Comentarios mas recientes

2009/12/14

Contra Punto-El FMLN resuelve adherirse a la V Internacional Socialista

Escrito por Redacción. 13 de Diciembre. Tomado de ContraPunto.

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, aclaró que el FMLN no va "a copiar el socialismo de Venezuela, ni el que se propone Evo (Morales) en Bolivia, ni el de Cuba. Tenemos que encontrar cómo hacerlo en El Salvador".
SAN SALVADOR - El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, acordó hoy adherirse a la llamada V Internacional Socialista impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, como una forma de unificar a los partidos de la izquierda latinoamericana, pero sus líderes recalcaron que no copiarán modelos ni de Venezuela ni de Bolivia ni de Cuba.
Tal apoyo, así como la expresión de solidaridad con los partidos de izquierda que gobiernan en Latinoamérica, está contenida en una resolución de la 25 Convención Ordinaria que realiza el FMLN, y la primera que llevó a cabo como partido de gobierno.
En la resolución se condena el establecimiento de bases militares extranjeras en Latinoamérica, pero a diferencias de otras ocasiones no se menciona al gobierno de Estados Unidos como el responsable de establecer tales bases, por ejemplo, en Colombia, punto principal de fricción entre Bogotá y Caracas.
Por otra parte, la convención del FMLN aprobó rendir un homenaje a Farabundo Martí, líder comunista que en 1932 fue fusilado por el dictador Maximiliano Hernández Martínez después de sofocar una insurrección de campesinos e indígenas. A Farabundo se le hará un monumento nacional y se inaugurará un museo a su memoria en su pueblo natal, Teotepeque, en La Libertad.
El año que viene, el FMLN cumplirá 30 años de fundado. En el marco de ese aniversario se rendirán homenajes a los caídos en las luchas del este partido que fue la unión de cinco organizaciones guerrilleras y marxistas: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL); el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); Resistencia Nacional (RN), Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) y Partido Comunista (PCS).
Los comandantes que fundaron el FMLN en octubre de 1980 fueron: Salvador Cayetano Carpio (Marcial), Schafik Handal (Simón) -ambos fallecidos-; Francisco Jovel (Roberto Roca), Eduardo Sancho (Fermán) y Joaquín Villalobos (Atilio) -los tres retirados del FMLN-. 
FMLN dice no copiará modelo
En tanto, el vicepresidente de El Salvador y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aclaró que el FMLN no va "a copiar el socialismo de Venezuela, ni el que se propone Evo (Morales) en Bolivia, ni el de Cuba. Tenemos que encontrar cómo hacerlo en El Salvador".
"Hemos venido luchando tanto tiempo por el Socialismo, que nos sentimos bien, pero creo que también debemos de saber ubicarnos, debemos saber comprender que no podemos copiar (modelos)", expresó Sánchez Cerén. Este es uno de los puntos de contradicción con otras organizaciones de izquierda de El Salvador, que no comulgan con los preceptos de socialismo de FMLN, ni de Chávez ni de los cubanos.
Analistas locales consideran que el Socialismo del Siglo XXI que promulga Hugo Chávez no es socialismo, sino un modelo autoritario populista, con discurso antinorteamericano.
En otros documentos aprobados por el FMLN se resolvió una reforma de los estatutos para la elección de los líderes, en la que sólo participarán los militantes del partido y no como antes, que lo hacían los afiliados.
Asímismo, Sánchez Cerén contrastó la situación que vive la derecha salvadoreña, que tras perder las elecciones de marzo pasado y abandonar el poder en junio, no ha podido salir de la crisis y la división que le afecta.
Medardo González, coordinador general del FMLN, destacó el logro del FMLN, de llegar al poder después de más de 180 años de vida republicana, período en el que nunca asumió un partido defensor de los intereses de la población en general.
Fueron 524 convencionistas, de 700, los que participaron en la magna reunión, a la que acudieron varios ministros de gobierno, pero no el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

El FMLN resuelve adherirse a la V Internacional Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.