Comentarios mas recientes

2009/12/07

LPG-Reforma tributaria: prepárese a pagar y en grande

El ministro de Hacienda expresó en la Asamblea Legislativa (2 de diciembre): “Los ingresos estimados aquí (Reforma) apenas pudieran llevarnos a finalizar el 2011… y entonces... la propuesta de FUSADES de aumentar el IVA, quizás va a tener razón...”

Escrito por Claudio M. de Rosa. Lunes 07 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica. 

Según el Gobierno la Reforma Tributaria solo afectará a los ricos y a las grandes empresas. Una falacia. Alrededor del 40% ($100 millones) provendrá de “nuevos” impuestos selectivos al “consumo”; otro 40% de una “nueva” imposición al capital, que “populistamente” se puede vender como que afectará a “personas naturales con grandes capitales”, pero realmente una porción menor la pagarán los depositantes y la mayor parte quienes tengan préstamos vía mayores tasas de interés y primas de seguros. El 20% restante ($50 millones) provendrá de cambios al IVA y al impuesto sobre la renta, donde la mayor parte afectará precios y otra los ingresos de miles de trabajadores.

Para no polemizar, veamos algunos ejemplos de cómo serán golpeados los presupuestos familiares con los “nuevos” impuestos:

(i) Ridículamente los yates y naves aéreas de “los ricos” generarán unos $3 millones de los $250 millones que se espera recaudar; (ii) las bebidas no alcohólicas pagarán 10% al valor, aun si es concentrado o en polvo, elevando en ese porcentaje su precio; (iii) por los nuevos impuestos a bancos y compañías de seguro el pago mensual se elevará alrededor de 3.0%, lo que significa que si mensualmente paga $50 por tarjeta de crédito, $550 por crédito de vivienda y $200 por el carro, ahora pagará $288 más anualmente; (iv) pagará 10% sobre la ganancia en el valor de su casa si vale más de $75,000, encareciendo las viviendas en ese porcentaje; (v) aplicará 13% a las llamadas internacionales desde el exterior, que saldrá de las remesas familiares, al tiempo que pone en riesgo de cierre a los call center; (vi) pagará 5% por la 1ª matrícula del vehículo (motor hasta 2,000 cm³) y 8% cuando sea mayor, entonces, si compra un carro “usado”, pagará $250 más o $400 más según el motor, además de mayores intereses y primas de seguro si lo compra con crédito; (vii) la nueva retención de 5% a servicios internacionales de carga y mayores primas elevarán alrededor de 6% los precios de productos importados: petróleo, medicinas, alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos y de maquinarias y equipos para producir; (viii) también las exportaciones serán 6% más caras, dificultando exportar, arriesgando miles de empleos; (ix) se pagará 10% sobre intereses que ganen depósitos y otros instrumentos financieros cuando sean mayores de $25 mil, que parece bien, pero si un adulto mayor recibe $200 mensuales por intereses y no tiene ninguna pensión, deberá pagar $240 en el año, le quitarán más de un mes de ingreso; (x) los beneficios que tienen muchos empleados, como alimentos, gasolina, depreciación del carro, pasarán a ser parte del ingreso y pagarán impuesto sobre la renta, golpeando el presupuesto familiar.

Entonces: ¿quiénes pagarán los impuestos?

Además, si tiene ingresos superiores a $27,550 anuales o su casa vale más de $102,168 deberá declarar su Patrimonio junto con la declaración de renta, para cruzar información. Hacienda conocerá todas sus propiedades y cuentas bancarias: un estado “policial” que abre las puertas a la discrecionalidad y el acoso tributario, con visos de inconstitucionalidad. Además, si su declaración parece cuestionable por las propiedades o cuentas bancarias que tenga, Hacienda podrá elevar el impuesto a pagar sobre una renta “presunta”. Súmele una gran cantidad de nuevas y mayores multas, Tribunales Penales Tributarios y riesgo de ir a la cárcel.

Médicos y especialistas deberán informar a Hacienda, dentro de tres días, lo cobrado a pacientes por cirugías, operaciones o tratamientos en hospitales o clínicas. Y los notarios deberán informar mensualmente sobre instrumentos que contengan compraventa, permuta, constitución de garantías, mutuos, donaciones, cesiones de derechos o cualquier acto o contrato con pacto de retroventa. Serán agentes tributarios; el Estado tendrá acceso a revisar su protocolo, rompiendo la confidencialidad entre abogado y cliente. Un Sistema Tributario Policial, confiscatorio, que frenará la inversión, la generación de empleos y de progreso.

Según el presidente Funes, enviaría este “paquete de más de 100 reformas... a la Asamblea Legislativa antes del 30 de septiembre”, pero se presentó el 30 de noviembre; y que se discutiría en el seno del Consejo Económico y Social (LPG, 4/sep./09), y tampoco cumplió. Preocupa mucho más aún cuando el presidente del BCR dice que esta es “la parte light” de la Reforma y aunque el presidente Funes lo desautorizó, el ministro de Hacienda expresó en la Asamblea Legislativa (2 de diciembre): “Los ingresos estimados aquí (Reforma) apenas pudieran llevarnos a finalizar el 2011… y entonces... la propuesta de FUSADES de aumentar el IVA, quizás va a tener razón FUSADES...”, aunque esa propuesta es en vez del Paquetazo.

LPG:Reforma tributaria: prepárese a pagar y en grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.