Comentarios mas recientes

2009/12/12

LPG-Diputados avalaron cuatro reformas fiscales

La intervención directa del presidente de la República logró que el PDC, PCN y GANA le dieran el aval a al menos cuatro de los anteproyectos de reforma fiscal: la ley de IVA, la ley especial de combustibles, FOSALUD y reformas a Ley NIT.

Escrito por Estela Henríquez.12 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

 Estamos listos para votar después de un análisis sustantivo de estas reformas. Del resto afinaremos detalles. Mario Tenorio, diputado GANA
Las conversaciones continúan. Es una discusión que lleva semanas y ahora están listas cuatro (reformas). Sigfrido Reyes, diputado FMLN
Nos han pedido que ayudemos para que el tema bajara al pleno, no queremos obstruir que el país salga adelante. Francis Zablah, diputado del PDC
Esperaría que la Asamblea nos favorezca con los votos necesarios para que la reforma fiscal entre a funcionar en enero. Mauricio Funes, presidente de la República

Fondos para Salud

El intenso cabildeo y una reunión en Casa Presidencial entre el presidente de la República, Mauricio Funes, y los jefes de fracción de los partidos PCN, PDC y el grupo GANA dio un buen resultado, al menos de forma parcial para la reforma fiscal.

Ayer, hasta el cierre de esta nota, las bancadas legislativas, a excepción de ARENA, contaban con un acuerdo para aprobar reformas a la Ley de IVA —aunque con algunos cambios al proyecto original presentado por el Ejecutivo—, reformas a la Ley de NIT, de FOSALUD y el aval a la nueva ley de combustibles, que establece un nuevo impuesto por galón de gasolina (Ver secundaria). Incluso, a las 8 de la noche decretaron un receso de hora y media para que los técnicos de la comisión elaboraran sus dictámenes de las reformas.

“El FMLN va a insistir en llegar a un acuerdo en lo más posible”, aseguró la diputada Lorena Peña, quien como presidenta de la comisión de hacienda encabezó los cabildeos con sus compañeros más renuentes. Junto a ella entró en la negociación Douglas Avilés, diputado por el CD, quien al conocer la lista de legislaciones que sí pasarían al pleno admitió que estas eran las de menos discusión.

“Estamos listos”, dijo por su parte el jefe parlamentario de GANA, Mario Tenorio. Pero Tenorio, horas antes, justo al mediodía, aseguraba que la reforma tendría que esperar una semana más para lograr la consulta de otros sectores. El diputado aceptó que en la reunión sostenida en Casa Presidencial lograron avanzar en las negociaciones, pero que no se cierran hasta terminar con el paquete completo, que incluye la Ley de Renta y el Código Tributario, entre otros.

“Hemos dado el beneficio de la duda”, agregó Francis Zablah, diputado pedecista, al anunciar que ellos ya habían dado su firma en el acuerdo para introducir y aprobar la parte anunciada del pliego de reformas. “Nos han pedido que ayudemos para que el tema bajara a la discusión del pleno, no queremos obstruir que el país salga adelante. Firmamos con la condición de que se lea artículo por artículo”, explicó Zablah.

Los diputados que participaron en la reunión con el presidente Funes negociaron modificaciones a la Ley de IVA, pero se mostraron herméticos de adelantar detalles hasta que el anteproyecto fuera discutido en el pleno.

Cambios y decisiones
Las reformas a la Ley de IVA, sin embargo, han presentado algunas objeciones entre los sectores empresariales, sobre todo porque en un inicio se contemplaba el pago del 13% en la importación de maquinaria. Un punto que quedó en pendiente hasta que el Ministerio de Economía finalice la ley de fomento a las exportaciones.

Lo que sí se mantenía hasta anoche en firme era la gravación del 13% al transporte internacional de carga, una de las medidas más criticadas por el partido de oposición, ARENA. “Es una carga para el sector agrario, que deberá pagar más por este servicio”, se lamentaba Mario Marroquín, subjefe de la bancada legislativa tricolor.

Las reformas a esta ley también incluyen una mejor limitación de los gastos que pueden ser deducibles en un crédito fiscal, la clarificación de qué gastos de educación estarían exentos del pago del impuesto —pago y reserva de matrícula, las cuotas de colegiatura y los gastos de graduación— y la tasación con el 13% de IVA de aquellos pagos que no se realicen por medio del sistema financiero y que sean superiores a los $3,000, entre otros.

A eso se suma que se tasarían con este impuesto los intereses que generan las operaciones de las sociedades de arrendamiento o factoraje, pero se crean nuevas exenciones: las cotizaciones aportadas por el patrono a las AFP en concepto de comisiones y los servicios prestados por la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) no pagarían IVA.

La lista también incluye reformas al FOSALUD, lo que le garantizan al Estado que un 35% de lo recaudado con los impuestos a tabaco, alcoholes y armas se destine a este fondo, y que este monto nunca podrá ser menor a $20 millones.

A continuación un breve detalle de algunas de las medidas que se contemplan en la nueva reforma fiscal que ayer fue aprobada.

Ley IVANo podrán deducirse del crédito fiscal la compra de lubricantes, repuestos, mantenimiento y seguro de vehículo que no sean para el giro relacionado de la empresa. Tampoco podrán deducirse las compras de bienes muebles utilizados para la reconstrucción, remodelación, etc.

FOSALUDCon una reforma al Art. 12 de esta legislación se establece que FOSALUD deberá financiarse con no menos del 35% de los ingresos que se perciban de los impuestos sobre bebidas alcohólicas, tabaco, armas de fuego, municiones, pirotécnicos y relacionados.

Ley de NITLa mayor novedad es que podrá emitirse NIT que incluya la fotografía del contribuyente. También hay un cambio en los precios, ya que ahora la emisión por primera vez del NIT costará $1.15, mientras que la reposición del documento tendrá un valor de $3.46.

Diputados avalaron cuatro reformas fiscales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.