Comentarios mas recientes

2010/12/17

LPG-Asamblea avala candidaturas no partidarias

 FMLN y ARENA votaron, mientras que los partidos minoritarios consideran el decreto aprobado como una “burla” al fallo de la CSJ.

Escrito por Estela Henríquez.17 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Lo hicimos como dice la sentencia. Es razonable y se debe ver que las candidaturas sean serias; valoramos juntos y llegamos a establecer estos requisitos.”

Margarita Velado, diputada del FMLN

“Será la población demandante quien lo va a rechazar. Oígase bien: van a ir con sendos recursos de inconstitucionalidad y los van a ganar.”

Francisco Merino, diputado del PCN

“Que regrese el dictamen a la comisión para sacar consenso. Los candidatos independientes son parte de la democracia participativa y no podemos excluirlos.”

Miguel Ahues, diputado de GANA

“Se está queriendo quedar bien con Dios y con el diablo, y al final no se va a quedar bien con ninguno. Es una burla poner los requisitos que ponen a un candidato sin partido.”

Orlando Arévalo, diputado independiente

politica

Las fracciones parlamentarias del FMLN y ARENA votaron ayer —en un inusual acuerdo— a favor del decreto que permitirá que aspirantes a diputados que no militen en un partido político puedan participar en las elecciones. Con una serie de prohibiciones y exigencias que complican la inscripción de candidatos sin suficiente apoyo, la Asamblea dice cumplir la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El decreto de 15 artículos, aprobado con 53 votos a favor (FMLN y ARENA) y 21 en contra, contiene disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas, entre ellas requisitos que fueron duramente criticados por los diputados de las demás fracciones parlamentarias.

“No vamos a votar en manera alguna por algo que no nos parece que corresponde que manda la Constitución; pero tampoco responde a lo que la Sala de lo Constitucional pretendió establecer con su sentencia”, reclamó el diputado del PCN Francisco Merino.

Merino aclaró que su partido sigue considerando que las candidaturas independientes no están avaladas por la Carta Magna, aunque la misma CSJ fue la que mandó al Órgano Legislativo hacer reformas a cuerpos de ley para permitirlas.

“Será la población demandante quien los va a rechazar. Oígase bien: van a ir con sendos recursos de inconstitucionalidad y los van a ganar”, agregó Merino al adelantarse a la respuesta que, según él, tendrá la población ante este decreto.

La negativa del PCN no fue la única. Por razones distintas, GANA también manifestó su desacuerdo con la decisión de ARENA y el FMLN.

“¿Cuál es el apuro de sacar este dictamen cuando existe tiempo suficiente para seguir discutiendo las candidaturas no partidarias o independientes?”, preguntó Miguel Ahues, al resaltar que lo legislado, lejos de ser un apoyo a los aspirantes sin partido político, es una barrera que les impide su participación.

“También los independientes son parte de la democracia participativa, y no podemos excluirlos”, exclamó al solicitar que se considerara en el pleno que el dictamen regresara a la comisión electoral para más estudio. No logró los votos a su solicitud.

El único independiente

Orlando Arévalo, quien durante toda la legislatura se ha mantenido como independiente —aunque intentó la inscripción de un partido político—, reclamó la doble moral de diputados que dicen estar cumpliendo la resolución de la CSJ.

“Se está queriendo quedar bien con Dios y con el diablo, y al final no se va a quedar bien con ninguno”, afirmó Arévalo.

Dice tener la impresión de que los diputados, por un lado, dicen estar acatando el fallo de la CSJ; pero por otro, lo están impidiendo. “Es una burla poner los requisitos que se ponen para una persona o grupo que quiera promover a alguien. Le ponen requisitos imposibles de alcanzar”, reclamó.

Asamblea avala candidaturas no partidarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.