Comentarios mas recientes

2010/12/20

El Faro – Editorial-Depuraciones - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 Por El Faro.20 de Diciembre. Tomado de El Faro.

Los recientes despidos anunciados por la Dirección de Centros Penales representan un paso positivo para satisfacer la urgente necesidad de depuración en todas las instancias del aparato de seguridad pública.

Desde hace muchos años que los penales son controlados por los reos y no por la autoridad, y desde hace muchos años que hay señales alarmantes de la participación de custodios en el crimen organizado.

Los penales se convirtieron en cuartel general de pandilleros, y desde ahí se ordenan asesinatos, extorsiones, secuestros y violaciones. Nada de esto ha sido posible sin la complicidad de funcionarios responsables de custodiar los penales.

Los despidos masivos anunciados la semana pasada son, pues, un paso largamente esperado, pero no son la solución. Deberá trabajarse mucho más no solo en esa área, sino en todas las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Pública; pero las demás urgentemente deben intensificar el proceso de depuración, porque la infiltración del crimen organizado es patente.

La Corte Suprema de Justicia, que ha demostrado cambios muy positivos durante la actual gestión, aún no ha cumplido la que es acaso su misión más urgente: investigar, separar de sus cargos y denunciar a todos los jueces corruptos que impiden una debida procuración de justicia. Y el Órgano Judicial sabe muy bien quiénes son y cómo pervierten su función. Ahora están llamados a actuar en consecuencia y devolverle el honor a una profesión clave para recuperar el Estado de Derecho.

La Policía Nacional Civil, a pesar de los esfuerzos de su inspectora, y de constantes procesos de depuración, aún no es una institución limpia, ni libre de la intromisión del crimen organizado. No es extraordinario, y lamentablemente ni siquiera escandaloso, percatarse del involucramiento de algún agente policial en actividades delictivas.  ¿Dónde pues se ha obstaculizado la separación de los malos elementos policiales? Todo parece indicar que en el área política. Jefes y ex jefes policiales al servicio de un partido o apadrinados por sectores políticos, como parece confirmarse con la obstaculización de algunos diputados al trabajo de la inspectora general.

Por último está la fiscalía. La institución encargada de la investigación y persecución del delito es uno de los entes más ineficientes. Ha sido incapaz de resolver, y en algunos casos siquiera de abrir, investigaciones clave en el país, como el caso de los diputados asesinados en Guatemala o el expediente Adolfo Torrez. Sobre la Fiscalía pesan sospechas tan graves que son ventiladas incluso en Congresos de otros países, como es el caso de Estados Unidos, donde hace pocos meses se rindió un informe en el que se asegura que la fiscalía obstaculiza investigaciones sobre crimen organizado.

Para poder limpiar el sistema de seguridad pública, pues, hace falta voluntad política. Por eso, una vez más, es necesario apelar al compromiso que todos los funcionarios, en los tres Órganos del Estado, han hecho con la ciudadanía, y que actúen en consecuencia, acelerando un proceso urgente ante el avance del crimen organizado.

La depuración del sistema penitenciario es un paso muy positivo, pero insuficiente. Es importante, sobre todo, porque sirve de comparación con todo lo que no se está haciendo. Y porque se pudo haber hecho hace mucho tiempo.

Opinión - Depuraciones - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.