Comentarios mas recientes

2009/12/10

La Pagina-Estados Unidos apoya reforma fiscal en El Salvador

Los diputados salvadoreños  tiene  previsto votar  mañana durante la plenaria a favor o en contra de la reforma, pero antes han recibido a diferentes sectores quienes han llegado para exponer sus inquietudes.

Escrito por Redacción. 10 de Diciembre. Tomado de La Página,

Mientras en El Salvador la Asamblea Legislativa aún analiza la propuesta de reforma fiscal, en Estados Unidos la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aplaudió   la reforma fiscal emprendida por el gobierno del Presidente Mauricio Funes Cartagena.
  La funcionaria externó su apoyo a la reforma en el marco de una reunión que sostuvo hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en Washington, DC.

“Le aplaudo por encarar una reforma fiscal, porque estoy convencida de que la reforma fiscal y la justicia social están íntimamente ligadas, sobre todo en América Latina, donde ha habido ejemplos de una gran disparidad social”, dijo Clinton al canciller Martínez.

Los diputados salvadoreños votarán mañana durante la plenaria a favor o en contra de la reforma, pero antes han recibido a diferentes sectores quienes han llegado para exponer sus inquietudes.

Algunos sectores, como los productores de bebidas no carbonatadas mantienen una campaña en los medios de comunicación para solicitar a los diputados que no se apruebe la reforma tal como está contemplada; sin embargo, el  presidente Mauricio Funes sostiene que la reforma no contempla imponer impuestos a productos de la canasta familiar o consumo básico, ya que solos se gravarán los productos suntuosos, los cigarrillos y las bebidas alcoholizantes.

Liderazgo

En otro tema, la Secretaria Clinton pidió al Canciller Martínez que externara al Presidente Funes su agradecimiento por el liderazgo que El Salvador ha mostrado en el tratamiento de temas regionales. “El Salvador ha asumido un rol muy importante como una fuerza pro-democrática en la región”, dijo Clinton.

La funcionaria de la Administración Obama también elogió la posición de mesura y búsqueda de entendimientos que el gobierno de El Salvador ha adoptado frente a la problemática de Honduras. Al respecto, el Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, apuntó que Estados Unidos apoya una solución centroamericana al conflicto hondureño en el marco del acuerdo Tegucigalpa-San José.

Migración
En el tema migratorio, el Canciller informó a la Secretaria de Estado sobre la conformación de un grupo binacional de trabajo que se encargará de estudiar mejores posibilidades para resolver el tema de las deportaciones y otros asuntos migratorios. Este grupo estará liderado por el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García y por parte Estados Unidos el Secretario Adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Alonzo Peña. Este jueves el grupo binacional sostendrá su primera reunión ejecutiva.

En este sentido, Clinton se comprometió a buscar junto a El Salvador, a través del grupo de trabajo binacional formado la mañana del miércoles, alternativas para la estabilidad migratoria de los salvadoreños amparados en el TPS.

En ese tema, el Canciller Martínez dijo a su homóloga que El Salvador apoya una reforma migratoria integral que aporte una solución en el mediano plazo al tema migratorio, pero insistió en que mientras eso sucede en Estados Unidos el gobierno salvadoreño buscará soluciones creativas que contemplen, como mínimo, la extensión del TPS después del vencimiento en septiembre 2010.

“Como mínimo buscamos esa extensión, pero estamos abiertos a explorar, en el marco de la comisión formada, soluciones que vayan más allá del TPS”, aseguró el Canciller.

Ampliarán cooperación

Finalmente, la Secretaria Clinton manifestó su pesar a las familias salvadoreñas que se vieron afectadas por las tormentas ocasionadas por el huracán Ida y se comprometió a ampliar la cooperación del gobierno estadounidense en la etapa de reconstrucción de las zonas más afectadas, especialmente en el tema de la infraestructura vial.

La reunión entre ambos funcionarios es parte de la agenda que el Canciller salvadoreño desarrolla en Washington los días 9 y 10 de diciembre, que ha incluido una reunión con la Subsecretaria de Seguridad Interna, Jean Holl Lute, reuniones con congresistas de los comités de Relaciones Exteriores e Hispano de la Cámara de Representantes y encuentros con la comunidad salvadoreña.

La Pagina-Estados Unidos apoya reforma fiscal en El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.