Comentarios mas recientes

2009/12/13

Contra Punto-Agua más cara para el que gasta más, y la industria pone las barbas en remojo

Escrito por Magdalena Flores. 12 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

Es el servicio más barato y, por ende, el producto más desperdiciado: el agua. La gente lava sus carros y “barren” las cunetas con manguera, pero a la hora de pagar los incrementos, pone el grito en el cielo. Se acabaron también los privilegios con la industria que se lucra del agua

SAN SALVADOR – El nuevo pliego tarifario por el servicio de agua potable ha generado polémica entre los diversos sectores de la sociedad sobre todo en aquellos que están acostumbrados a despilfarrar el vital líquido sin pagar un centavo más por ello. Y los políticos no se quedan atrás en su crítica.

La nueva focalización del subsidio a la tarifa del agua entró en vigencia en noviembre pasado. Se supone que tales incrementos generarán ingresos que se traducirán en “mejores servicios” de la institución rectora del agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Al menos así lo cree su presidente, Francisco José Gómez.

Y a lo mejor alcanza también para saldar la deuda que ANDA arrastra por un monto superior a los 141 millones de dólares; más aún, se espera que la nueva focalización genere un ahorro de 32 millones para la institución, en virtud de la reducción del subsidio.

Tal como estaban las tarifas hasta ahora, se aplicaba un subsidio generalizado para todos los consumidores, de modo que el costo real del metro cúbico de agua, de $0.72 centavos, no era pagado no solo por las personas de escasos recursos –que estaba bien porque precisamente para eso son los subsidios—, sino que tampoco lo pagaban las personas de mayores ingresos.

Incluso la industria se mantenía virtualmente alejada del brazo fiscalizador de ANDA en aquellos días en que gobernaba ARENA y se protegían los intereses de poderosos intereses comerciales.

“Se marcaría una diferencia de las administraciones pasadas en donde siempre se dio preferencia a la industria. Y no solo eso. Las muchas industrias que se lucran del agua no nos permiten entrar a medirles su medidor, pero nosotros vamos a llegar con la Fiscalía”, dijo Gómez a ContraPunto.

“Muchas de esas industrias venden agua embotellada, otras producen cemento, otras que producen masa… hoy vamos a ir a través de las leyes a entrar a esas industrias”, agregó.

Industrias La Constancia produce jugos, agua embotellada y cervezas; la mexicana Maseca y Del Comal, harina de maíz, y Cementos de El Salvador, Cessa, produce cementos.

Los nuevos costos
El nuevo pliego tarifario trata de eliminar esos subsidios generalizados en los que los sectores de mayor ingreso no pagaban el costo real del agua. En adelante, a medida que se gasta más el líquido (porque tiene cisterna, piscinas y lava con manguera sus varios vehículos), en esa medida se irá acercando a pagar el costo real del agua: $0.72 por metro cúbico. Pero si sobrepasa equis cantidad, incluso pagarás más de eso.

Se mantendrá la cuota mínima de $2.29 para aquellos que consumen de cero a 10 metros cúbicos, pero ahora deberá cancelar $0.10 centavos extras por servicio de alcantarillado, haciendo un total de $2.39.

A partir de allí, el subsidio se va reduciendo a medida que se va gastando más agua y, a partir de los 41 metros cúbicos (el 10% de la población), se cobrará arriba del costo real de $0.72. También va aumentando el cobro por alcantarillado.

De modo que, si antes se cobraba, por ejemplo, $0.43 centavos por metro cúbico a quienes consumían en el rango de 41 a 50 mts cúbicos, ahora pagarán $0.86, y dependiendo del consumo pagarán entre $3.00 y $5.00 por mantenimiento de alcantarillado. Para ese rango de consumidores, la facturación oscilaría entre los $38 y los $46, y así irá aumentando a medida que sube el consumo de agua.

Gómez dice que la nueva tabla tarifaria no es antojadiza; por el contrario, se ha hecho para cumplir con el artículo 78 de la ley interna de ANDA, que establece que dicha institución “…no prestará gratis ningún servicio”, entre otras valoraciones.

El pliego tarifario ha sufrido una modificación. En principio se contempló un cobro por recibo extemporáneo que representaba una multa generalizada de $3.50, independientemente del consumo de metros cúbicos de agua. Pero Gómez indicó que la medida fue modificada.

“Ya se revisó y vamos a quedarnos en que los que consuman entre 1 y 40 metros cúbicos van a pagar el mismo $1.14 (que existía en las tarifas anteriores). De 41 mts cúbicos en adelante sí van a pagar los $3.5 que se habían planteado”, dijo a ContraPunto.
Focalización debe complementarse
Cuando de incrementar cobros se trata, la medida nunca hace gracia a muchos, o mejor dicho a nadie, tampoco llena las expectativas de los sectores.

