Comentarios mas recientes

2009/12/11

LPG-Partidas secretas deben ser abolidas

Desde su creación ha sido un secreto a voces que las partidas secretas del Órgano Ejecutivo han permitido el fomento de la corrupción, porque los fondos asignados a este Órgano del Estado son usados a discreción del mandatario, pero más aún por no dar a conocer a la población el monto asignado al Ejecutivo para sus gastos.

Escrito por Salvador Guevara Casco. 11 de Diciembre.Tomado de La Prensa Grafica.

Cuando el FMLN era partido de oposición, algunos personeros de este instituto político manifestaron la inconveniencia de la existencia de las partidas secretas por el probable uso inadecuado que se le daban a estos fondos, pero nadie se interesó entonces por su eliminación.

Es necesario que el Gobierno comience a dar muestras de que durante su quinquenio desea actuar con transparencia poniendo a disposición de la población la información sobre los ingresos y cómo se invierten los recursos del Estado.

El tema de las partidas secretas vuelve a ser noticia por la petición hecha por el dirigente del partido ARENA a la Corte de Cuentas, de investigar al ex presidente Saca por el posible mal manejo de $219 millones durante su mandato.

Lo paradójico es que sea un ex presidente de ARENA quien esté pidiendo la investigación de otro ex presidente del mismo partido, porque según declaraciones del diputado Guillermo Gallegos, fue durante la administración de los ex presidentes Cristiani y Calderón Sol que se implementó la creación de partidas secretas para el Ejecutivo.

Si esta demanda tiene como propósito comenzar una lucha frontal contra la corrupción en las instituciones gubernamentales, será bien vista por el pueblo y el gobierno de turno, porque este ha sido uno de los principales propósitos del presidente Funes durante su mandato.

La pregunta que cualquiera se hace es, ¿por qué esta demanda, después de que el ex presidente Saca fue acusado por la dirigencia de ARENA de ser el autor intelectual de la separación de los doce diputados areneros de este partido?

A cualquier persona se le podría ocurrir que es una especie de revancha por la separación de los diputados atribuida a Saca, pero también puede ocurrir que la dirigencia de ARENA quiere demostrar que está en contra de la corrupción, incluso de miembros de su mismo partido.

Pienso que esta es una oportunidad propicia para que los diputados del FMLN demuestren que están interesados en que este gobierno debe ser transparente durante su mandato, presentando una pieza de correspondencia con el propósito de la eliminación total de las partidas secretas del Ejecutivo, especialmente para generar credibilidad en la población sobre el buen uso de los impuestos que la población paga, en especial por estarse implementando una nueva reforma fiscal en la actualidad.

Las declaraciones recientes del presidente de la Corte de Cuentas de que este es un caso cerrado y que él no se prestará para realizar nuevas investigaciones al ex presidente Saca sobre el uso de la partida secreta pueden crear sospechas sobre su labor al frente de esa institución.

Recordemos que quien nada debe nada teme, y el ex presidente Saca sabrá presentar las pruebas respectivas que lo eximan de tal demanda. En el supuesto caso de salir involucrado en el mal manejo de fondos del Estado, también debe de corregir sus errores con valentía.

Nuestro país debe de luchar por erradicar el flagelo de la corrupción en especial de las instituciones gubernamentales, ya que a escala mundial hemos desmejorado durante este año, a tal grado de haber retrocedido 17 puntos en la evaluación que lleva a cabo anualmente Transparencia Internacional. En consecuencia debemos de comenzar poniendo las cuentas claras principalmente en el Ejecutivo, suprimiendo las dudosas partidas secretas.

Partidas secretas deben ser abolidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.