Comentarios mas recientes

2011/05/02

Co Latino-Primero De Mayo: Fuerza Popular y Anuncios Económicos | 02 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Norma Guevara de Ramirios.03 de Mayo.Tomado de Diario Co Latino.

Rompiendo su propio récord, el pueblo trabajador y con él, la militancia del FMLN, llenaron las calles de San Salvador para celebrar el Día Internacional de los trabajadores y trabajadoras.  La marcha salió del monumento al Salvador del Mundo hasta llegar a la Plaza Cívica, y en ella participaron diversas organizaciones laborales seguidas de una enorme multitud de militantes del FMLN.

Los convocantes, Frente Social por un Nuevo País, la Concertación Popular  por un País sin Hambre y Seguro, el Movimiento Patria para Todos y muchas otras organizaciones no federados, seguidos de una enorme multitud de militantes del FMLN, han podido demostrar una vez más la vitalidad del pueblo en defensa de sus intereses, sus tradiciones de lucha para expresar la vigencia del cambio y la necesidad de su profundización.

El contexto internacional de crisis del capitalismo imprime un sello diferente a esta celebración, pues en muchos países las medidas adoptadas frente a graves desequilibrios económicos golpean y hacen retroceder derechos conquistados con lucha por los trabajadores.

En nuestro país, las y los trabajadores reconocen la imperiosa necesidad de fortalecer los ingresos del Estado que le permitan cumplir con medidas que alivien los efectos de la crisis, demandan elevar el salario mínimo urbano por lo menos al nivel del mínimo en el sector público que es de $300.00, empleo decente; igualmente demandan de los tres órganos de gobierno asegurar una reforma electoral que respete el derecho de los trabajadores, el voto explícito por plataformas  que se expresa en el voto por bandera; combatir la evasión y la elusión fiscal. A la ANEP le demandan asumir una actitud patriótica, contribuir con el pago de impuestos, el pago de salarios dignos y la inversión productiva que genere empleo decente.

El Presidente de la República, antes de ésta multitudinaria marcha y mitin del 1 de mayo, anunció medidas en el orden económico que es importante reconocer como expresión de sensibilidad; 1º. Anunció que el Consejo de Salario Mínimo donde concurren tres ministerios, representantes del sector empresarial y laboral han acordado incrementar 8% al salario mínimo; 2º. Anunció subsidiar por tres meses, el precio de la electricidad para las familias que tengan un consumo hasta 30kw; 3º. Anunció reducir veinticinco centavos de dólar al galón de gasolina regular y especial; 4º. Anunció la cobertura del subsidio al gas propano a segmentos nuevos; 5º. Anunció la venta de frijol a setenta y cinco centavos de dólar; y 6º. Anunció créditos a interés de 4% para la producción de granos básicos, frutas y hortalizas.

Qué buena coincidencia entre las demandas de la población que se recogen por las organizaciones populares este primero de mayo con las medidas anunciadas por el gobierno. Queda solamente la espera porque el anunciado aumento al salario mínimo, que está muy lejos de responder a la demanda, sea reconsiderado. Nadie ignora que no la determina el gobierno sino las empresas privadas, la mayoría de trabajadores agropecuarios, obreros en la construcción, mujeres que trabajan en maquilas serían las beneficiarias directas de un incremento justo al salario mínimo.

Mucha preocupación causaba el incremento al precio de energía producto de un ajuste tarifario que antes era semestral y cambió a trimestral, pero compensar el alza subsidiando no sólo a los que consumen 99 kw, sino extenderlo a quienes consumen 300 ayudará a la capa media a evitar ese impacto en su bolsillo, tanto como la disminución en $0.25 del galón de gasolina.

El anuncio de extender el subsidio al gas a comedores de mercados, negocios de subsistencia, escuelas y asilos coincide con la aprobación por la Asamblea Legislativa de un decreto que lo facilitará tan pronto como entre en vigencia el decreto, dicho sea de paso, a esta medida se opusieron los partidos Arena y Gana. Fue impulsada por el FMLN y obtuvo los votos del PCN y CD.

Disponer de una medida como la venta directa de frijol a precio subsidiado, además de su natural beneficio a la gente más necesitada ayudará a que la especulación haga de la suya por la insuficiente producción en la región.

Sin duda la medida que impacta  de manera más importante es disponer de crédito para la producción agrícola, tanto de granos básicos como de frutales, pues se asegura de ese modo que los agricultores cuenten con condiciones financieras para aumentar la producción de alimentos.

Sacar adelante a nuestro país requiere de la vitalidad del pueblo mostrada este primero de mayo, de determinación política para emprender caminos nuevos que potencien a sectores sin oportunidad de producir, por eso saludemos los anuncios gubernamentales y la claridad de las organizaciones laborales de seguir luchando para profundizar los cambios.

Primero De Mayo: Fuerza Popular y Anuncios Económicos | 02 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.