Javier García Alarcón, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), por ejemplo, cree que la focalización del subsidio al agua potable como primer paso está bien darlo, pero piensa que es necesario hacer algo más.

“Nosotros proponemos que el subsidio esté focalizado no sólo basándose en lo que  (las personas) consumen, sino también en los ingresos familiares, para focalizarlo mejor”, dijo.

Por su parte, Nayda Medrano, Directora ejecutiva del Centro para la Defensa del Consumidos (CDC), destacó que aunque hay algunos aspectos positivos en las nuevas tarifas, como realizar la lectura de los medidores mensualmente y no trimestralmente como se hacia anteriormente, también hay algunas cosas por mejorar.

“ANDA tiene que hacer una campaña del por qué es importante el pliego tarifario (aplicado)”, dice. Medrano cree que tal campaña es casi obligatoria a falta de una consulta con las organizaciones civiles que habría permitido crear un pliego tarifario más adecuado.
Además, cree importante que se “dieran una moratoria de un mes o más, a efecto que la gente pueda revisar si tiene fuga o si los medidores funcionan bien”, para no ser acreedores de un recibo sobrecargado sin ser merecedores.
Los políticos son más pesimistas. La fracción parlamentaria de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pide el congelamiento del pliego tarifario, tal postura la justifican aduciendo que la población de la clase media será fuertemente afectada.
“No es el momento para estar incrementando las tarifas, por el alto costo de la vida. Además creemos que hay incrementos que van desde el 51% hasta el 201% esto realmente va afectar a la clase media”, señaló el diputado de ARENA Carlos Reyes.
“Por cierto hay un nuevo impuesto que es el de alcantarillado que ese nunca se había cobrado y ahora justamente lo están planteado”, indicó.
Pero Gómez no se inmuta. “No podemos seguir teniendo ciudadanos de primera y segunda categoría; si todos somos ciudadanos de primera categoría en este país.”
Un cobro más excesivo
Paradójicamente el partido Arena, uno de los fervientes opositores de la implementación de las nuevas tarifas de agua potable, ya tenía listo un pliego tarifario más severo que habría aplicado si hubiese ganado las pasadas elecciones presidenciales.

Al menos eso creen las actuales autoridades de la autónoma, a juzgar por el contenido de un documento que mostraron a ContraPunto.

“Ellos manejan una doble moral, en público dicen que nosotros estamos golpeando a la clase media. Ellos iban a golpear a la clase media porque de 21mts. cúbicos en adelante iban a cobrar a $0.72 centavos por cada metro cúbico de agua;  más 2.29 de alcantarillado, y eso no lo han dicho”, reclamó Gómez.

De acuerdo con dicho documento la antigua administración ya había aprobado una tarifa de focalización al subsidio del agua antes que el FMLN llegará al poder, la cual iba ser implementada si Arena ganaba las elecciones presidenciales.
Todo eso estaría recogido en un documento encontrado en la gerencia comercial de ANDA, denominado “Propuesta Tarifaria con Focalización de Subsidio”, del 17 de abril de 2009. Mauricio Funes, el presidente que ganó las elecciones de marzo, se convirtió en el primer presidente de izquierda el 1 de junio del presente año.
Los diputados areneros no esperaron para reaccionar: “Venir a especular que si ganábamos íbamos a hacer eso, ese tipo de cosas es un absurdo”, sostuvo enérgicamente Carlos Reyes, en entrevista con ContraPunto.
“Creo que al Presidente Funes hay que recordarle que él dijo que no iba incrementar impuestos, que no iba incrementar tarifas, especialmente a un servicio tan fundamental como es el agua potable”, dijo Reyes.
Un deshonroso último lugar
El presidente de Anda sostuvo que dentro de este quinquenio se dará tratamiento a las aguas negras, ya que esa práctica actualmente no existe. El Banco Mundial
(BM) ha afirmado en algunos estudios que El Salvador ocupa el último lugar en saneamiento básico de las aguas negras.
Y con base a ello, el Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma) dice que en la década de los ochenta, se debilitaron los esfuerzos sistemáticos de monitoreo de la calidad del agua y los estudios específicos disponibles son limitados en términos de alcance y duración, en tanto que los problemas de contaminación se han ampliado y profundizado.

Y el Centro para la Defensa del Consumidor con su estudio ¿Realidad o Espejismo? elaborado en 2007 y publicado el año pasado, le da la razón al BM: la mayoría del agua doméstica e industrial es arrojada a los ríos prácticamente sin ningún tratamiento. Solamente entre el 2% y el 3% de las aguas residuales del país reciben algún tipo de tratamiento, dice.
Por eso, Gómez pretende que en este quinquenio al menos se diseñen las plantas de tratamiento. “En este momento vamos hacer un pliego tarifario para que el que contamine más, pague  más”, dijo. 

Agua más cara para el que gasta más, y la industria pone las barbas en remojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.