Comentarios mas recientes

2011/05/02

La Página-ARENA y GANA aceptan desaparición del PCN y PDC, el FMLN la celebra-Diario digital de noticias de El Salvador

 Tanto ARENA como GANA, aceptaron que es necesario que se aplique la ley, en el caso de la sentencia de la CSJ contra los partidos PDC y PCN, pero coincidieron también que es necesario que las instituciones ayuden a que las condiciones sean favorables para la refundación de ambos partidos.

Escrito por Otto Morán.03 de Mayo.Tomado de La Página.


La posible desaparición de dos partidos políticos que se acogieron al decreto 586 en el año 2004, es aceptada por los partidos de derecha de la Asamblea Legislativa con un agregado: consideran necesario crear posibilidades para su refundación a los partidos involucrados en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El partido oficialista piensa lo contrario.

Según el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, es necesario y conveniente que ante la sentencia de la Corte, que dictamina se inicie el proceso de cancelación del PCN y el PDC, ambos partidos inicien su refundación.

Para Gallegos, la búsqueda de las firmas necesarias para la refundación de ambos partidos debería hacerse lo más pronto posible para ayudar a que no haya inconvenientes y éstos puedan participar de las elecciones del año 2012.

Lo anterior lo mencionó porque, en su opinión,  la resolución de la CSJ no tiene interpretación y solo se puede y debe acatarla.

“Tal parece que la  situación de ambos partidos es bastante complicada, yo creo que sería importante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pueda tomar una resolución lo más pronto posible; lamentamos realmente que les esté sucediendo esto a esos partidos, pero la ley es clara, y la resolución dada a conocer difícilmente podrá ser revertida, por ello debería buscarse algún tipo de alternativa para ello, pero cumpliendo la sentencia, “dijo Gallegos.

Enrique Valdés, diputado de ARENA, dijo que lo que se debe hacer es respetar las decisiones constitucionales del país, y fortalecer el estado de derecho, para lo cual es necesario respetar las sentencias de la CSJ.

“Me parece que el país ha ido trabajando y construyendo u Estado  democrático que nos ha costado mucha sangre y sufrimiento, en ese sentido tengo la impresión que el pluralismo político es la base y sustentación de la democracia en El Salvador, por ello debemos sentar las bases para que ese pluralismo político exista en el país”, mencionó Valdés.

Al igual que Gallegos, para el diputado tricolor, es necesario que se pueda tener una serie de alternativas para que estos partidos involucrados en la sentencia de la CSJ, puedan refundarse dentro del marco legal de El Salvador.

El caso de los partidos de derecha PCN y PCD, es visto por Álvaro Mena, diputado del FMLN, como el resultado de todas las malas acciones que realizaran todos los partidos de derecha durante los periodos en que administró el país el partido ARENA.

“Nadie ha confabulado contra esos partidos, lo que pasa es que lo que hoy sucede es porque ambos partidos siempre han estado bajo el abrigo del partido ARENA, durante su administración en el país, mientras eso duró, se mantuvo una cortina de humo, pero hoy que en la misma CSJ se ha cambiado de miembros, estos han decidido actuar como se debe, bajo el marco jurídico que realmente existe en el país”.

El diputado Mena aclaró que lo que se debe hacer es acatar lo que la ley manda, y estos partidos que hoy están en esa situación, debieron haber previsto que esto sucedería al ampararse a decretos que no eran lo más correctos, y con vacios además, por ello, el Tribunal Supremo Electoral debe actuar como le dicta la Ley, y empezar el proceso, mencionó.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.