Comentarios mas recientes

2010/12/13

EDH-Veteranos le hacen contra-convención a la cúpula del FMLN

 En el Gimnasio los líderes resaltaban que trabajan por los pobres; en el Cuscatlán los veteranos lisiados les reclamaban atención.Más de 400 convencionistas del FMLN asistieron al gimnasio nacional "Adolfo Pineda" ayer, para ratificar a los organismos de dirección del partido y aprobar la estrategia electoral y nuevas reformas estatutarias.

Eugenia Velásquez.13 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Mientras el FMLN celebraba ayer su XXVII Convención Ordinaria en el Gimnasio Nacional "José Adolfo Pineda" para ratificar a la cúpula del partido, decenas de ex guerrilleros y veteranos de guerra los contraatacaron con una convención diferente a pocos metros. En el parque Cuscatlán, los aplausos no fueron para los líderes del partido, sino de reclamos porque dicen que los han olvidado. Tildaron a la cúpula de ser la nueva "burguesía" y la "continuidad de ARENA" en el país.

En lo que el Vicepresidente de la República y dirigente rojo, Salvador Sánchez Cerén, afirmaba en la apertura de la XXVII Convención, que tienen "un compromiso con el pueblo porque son el partido en el gobierno", Dilio Rosales, de la Coordinadora Nacional de los Veteranos de Guerra del "histórico FMLN", les recordaba que fue este sector el que pagó la cuota más alta de la guerra.

"Fuimos nosotros que sin ningún problema estuvimos dispuestos a aguantar hambre ocho días y hasta 15 días, que no importaba, lo que importaba era que estábamos convencidos de hacer cambiar a este país. Creo que eso valió la pena y sigue valiendo la pena, porque la lucha todos los días hay que conquistarla", manifestaba Rosales en el Cuscatlán ante centenares.

Pero en el Gimnasio Nacional, Sánchez Cerén recordaba cómo habían abandonado los fusiles para tomar las "armas de la política, pero sin olvidar que este partido es un partido que defiende los intereses de los olvidados, de los excluidos, de los pobres, de los humildes...".

Sin embargo, Rosales cree todo lo contrario, pues a pocos metros decía que el FMLN de hoy se ha "convertido en la derecha de este país, no están contemplados los intereses del pueblo, sino de ellos", y que se olvidaron "cuando nos tomamos El Paraíso, los demás cuarteles en oriente, en San Vicente, posiciones militares, fuimos nosotros, no fueron otros, no fueron gente que ahora son de derecha, ahora son historia".

Pero Sánchez Cerén manejaba un discurso distinto, aunque curiosamente no tan alejado de la realidad que viven los veteranos en el país, ya que muchos perdieron miembros en la guerra y tienen una movilidad disminuida.

Sánchez Cerén expresaba con mucha admiración cómo en una reunión de altos funcionarios de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Quito, Ecuador, lograron acuerdos en beneficio de las personas con discapacidad.

"Debatimos la situación de los discapacitados de América Latina, esa gente olvidada, nuestros discapacitados han sido tratados no como seres humanos, cuántas imágenes e informaciones nos han trasladado de niños con problemas de discapacidad intelectual que los padres los tienen encadenados en sus casas", afirmó.

Pero Rosales, la voz de los ex guerrilleros lisiados, justificaba su postura contra el FMLN en que, desde tiempos de la guerra, líderes como Sánchez Cerén les exigían que dijeran "siempre la verdad". "No podemos negar la historia, sólo en campaña nos recuerdan, no se vale que nos sigan manipulando", afirmó.

Mientras Rosales refutaba sin haber escuchado los discursos de los dirigentes farabundistas en el gimnasio, los de Sánchez Cerén y el de Medardo González, quien desde ayer es secretario general.

Sánchez Cerén pasó de defender a los más pobres, a las críticas a analistas políticos y dueños de medios de comunicación, que, dijo, tratan de "satanizar" a países del Alba, del cual son aliados, además juzgan mal al FMLN y lo tildan de profesar "un verticalismo", algo que basan, según él, en las reformas a los estatutos, que ayer fueron aprobadas sin objeción por los convencionistas.

"Este partido político es diferente, a eso se refieren los analistas, no somos un partido electorero, utilizamos la lucha política para continuar con nuestros ideales, aquí hay miles de campesinos, miles de obreros, esa es la esencia de nuestro partido", vociferaba Sánchez Cerén.

Sin embargo, pese a que negó las críticas que han hecho observadores políticos de que el FMLN se ha convertido en un partido "de cuadros", quien sí lo aceptó de entrada en su discurso oficial fue el secretario general, Medardo González.

"No sólo somos un aparato de cuadros, somos un sujeto de cambios y un instrumento a la vez, dejamos de ser un partido de tendencias o corrientes y nos convertimos en un partido unificado. Plasmamos con este cambio semántico en el estatuto (cambiar el término coordinaciones por secretarías) lo que en la práctica hemos venido construyendo paso a paso", expresó el líder rojo.

Rosales, por su parte, añoraba que el 27 de mayo de este año el sector de los veteranos de guerra fue llamado a Casa Presidencial para ofrecerles el compromiso del presidente Mauricio Funes, de que serían beneficiados con becas, tierras y una pensión digna. Ayer también exigieron a gritos al gobierno que les cumpla.

su Cita con fidel

"Le voy a pedir aquí perdón al embajador (de El Salvador) en Cuba (Domingo Santacruz), porque voy a cometer una infidencia, yo nunca he hablado de mis reuniones con el presidente y mi comandante Fidel Castro, este año, a principios, tuvimos una pequeña conversación...", reveló ayer.

Según dijo, en ese encuentro platicaron largamente de sus estrechos lazos de "solidaridad" y de uno en especial, la diseminación de los médicos cubanos en los países del Alba. "...Y me comenzó a hablar que tenía mapas allí, me comenzaba a decir: mirá en Ecuador estamos recorriendo los lugares más remotos, médicos cubanos y médicos ecuatorianos, estamos llegando adonde están las personas con discapacidad... esa es la solidaridad más hermosa que hay en el mundo", alabó.

elsalvador.com :.: Veteranos le hacen contra-convención a la cúpula del FMLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.