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2010/12/13

EDH-Irregularidad en más de $17 millones en el ISSS

 Licitaciones anormales y la no devolución de fianzas por más de $14 millones son otros hallazgos de una auditoría externa.El estudio consta de 41 páginas en las que se detallan los reparos. De las fallas encontradas en el primer borrador solo tres resolvieron. Los Hallazgos sin aclararse serán revisados en próxima auditoría.incongruencias entre ingresos de las cotizaciones y los reportados.Dinero por devolver de las garantías pagadas por los ofertantes.Adquisiciones y contratos, con varios requisitos de ley sin cumplir.La auditoría dice que la administración del ISSS aún tiene cuentas pendientes.

Katlen Urquilla.13 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Además de no haber resuelto el 61% de las irregularidades detectadas en 2009, la actual administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), dirigida por Óscar Kattán, enfrenta los resultados de una auditoría externa que halló incongruencias entre las cotizaciones que ingresaron a la institución y las planillas originales por más de un millón de dólares. Adicionalmente, no reporta un control de ingresos por casi $16 millones en cotizaciones de pensionados, de acuerdo con el estudio de los estados financieros del 1 de enero al 30 de junio 2010.

De las 18 irregularidades que determinó la compañía auditora en el borrador del informe, 15 no fueron subsanadas al momento de elaborar el documento final, es decir, el 83% de los hallazgos, y en la mayoría de ellos los auditores han quedado pendientes de verificar que se hagan los cambios para el estudio del segundo semestre de este año.

Entre las anormalidades también está que varios empleados del Seguro Social recibieron préstamos de la institución sin cumplir con todos los requisitos (leer nota aparte).

Esta es la segunda auditoría polémica que sale a la luz durante la gestión de Kattán. La anterior detectó 49 plazas fantasma en el departamento de seguridad.

La empresa auditora describe en su informe, del cual tiene copia El Diario de Hoy, que "existe diferencia entre los ingresos por cotizaciones del Estado de Rendimiento Económico (SAFISSS) y los reportes generados en la Sección de Control de Ingresos por $1,89,766.90, de enero a junio 2010".

En el documento se detallan las diferencias por cada mes: en enero fue de $1 millón 347 mil 554.35; en febrero, $529 mil 83.26; en marzo, de $602 mil 505.78; en abril, de $43 mil 143.41; en mayo, de $906 mil 735.88, y en junio, de $532 mil 382.50.

Los auditores también consignan que "adicionalmente existen ingresos contabilizados en SAFISSS (Sistema Administrativo Financiero del ISSS) por un monto de $15,949,834.12 que no reporta control de ingresos por corresponder a cotizaciones de pensionados y recuperación de mora, los cuales son recibidos en la Sección de Cajas/Tesorería".

Los auditores le recomendaron al ISSS que "el Departamento de Contabilidad, la Sección de Control de Ingresos y la Sección de Cajas deben elaborar en forma conjunta una conciliación mensual entre los ingresos reflejados en SAFISSS y en Control de Ingresos y Cajas".

La respuesta que dieron en el Seguro Social a la empresa auditora, según el documento, fue que "uno de los factores que influyen en la diferencia es que la aplicación de anulación de cotizaciones, multas y recargos de SAFISSS no estuvo funcionando como se requiere, por lo que (la sección) Control de Ingresos solicitó a informática se corrigiera".

La institución añadió en su defensa que, "durante el primer semestre del año, el programa de anulaciones en SAFISSS estuvo funcionando mal, por lo que varias anulaciones no se registraron en el periodo correspondiente y se fueron registrando a medida que se fueron descubriendo a partir de octubre de 2010; personal informático que da soporte a SAFISSS subió a producción programas de anulación de cotizaciones corregido".

Pese a las explicaciones de la institución, la empresa auditora acotó que la observación no fue superada, "debido a que a la fecha no existen las conciliaciones que expliquen en forma específica el origen de las diferencias, por lo que se verificará la superación en la revisión del segundo semestre de 2010".

Sin devolver $14.5 millones

La auditoría también determinó que el ISSS no ha devuelto una millonaria cantidad en concepto de garantías que dieron los ofertantes en diversas licitaciones.

Los especialistas señalaron que hay una falta de monitoreo sobre las garantías recibidas en la institución por un monto de $14 millones 548 mil 389.08.

"Según listado de fianzas en custodia de la Tesorería al 13 de septiembre 2010), existen 641 garantías que están vencidas y no han sido devueltas", dice el informe. De ellas, 613 son en concepto de fiel cumplimiento ($13 millones 932 mil 104.42); por buena inversión de anticipo son nueve ($323 mil 995.60); por buena obra son 12 ($132 mil 320.70) y por buena calidad son siete ($159 mil 968.36).

Lo que respondió el Seguro, y que consta en el documento, fue que "lo reportado por UACI corresponde a fianzas originales devueltas por Tesorería al haber llegado a su vencimiento; información diferente a la de Tesorería".

Luego añadieron que "la devolución de las fianzas vencidas se realiza conforme al procedimiento institucionalmente establecido, que administrativamente ha resultado ser más funcional para el ISSS". No obstante, las explicaciones no convencieron a los auditores.

Por eso es que en la auditoría se recomienda que "la UACI debe devolver las garantías vencidas, previa conciliación de la información entre Tesorería y UACI, lo que eliminará el costo de custodia y control de documentos que no representan ningún beneficio para el Instituto".

Además, los auditores detectaron que existe una diferencia de $20 millones 395 mil 641.84 entre la lista de fianzas que tiene custodiadas la Tesorería versus el reporte del Departamento de Contratos y Proveedores de la UACI, los cuales, al 31 de agosto 2010, difieren entre sí en 461 garantías.

La Tesorería reportó 919 garantías por un monto de $44 millones 66 mil 843.63, mientras que el informe de la UACI consignó 458 por valor de $23 millones 671 mil 201.79.

Las faltas detectadas en la actual administración, incluso, han llegado a dejar pasar el cobro de un seguro por $6,400 por el hurto de ocho lámparas de fotocurado en la Unidad Médica de Ilopango el 7 de abril 2010.

Debido a que el reclamo lo hicieron hasta el 24 de mayo 2010, es decir, 47 días después del hecho, la compañía aseguradora no les cubrió la pérdida, ya que la póliza establece que son 21 días para dar aviso preliminar ante un siniestro. En el ISSS alegaron que no hubo negligencia en tramitar el seguro.

elsalvador.com :.: Irregularidad en más de $17 millones en el ISSS

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