN, PCS y PRTC-, cada cual con su programa, método y estrategia particular, le impedía la utilización de la figura del secretario general, y por eso se optó por la de Coordinador General.
Pasada la guerra civil, y la conversión del FMLN en un partido político, cuya única vía para acceder al poder es la electoral, se ha visto forzado a no solo hacer realidad el abandono de las cinco estrategias, los cinco métodos y los cinco programas, a uno solo.
Si bien, después del acuerdo de paz, el FMLN definió una sola estrategia, un solo programa y un solo método, al convertirse en instituto político, en la práctica,  homogenizar el partido hasta unificarlo como es hoy, le costo sendos escándalos, con la salida de siete diputados y dos ex miembros de la Comandancia General, primero, a quienes por cierto su militancia no les quita el estigma de traidores, la expulsión de un tercero, y la renuncia de otros cuadros medios.
Es decir, el grado de unidad que hoy el FMLN tiene, simbólicamente lo puede proyectar con la figura de su Primer Secretario General, en toda su historia, desde su fundación. Los que critican esta decisión, es porque sencillamente no conocen la historia del FMLN ni los simbolismos del pasado revolucionario.
La segunda reforma es la referente a las candidaturas de alcaldes y concejos municipales, que hoy pueden optar a la reelección de forma indefinida, y no solo cuatro, como decían los estatutos. Esta es una decisión que puede tener pros y contras, no obstante, si la dirección del partido o a quien decide está analizando a cada candidato o candidato, puede ser bien aprovechada.
Por ejemplo, al FMLN le conviene que el alcalde Oscar Ortiz, de Santa Tecla, siga sometiéndose a la voluntad de los tecleños para que siga al frente del gobierno local, y quien seguramente, fácilmente, puede obtener nuevamente el voto popular, pues, está haciendo cosas importantes e interesantes en Santa Tecla, y se lo reconocen todos, hasta los de derecha.
El otro alcalde que vale la pena que se reelija, es Carlos Ortiz, de Soyapango, quien ha llevado el nombre de la ciudad industrial más allá de nuestra fronteras con la apuesta a la juventud, a través del fútbol.
Seguramente hay más alcaldes con los perfiles de Ortiz y Ruiz, quienes indudablemente se han
convertido en verdaderos líderes locales, y esos personajes políticos  son los que quiere la ciudadanía que los gobierne.

De la XXVII Convención Nacional Ordinaria del FMLN | 15 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.