Comentarios mas recientes

2010/12/01

La Página-“Dónde está el cambio señor Presidente”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Las quejas de las y los vendedores, por los desalojos que realiza la Alcaldía Capitalina, no van solo para el edil, sino también hacia el Presidente de la República, ya que las y los comerciantes piden que les cumpla sus promesas.

Escrito por Jessica Guzmán.01 de Diciembre. Tomado de La Página.

 

Luz Aguilar, madre de tres niñas, vende verduras desde hace cinco años en el Parque San José y teme que su única fuente de ingresos se vea bloqueada con este plan de reordenamiento que está llevando a cabo el alcalde Norman Quijano, con el apoyo del gobierno central.

“El alcalde y el Presidente tienen que hacer conciencia, esta es nuestra única fuente de empleo y la mayoría de vendedoras somos madres solteras, además tenemos que pagar alquiler, comida, aquí donde nos ve ni hemos comido ni ganado, porque por querer que nos oigan aquí andamos y nuestros puestos tirados”, dijo la comerciante.

Pero las quejas de doña Luz, no van solo al edil, también le pide al Presidente Mauricio Funes que recuerde las promesas que les hizo en la campaña política cuando era candidato a la presidencia, ya que según ella, no han visto nada de lo prometido.

“Él quizá ya no se acuerda, habló de un cambio y dónde está el cambio señor Presidente, cambio de qué, vaya habló de el plan mujer (Ciudad Mujer) y qué hay de eso, de eso no se ve nada, porque si nos van a desalojar y quitarnos nuestro trabajo, pues que nos den solución con ese plan, la primera dama debería de hacerle conciencia a él, porque ella es mujer igual que nosotras”, dijo la trabajadora.

Durante su campaña el, ahora Presidente Mauricio Funes, prometió una Fábrica de Empleos, además de Ciudad Mujer, dos proyectos que no se han visto claros hasta el momento.

En declaraciones pasadas el mandatario dijo que la Fábrica de Empleos “no es una estructura física”, sino crear las oportunidades para que las y los salvadoreños tengan trabajo. En cuanto a Ciudad Mujer, una de las banderas de campaña, es un proyecto que aún no ha arrancado y se desconoce en qué consistirá.

Doña Luz dijo que lo único que generan estas medidas como los desalojos es más delincuencia y pobreza y que el alcalde no debería confundir reordenamiento con desalojos.

“Mire es que desalojo es una cosa y reordenamiento es otra, por qué el alcalde no dijo ‘vamos a reordenar y metan los puestos ya que están muy salidos y hacerlos bonitos y tener las calles limpias pues, pero a él ni la cara le hemos visto y con todo esto ni trabajamos a gusto; además por todos estos deschongues que se han armado la gente ni está llegando a comprar”, dijo la comerciante.

La vendedora también hizo alusión al proyecto del “Paquete Escolar”, que ha llevado a cabo el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Educación, señalando que “de nada sirve que les den cuadernos y zapatos a nuestros hijos si nos están quitando los trabajos”.

Doña Luz pide al alcalde Quijano, al igual que al Presidente Mauricio Funes que paren los desalojos y que les brinden soluciones viables a su problemática.

Por su parte el alcalde Quijano ha dicho que no detendrá la medida y el Presidente Funes, aunque señaló que la iniciativa no soluciona el problema de la delincuencia y la calificó de demagoga, dijo que siempre la han apoyado por medio del respaldo que brinda la Policía Nacional Civil al Cuerpo de Agentes Metropolitanos, CAM.

Desalojos

El alcalde Norman Quijano inició el Plan de Reordenamiento de la Capital con los desalojos de puestos informales en los alrededores del Parque Infantil, de donde fueron retirados alrededor de 150 comerciantes, en mayo pasado, ; luego continuaron en junio con las ventas informales frente al hospital Rosales.

Debido a estos desalojos, el 17 de junio, comerciantes generaron disturbios desde la Plaza de la Salud, a lo largo de la Calle Arce.

El recién pasado 25 de noviembre se realizaron los desalojos en la Calle Arce, en dónde quitaron cerca de 150 puestos.

Las y los vendedores del Parque San José se mantienen expectantes ya que temen que los próximos a ser desalojados con el plan que sigue el edil, son ellos, aunque Quijano dijo que en el mes de diciembre parará la medida, para continuar en enero 2011.

Si esa área es desalojada, cerca de 300 comerciantes se quedarán sin sus puestos de trabajo.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.