Comentarios mas recientes

2010/12/11

LPG-Sucesos 2010 y Perspectivas 2011

 Según el sondeo ciudadano de opinandoenelsalvador.com los cuatro sucesos más destacados en el país en 2010 son: (1) Alto costo de la vida. (2) Espiral de violencia. (3) Los barriles descubiertos con millones de dólares en efectivo. (4) Las sentencias de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

Escrito por Rafael Ernesto Góchez.11 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Este sondeo confirma la sabiduría popular. ¿Por qué? Debido a que la ciudadanía identifica los mismos puntos señalados por destacados investigadores. La población, entre cosas, advierte lo siguiente: (1) La economía familiar está en aprietos. (2) La delincuencia y el crimen organizado tienen de rodillas al país. (3) La impunidad y la corrupción amenazan la gobernabilidad democrática. (4) Los cambios positivos son viables, basta con aplicar las leyes existentes y fortalecer el estado de derecho.

Al proyectar los sucesos nacionales 2010 al año 2011, se perfila un escenario de cuatro puntos. Número uno: la pérdida en los cultivos de granos básicos 2010 y la especulación en los mercados internacionales de las materias primas a granel, posiblemente provocarán un alza en los precios de la canasta básica alimentaria 2011. Si a ello se le añade la poca inversión en capital en El Salvador en 2010, es probable que existan pocas oportunidades de trabajo y que la familia salvadoreña pase apuros económicos. Lo que podría aliviar esta perspectiva es la ejecución de la inversión pública prevista para 2011.

Número dos: los salvadoreños están restringiendo sus movimientos y cada día se sienten más inseguros en las calles. Numerosos compatriotas piensan que la escalada de extorsiones, robos y crímenes solo puede suceder con la complicidad de las autoridades. Por esta razón es que miles de consumidores, trabajadores, empresarios y contribuyentes expresan desconfianza. Consiguientemente, antes de aprobar un impuesto para la seguridad convendría demostrar efectividad en las medidas que se aplican.

Número tres: la inseguridad ciudadana es reforzada por la incapacidad estatal de terminar con la impunidad y de recuperar los espacios públicos. En 2011 podrían aumentar los negocios ilícitos y las actividades informales en los centros urbanos y producirse brotes de violencia callejera. Lo peligroso del desorden y la falta de trabajo digno es que propician la expansión del crimen organizado y la corrupción. Este círculo vicioso estimula la anarquía y favorece la opción de militarizar el país.

Número cuatro: un paso auténtico en 2010 fueron las sentencias de la Sala Constitucional de la CSJ, las que –paradójicamente– están generando reacciones desafortunadas. Al respecto, el círculo académico debería analizar y pronunciarse sobre el supuesto intento de evadir una de las resoluciones de inconstitucionalidad, al pretender –los órganos Ejecutivo y Legislativo– de encubrir las transferencias de fondos vía la partida de imprevistos en la ley del Presupuesto General 2011. De confirmarse, este desatino produciría un choque entre órganos de gobierno y tendría el potencial de paralizar la inversión pública en momentos de dificultades económicas.

Con este escenario y teniendo en mente que 2011 se convertirá rápidamente en un año electoral (votaciones municipales y legislativas 2012), el espacio para las voces ciudadanas será reducido. Es decir, el logro de la gobernabilidad democrática es un verdadero desafío en El Salvador. Por ello y dado que la ciudadanía democrática se basa en la titularidad de derechos, los salvadoreños deberían participar y ejercer la contraloría social en la gestión de recursos y servicios públicos.

Sucesos 2010 y Perspectivas 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.