Comentarios mas recientes

2009/12/12

Diario Co-Latino-La función policial y el apoyo del ejército

Escrito por Samuel Cuéllar. 11 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Los Acuerdos de Paz le dio al Estado de El Salvador, la creación de una nueva Institución Policial Civil, para que garantizara la seguridad y protección ciudadana de cumplimiento constitucional.

Esas nuevas estructuras fueron creciendo tan rápido que a la fecha tenemos una organización que requiere un presupuesto bastante alto y que no da los resultados que se deseaban, sino que solventados en cada momento.

Es cierto que a través de la Academia de Seguridad Pública existe una preparación para graduar a sus alumnos, que se tiene un pensum de estudios y programas de adiestramiento y entrenamiento de diferentes escuelas de policía; como también ser reconocida por su nivel profesional en el área de Centro América y otros países.

Se le ha dado tanta importancia a la funcionalidad de la Policía, que se ha deseado su aplicación sea similar o adecuada a la idiosincrasia de otros países que tienen sus recursos y participación ciudadana.

Importante y delicados son sus recursos financieros, el equipo individual y vehicular, la formación académica y su ética policial tan valiosa para saber del porque se desempeña en el servicio policial en bien de la misma sociedad o sus comunidades.

Una revisión o reingeniería con el nuevo Gobierno, sería de mucho beneficio; la cantidad de sus efectivos debe de tomarse en cuenta de cuanto es lo administrativo, quienes se desempeñan en la parte técnica y científica y quienes están en servicios especiales, para poder determinar lo real de policías que están en sus labores de patrullaje, investigación y cuido de áreas específicas.

Considero se debe analizar un mejor despliegue, movilidad en diferentes horas y en diferentes lugares de su jurisdicción; ubicación e identificación de focos delincuenciales, con una aceptación y credibilidad en su área de trabajo.

Para lo anterior y otros eventos policiales, es importante sus mandos a cada nivel, estén bien convencidos y capacitados para conducir a su personal, donde parte fundamental es la disciplina para la responsabilidad de sus servicios con óptimos resultados.

Es el momento de hacer que la PNC, con sus recursos humanos y materiales haga una efectiva presencia con operaciones policiales permanente a nivel nacional o por Departamentos a objetivos específicos; esperando buenos resultados policiales y una vez que elementos del ejército son adiestrados o entrenados en procedimientos de policía, llegar a una decisión de ser incluidos en su función conjunta con la Policía. Con respecto a cada División, ésta debe ser evaluada a las necesidades de la Institución Policial, y dar buenos resultados a la sociedad que pide una mejor seguridad y tranquilidad en la comunidad.

Es importante la ubicación, el aislamiento y procedimientos jurídicos con los delincuentes comunes y del crimen organizado en todos sus niveles.

“La policía y el ejército en operaciones conjuntas deben de constituirse en un factor de desarrollo en la comunidad Urbana y Rural, dándole consistencia a una paz individual y colectiva como una decisión del nuevo Gobierno”.

La función policial y el apoyo del ejército | 11 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.