Comentarios mas recientes

2009/12/19

LPG-Sin desarrollo local, no hay cambio

El Congreso Nacional de Alcaldes es la máxima autoridad de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y recientemente celebró su XXV sesión.

Escrito por Rafael E. Góchez. 19 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Fue alentador ver a todos los partidos políticos en la directiva de COMURES. Los discursos corporativos y el mensaje del presidente de la República abordaron temas importantes, pero dejaron dudas en materia de políticas públicas y del financiamiento para el desarrollo local. Todo pareciera indicar que la crisis económica y la emergencia ambiental limitan el pensamiento estratégico. Es decir, la liquidez del GOES es lo prioritario; la seguridad es lo urgente; y el abastecimiento de granos básicos es lo vital.

GOES y COMURES aparentan haberse puesto de acuerdo en: (1) Destacar que el desarrollo nacional tiene a su base el desarrollo local. (2) Promover la acción conjunta GOES y 262 municipalidades, sin criterio partidario. (3) Propiciar la interlocución entre el gobierno nacional y las 262 municipalidades. (4) Incorporar la gestión del riesgo en el quehacer municipal. Lo que quedó pendiente fue la integración de la dimensión territorial en las políticas públicas. Ello hace pensar que no habrá ningún cambio significativo en el actual modelo de desarrollo, el cual es insostenible v. g. una tormenta de cinco horas puso en apuros al país y lo obligó a pedir apoyo externo para salir adelante.

Fue reveladora la visión de desarrollo local que expuso el presidente de la República. Dio además la impresión que este gobierno aún no define su política y accionar en materia de descentralización, gestión territorial y desarrollo local. ¿Cómo es eso posible?, particularmente en un momento en que la vulnerabilidad socioambiental es evidente, que se necesitan reactivar las economías locales y que las personas y comunidades ven restringidas sus condiciones de vida debido a las amenazas contra su seguridad.

En este escenario y de seguir así las cosas, el primer año del primer gobierno de izquierda en El Salvador se condensará en cinco temas: (1) Reforma fiscal. (2) Procuración de fondos externos. (3) Seguridad pública. (4) Atención a los efectos de la crisis socioeconómica y la tormenta del 7 de noviembre/2009. (5) Planes anticrisis, de reconstrucción y quinquenal.

Consecuentemente y bajo el supuesto de que lo que un presidente de la República hace o deja de hacer en su primer año de gobierno marca toda su gestión, es probable que se den pocos avances en política pública y asignación de recursos a favor de la descentralización, gestión territorial y desarrollo local en el período 2009-14. Habrá, entonces, que prestarle atención a la fase operativa de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Sistema de Protección Civil, Comunidades Solidarias Rurales y Urbanas, Secretaría de Inclusión Social y Sistema de Protección Social Universal.

Por otra parte y dada la politización-partidaria a nivel comunitario y municipal, los espacios de participación ciudadana son limitados. Si observamos el “reloj electoral”, estos espacios serán aún más reducidos a partir de 2011, cuando los preparativos de la contienda legislativa y municipal 2012 estén avanzando.

De seguirse estimulando la participación ciudadana y comunitaria con una lógica político-partidaria (en un entorno de crisis económica, vulnerabilidad socioambiental e inseguridad), la gobernabilidad democrática irá perdiendo viabilidad. Razón por la que el desarrollo local debería ser parte de un acuerdo nacional (proyecto de país) para fortalecer la democracia, combatir la pobreza y exclusión social, institucionalizar la gestión del riesgo y ampliar las oportunidades de negocios y empleos a escala territorial.

Sin desarrollo local, no hay cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.