Escrito por Damaris Aguilar. 17 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.
Una investigación reveló que las casas comerciales cobran un alto interés en la temporada navideña cuando los consumidores adquieren productos
SAN SALVADOR - Las casas comerciales hacen su agosto en temporada navideña con el cobro de altas tasas de interés que van desde el 36.1% hasta el 251.2%, según el sondeo realizado por la Defensoría del Consumidor (DC).
El sondeo fue realizado el pasado sábado 12 a 18 de las principales casas comerciales del área metropolitana de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. La actividad se realizó como parte de la campaña navideña de información, orientación y difusión de los derechos del consumidor.
Según la D.C. las tasas de interés más altas las comparten algunos almacenes de San Miguel y Santa Ana. Los resultados del sondeo ubican a Comercial René, de San Miguel, a la cabeza con la tasa de interés mas alta (251.2%), mientras que Casa Sandoval, en Santa Ana, le sigue en tercer lugar con una tasa del 103.5 %.
El presidente de la D.C., Armando Flores, dijo que el sondeo también incluyó auditorías, que verificarán si además de las altas tasas de interés se realizan cobros indebidos.
Sin embargo, Flores aclaró que las tasas presentadas en el sondeo no significan que sean las tasas efectivas.
“Esto no significa que esas casas comerciales están haciendo cobros exactos y por eso estamos impulsando una auditoria para verificar si la tasas que dicen que están cobrando son efectivamente las que cobran y si el cobro es de conformidad con lo que dice la Ley del Consumidor”, dijo.
La Defensoría aseguró que los contratos también serán analizados para determinar la existencia de cláusulas “abusivas”; de encontrar cobros indebidos la D.C. impulsará un proceso legal para la devolución de tales cobros, pero aclaró que la Defensoría solo puede ordenar la devolución en casos colectivos y no en casos individuales. En lo que va del año la DC ha logrado devolver más de 1 millón de dólares.
Flores aseguró que de las 18 comerciales a las que se les realizó el sondeo, solo 10 (las casas más importantes del país) están siendo auditadas como parte del Plan de Auditorias. Para marzo de 2010 la DC espera tener auditadas 13 casas comerciales.
En la investigación se encontró que Almacenes Simán cobra 42%, Hiper Paiz Las Cascadas, 45%; Omnisport, 58%; la Curacao, 62%; Almacenes Tropigas, 62.1% y Almacenes Prado, 62.5 %, entre otros. El plazo de de tales créditos es de 12 meses.
El proceso de auditoría comprende la revisión de sistemas informáticos, parte financiera contable, manejo de créditos para sacar un dictamen del cumplimiento a la ley de la casa comercial.
Según Yesenia Salas, directora de verificación y vigilancia, se han encontrado diferencias entre las casas comerciales, en los plazos; sin embargo, la tasa de interés es la misma en cada almacén para los diferentes plazos y para los diferentes productos.
Salas recomendó a los consumidores poner atención en las tasas de interés, además de hacer una comparación de precios antes de comprar los productos a plazos.
“El consumidor debe estar consciente de que ese es un financiamiento bien caro y por la tanto es importante que analice las diferentes alternativas que tenga disponibles antes de comprar”, señaló.
Los pagos a plazo facilitan la adquisición del producto, pero esa facilidad implica la multiplicación de hasta tres veces el valor original del producto. Por ejemplo, ContraPunto pudo verificar que una de las 18 casas comerciales ofrece un refrigerador de 16 pies, a un precio de contado de $595 dólares, pero ofrece la opción de adquirirlo a plazo por 50 meses con una cuota mensual de $30.31, en cuatro años y dos meses se habrían comprado dos refrigeradores y medio de las mismas especificaciones, es decir, se habrá cancelado un total de $1,515.50.
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