Comentarios mas recientes

2010/12/21

Co Latino-Cultivos Familiares en Morazán con innovaciones ecológicas y productivas | 21 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Eugenio Castro.21 de Diciembre Diario Co Latino.

La creciente necesidad de poner pan sobre la mesa, hizo que cientos de familias convirtieran sus terrenos en campos de hortalizas, granos, frutas, incluso de plantas ornamentales, lo que es vital para estas familias y el desarrollo de sus economías con la optimización del proceso de producción y de comercialización.
“Aquí siempre hemos producido chile dulce, tomate, pepino y ejote”, comenta Santos Llario, un  campesino cuyo terreno, en las montañas de Guatajiagua, departamento de Morazán, tiene aproximadamente ocho mil plantas de tomates, pepinos, algunas variedades de chiles y tomates, además de unas 125 matas de plátano.
Santos Llario ha logrado sacar  buena ganancia de su parcela gracias ha innovaciones técnicas introducidas como nuevos sistemas de riego, invernaderos controladores de plagas, abonos orgánicos rendidores y la diversificación de cultivos. Santos ha trabajado muy duro junto a su familia para lograrlo, además de trabajar en coordinación con proyectos de cooperación.
Él es parte del Proyecto de Apoyo a Pequeños Agricultores en la Zona Oriental mejor conocido
como PROPA Oriente y que es impulsado con cooperación técnica y financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés). Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la asistencia del gobierno en el proceso de cultivo y comercialización de hortalizas destinada a los pequeños productores del oriente del país.
El JICA ha trabajado para llevar mejoras a la situación económica de algunos pequeños productores para  garantizar los precios de los productos, a través de la generación de un valor agregado. Además, se intenta romper con la dependencia de intermediarios para llevar el producto hasta el consumidor final para que las ganancias generadas se queden en las familias productoras.
“Nosotros lo que necesitábamos era un puesto de mercado, y gracias a Dios la Cooperación Japonesa y el CENTA nos ha echado la mano, ahora tenemos un puesto en Gotera, los viernes, pero queremos visitar puestos de venta, porque en un solo día no se vende”, comenta Santos.
La producción de Santos ha mejorado su rendimiento, como el mismo asegura. Antes producía unas 30 cajas de  tomates y ahora logra sacar hasta 40. Con todo esto el terreno de Santos se ha logrado convertirse en una parcela con un alto rendimiento y productividad.
Un Invernadero es otra de las tecnologías aplicadas en los cultivos familiares. Julián que ha logrado mejorar el rendimiento del suelo, “lo que se produce adentro del invernadero no  se logra producir afuera de él porque hay muchas plagas y enfermedades, el invernadero lo hace más fácil, hoy, con solo dos cortes hemos sacado 140 sacos de chile nataly”.
Además, se ha convertido en un modelo a seguir en la localidad, ya que las hortalizas cultivadas han sido abonadas con materiales amigables con el medio ambiente, según cometa Julián Argueta, hijo de Santos. “Antes abonábamos con químicos, ahora ya tenemos abonos orgánicos producidos aquí mismo, el abono utilizado se combina a veces con abono químico de “etiqueta verde” que es el menos tóxico de todos”.
Julián termina con una bonita reflexión en cuanto al futuro del planeta: “Lo que queremos es compartir con otros compañeros  lo que sabemos para que usen abonos orgánicos, para que dentro de muchos años las nuevas  generaciones estén acostumbradas a lo que es orgánico para que haya menos contaminación y cómo se debe trabajar”.

Cultivos Familiares en Morazán con innovaciones ecológicas y productivas | 21 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.