Comentarios mas recientes

2010/12/18

El Faro - Asamblea elimina subsidio a los exportadores - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

 A partir de febrero, los exportadores perderán el beneficio de que se les reintegre un 6% del valor de lo que vendan en el extranjero. Para el gobierno, los grandes beneficiarios del "drawback" son solo unos pocos y grandes empresarios y por eso pidió la eliminación del subsidio.

Edith Portillo.18 de Diciembre.Tomado de El Faro.

 

La Asamblea Legislativa, sin el apoyo del partido Arena, eliminó la noche del jueves un beneficio supuesto a incentivar las exportaciones, pero que según el gobierno es una medida gracias a la cual los grandes beneficiarios son unos pocos y grandes empresarios.

Se trata de la devolución del 6% que por 20 años han recibido los empresarios salvadoreños en concepto del valor de sus exportaciones la que según la decisión de los diputados llegará a su fin en febrero de 2011.

La controvertida ayuda que el Estado da a los empresarios que exportan fue objetada por primera vez por el gobierno del presidente Mauricio Funes, bajo el argumento de que el Estado puede dar subsidio a otros sectores más necesitados, y aduciendo que quienes obtienen el grueso de los aproximadamente 25 millones de dólares anuales que se destinan a dicho subsidio, son pocas y acaudaladas manos.

El gobierno, sin embargo, hasta ahora se ha rehusado a hacer pública la lista de los subsidiados.

Los diputados tardaron apenas 10 días desde cuando la propuesta de derogación llegó a la Asamblea, el martes 7 de diciembre. Ese día, el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, llevó el proyecto para decretar la eliminación de la Ley de Reactivación de las Exportaciones, que desde 1990 ha concedido este reintegro (conocido como "drawback") a los exportadores, pese a que riñe con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual El Salvador forma parte.

Este fue, precisamente, uno de los argumentos de Dada Hirezi al hacer su petición a los diputados de la comisión de economía. “Estamos derogando los subsidios directos a la exportación, que son totalmente prohibidos en el comercio internacional”, dijo el ministro, quien detalló que esperaba que los diputados votaran por la derogatoria antes de este 31 de diciembre, para que la medida entre en vigencia a inicios de 2011.

Y los legisladores lo complacieron. Los problemas comerciales que ahora atraviesa El Salvador con República Dominicana, país que comenzó a cobrar aranceles a productos salvadoreños pese al Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países, parecen haber sido los que aceleraron la petición, que venía siendo dilatada por el gobierno desde hace más de un año.

“Si no se derogara ya, se agravaría el problema con República Dominicana”, admitió el ministro la semana anterior. El funcionario además descartó que la eliminación se aplicara de manera gradual, como habían pedido en distintas ocasiones los gremios empresariales. “La gradualidad no es posible. Se elimina o se sigue aceptando la violación a las disposiciones de la OMC”, dijo Dada Hirezi.

La devolución de ese 6% debía haber terminado originalmente en 2003, pero por prórrogas concedidas al gobierno salvadoreño este plazo se extendió hasta 2005. Aun después de esa fecha, el subsidio a los exportadores continuó otorgándose.

“El ex presidente Flores había asumido que esto terminaría el 1 de enero de 2005, pero se siguió haciendo (...) Se estaban violando no solo acuerdos de la OMC, sino también acuerdos específicos que había asumido El Salvador”, señaló Dada Hirezi.

De acuerdo con el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, la entrega de este subsidio ha significado para el Estado erogaciones de alrededor de 25 millones de dólares anuales en los últimos dos años.

En su lugar, dijeron los funcionarios, sin brindar mayores detalles, el gobierno presentará “en los próximos días” un proyecto de ley de fomento a la producción, que tendría nuevos estímulos para los empresarios nacionales, pero sin que estos sean subsidios directos a las exportaciones.

El gobierno se ha rehusado hasta el momento a responder reiterados pedidos de El Faro de enumerar los empresarios o las empresas que gozan del subsidio y el monto que reciben.

Nacionales - Asamblea elimina subsidio a los exportadores - ElFaro.net El Primer Periódico Digital Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.