Comentarios mas recientes

2010/12/24

LPG-Sánchez Cerén participará en campaña si el FMLN se lo pide

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem dice que si le piden inmiscuirse en el proceso electoral, entonces pondrá su renuncia al cargo.

Escrito por Amadeo Cabrera.24 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Desde junio (2009) no hemos ido a muchas activi- dades del partido, porque teníamos el compromiso como funcionarios.”

Humberto Centeno, ministro de Gobernación

“Que si un ministro tiene derecho a participar y militar en un partido, ¡por supuesto que sí, este derecho es universal!”

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla

“Todo ciudadano tiene derecho a militar donde sea necesario, pero no a sacrificar las obligaciones que le impone el puesto.”

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud

“Funcionario que quiera dedicarse a la campaña electoral ¡que renuncie, que renuncie! No pueden involucrarse en campaña.”

Mauricio Funes, presidente de la República

El vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que si la cúpula efemelenista del partido le pide que participe en actos proselitistas lo hará, aunque ello le lleve a presentar la renuncia en el Gabinete de Gobierno.

“Esa es decisión del partido. Si el partido me pide a mí participar en la campaña, voy a participar, ¿verdad?, ya sea los fines de semana o ya sea...”, dijo Sánchez Cerén, también miembro de la Comisión Política del FMLN.

El vicepresidente, empero, reconoce que por ser parte de la alta dirigencia del partido de izquierda podría llevarle a participar activamente de la campaña para alcaldes y diputados de 2012 y, por ende, a poner su renuncia al frente de la cartera de Educación, la que asumió desde junio de 2009.

“Quien tiene que tomar la decisión de la campaña electoral son los partidos. En el caso mío, que soy además dirigente de alto nivel, pues yo también tengo que ver si mi partido me dice ‘mira, tienes que meterte a esta campaña de diputado y alcalde’”, entonces yo tengo que decirle al presidente ‘mira, renuncio’, pero esa es decisión del partido”, dijo.

Sánchez Cerén reconoció que el Gobierno no debe hacer campaña, por lo que apoyó cuando el presidente le dice a los ministros que se abstengan a hacer proselitismo, porque eso le compete a los partidos políticos.

No obstante, el funcionario reclama que él puede participar en actos proselitistas durante los fines de semana.

“Ahora, otra cosa son los sábados y domingos, que (en esos días) yo puedo hacer lo que quiera”, manifestó.

El miércoles pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió con despedir a todo aquel funcionario de su gobierno que participe en actos proselitistas en los próximos meses.

“Funcionario que quiera dedicarse a la campaña electoral, ¡que renuncie, que renuncie! No pueden involucrarse en campaña electoral. El presidente de la República no les va a prohibir hacer proselitismo, pero tienen que renunciar. Y si no renuncian, voy a tener que destituirlos”, advirtió Funes al hacer la prohibición.

Sánchez Cerén reconoce que la campaña electoral no puede ser permitida en el tiempo de trabajo de los funcionarios de gobierno que forman parte del partido de izquierda, del partido Cambio Democrático (CD) o del Partido Social Demócrata (PSD), en organización actualmente.

“Hacerla (la campaña) en tiempo de trabajo no puede permitírsele a nadie, a nadie que haga campaña electoral”, reitera el vicegobernante y también ministro de Educación.

Apoya al presidente

Sánchez Cerén, por otra parte, respaldó la decisión de Funes de llamar a sus funcionarios a no participar en actividades políticas-partidarias de cara a los comicios de 2012.

“Es lo menos que puede hacer. El Estado no hace propaganda, el Estado no hace campaña, el Gobierno no hace campaña, los que hacen (campaña) son los partidos”, expresó el funcionario.

Sánchez Cerén dijo que Funes “está en su justa razón de pedirle a todos los funcionarios que no hagan campaña, porque la campaña la hacen los partidos”.

Funcionarios en cúpula

Sánchez Cerén fue electo como miembro de la Comisión Política del FMLN en la pasada convención del partido de izquierda.

La nueva dirigencia efemelenista, que durará en sus cargos cinco años, tendrá como principal reto conducir al partido en las elecciones municipales y legislativas de 2012, la elección presidencial de 2014 y los comicios municipales y legislativos de 2015.

Los efemelenistas también nombraron como secretaria adjunta en la pasada convención a la ex diputada y ex alcaldesa de San Salvador Violeta Menjívar, quien funge como viceministra de Salud en la actual administración.

Asimismo, el gobierno de Funes tiene entre sus miembros al secretario general del CD, Óscar Kattán, quien ocupa el cargo de director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En la administración de Funes también destaca Jorge Meléndez, al frente de la Dirección de Protección Civil, un funcionario que actualmente busca ante el organismo electoral la inscripción de su instituto político PSD, del cual es su secretario general.

Otros ministros también son dirigentes del FMLN.

Sánchez Cerén participará en campaña si el FMLN se lo pide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.