Comentarios mas recientes

2010/12/13

Co Latino-“Dicen que dicen que dijeron…”: El chambre en la diplomacia | 13 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.13 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

WikiLeaks, una palabra que cuesta pronunciar se instala en el lenguaje latinoamericano y mundial por exponer al mundo entero los datos y opiniones transmitidos desde las sedes diplomáticas de Estados Unidos. El hecho de haber revelado parcialmente esos mensajes ha sido condenado por las autoridades del gobierno estadounidense, pero se diga lo que se diga, una vez se sabe que algo existe, el deseo de conocer que dicen se estimula mediante entregas seleccionadas por los periódicos que hicieron el contrato con el dueño de la Página citada.
En el momento en que se empieza a publicar, lo que supuestamente ha sido despachado desde El Salvador, desata una agenda de medios y comentarios de personajes que aprovechan para situarse en la opinión pública con su propia agenda, montándose en la facilidad que le prestan las supuestas revelaciones. Cuando se informó la cantidad de mensajes provenientes de cada país, se informó que los despachados desde la sede en El salvador pasaba de mil mensajes referidos principalmente a la economía, al Presidente Funes, al FMLN, a Arena, al Ex presidente Saca; pero las revelaciones han empezado por lo que supuestamente se refiere al Presidente de la República y al FMLN. Independientemente de lo que sostengan, servirán al esquema informativo y de opinión que la derecha mediática decida en función de su agenda de ataque al Gobierno del cambio y al FMLN.
La costumbre de decir que se sabe algo sin tener certeza; afirmar “yo sólo repito”, “eso dicen”, o las costumbres de decir mentiras para hacer hablar al otro y si es posible hacer surgir un conflicto hasta ese momento inexistente, representa una subcultura de chambre, común para acercarse a la percepción, a las pretensiones de grupos y personas de su interés; lo nuevo es que deja de ser, gracias a WikiLeaks, un rumor de salón, un comentario de pasillo, para convertirse en centro de entrevistas de televisión, de comentarios de radio o periódico.
¿Publicarán los cables que se refieren a Arena y a Saca?, ¿Habrán cables que informen de la evasión fiscal de algún notable empresario o de vinculaciones al crimen organizado y el narcotráfico? Ya nada puede cambiar el juicio que desde ahora se tenga del estilo diplomático estadounidense, a lo mejor para esta generación el impacto de verse bien o mal interpretados en los cables transmitidos, les motive a ser más cuidadosos en el hablar.
Las revelaciones reproducidas por periódicos en español no tienen manera de ser verificados sobre su autenticidad, pero a juzgar por lo que se transmite en nuestro país, además de lo subjetivo de las opiniones de los informantes y de los funcionarios diplomáticos, se agrega una desproporción especulativa de los comentaristas en los medios. Su eje central es descubrir que hay diferencias entre el FMLN y el Presidente de la República, que el Gobierno de Estados Unidos no confía en el FMLN y que los funcionarios nombrados por el Presidente Funes que provienen del FMLN, no gozan de confianza del mandatario. Este montaje lo llevan al extremo de afirmar que el Presidente afirma, siente, piensa, como a ellos les interesa que el pueblo crea.
Las diferencias de opinión representan un atributo propio de la democracia; aunque sea obvio que algo funciona, la oposición política actual que tiene en los medios masivos de comunicación su cuartel central, quiere que las cosas se hagan a su medida, porque desprecian la voluntad de la mayoría de la ciudadanía que se pronunció por el cambio y sigue respaldando los esfuerzos honestos por resolver los problemas que vive nuestra sociedad.
El chambre ha sido, es y seguirá siendo un recurso de la inteligencia de los países  empleada en la diplomacia; la forma y estilo serán propias de cada cultura y del profesionalismo de los funcionarios; de la cultura política de cada país y otros factores; pero probadamente en la experiencia salvadoreña, es base para la mentira, durante mucho tiempo ha servido para crear una subjetividad en el pueblo en forma de temor al cambio; como en todo lo más honesto del pueblo lucha por situar la verdad, las razones de las cosas.
Hay que reconocer que no existen respuestas simples a problemas complejos, pero sobretodo hay que reconocer que la inteligencia del pueblo existe y es capaz de revelarse ante tanta mentira, los hechos hablan en El Salvador, el cambio le disgusta a quienes gobernaron toda la vida, pero la gente humilde empieza a saber con hechos que ha sido estafado y no está dispuesto a permitir que retornen los que gobernaron siempre, porque al final, ese es el propósito de toda la deformación informativa contra el FMLN.

“Dicen que dicen que dijeron…”: El chambre en la diplomacia | 13 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.