Comentarios mas recientes

2009/12/19

EDH-"El partido FMLN debe corresponder a EE.UU."

El efemelenista dijo que será un "desafío" para su partido lograr un equilibrio en la relación. Sánchez Cerén, contrario a lo que dice Lorenzana, ha arremetido verbalmente contra EE.UU., al igual que Hugo Chávez.

Escrito por Katlen Urquilla. Sabado 19 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El dirigente del FMLN y también vicepresidente en la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, calificó ayer de "seria, madura y muy flexible" la posición del gobierno de Estados Unidos frente a las opiniones antiestadounidenses de algunos miembros de su partido, entre ellas las del vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y afirmó que el FMLN debe "corresponder" de alguna forma esa flexibilidad.
"Me parece que hay que corresponder de alguna manera el esfuerzo que hacen de flexibilidad los diferentes funcionarios del gobierno de la administración norteamericana", aseveró Lorenzana.

Las declaraciones del diputado efemelenista se dan en el marco de la visita que realiza en el país la subsecretaria de Estado para Centroamérica, Cuba y el Caribe, Julissa Reynoso. La funcionaria aseguró que su gobierno considera "aliado y amigo" al presidente Mauricio Funes con quien está dispuesto a mantener los lazos de cooperación.

Lorenzana enfatizó en que es un "desafío" para su partido, en materia de política exterior hacia los Estados Unidos, lograr un equilibrio entre la visión que siempre han tenido respecto a tópicos sensibles y el pragmatismo político. Por eso es que el efemelenista indicó que debe prevalecer el respeto ante las diferencias de opinión, por ejemplo, como en el envío de tropas a Iraq, dijo, lo cual siempre criticó el FMLN.

"La postura del gobierno de Estados Unidos frente a nuestro país es una postura bastante seria, con una capacidad política muy flexible, en el sentido de fortalecer las relaciones con este gobierno de izquierda, en el marco de que hay diferencias en la forma de ver el mundo", expresó Lorenzana.

Y añadió: "no me queda más que reconocer que hay una actitud de altísima madurez de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que reconocen que debe haber una excelente relación con el pueblo salvadoreño y con su gobierno de izquierda con el que no comulgan muchos planteamientos pero que, sin embargo, por encima está el interés de fortalecer la relación entre los pueblos".

El legislador consideró que se debe poner en el "plano estratégico" la importancia de la relación bilateral con EE.UU., y remarcó que "el FMLN debe plantearse el desafío de construir un modelo de sociedad diferente que no amenace las relaciones con el gobierno de Estados Unidos"; pero recalcó que no por eso será un "esquema subordinado" a ese país, sino uno que genere cambios y a la vez buenos lazos.

Lorenzana también defendió a Sánchez Cerén al decir que las visiones entre Funes y él no son "tan diferentes" respecto a EE.UU., sino que "la forma de comunicarse (de Sánchez Cerén) no ha sido la que genere esa impresión".

elsalvador.com :.: "El partido FMLN debe corresponder a EE.UU."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.