Comentarios mas recientes

2010/12/01

EDH-"Rocking the top"

 Juan Valiente.01 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Con este lema los alumnos de la promoción 2010 de Colegio García Flamenco, se comprometieron a hacer la diferencia y mover los cimientos de los que han estado cómodamente en los primeros puestos. La semana pasada se dieron a conocer las primeras diez posiciones de las instituciones públicas y privadas en la PAES. Estaban casi las mismas de siempre, pero aparecía por primera vez entre los tres primeros lugares el Colegio García Flamenco. Hacía presencia después de los que normalmente ocupan esas posiciones: Colegio Champagnat y Colegio Español Padre Arrupe, y adelante de todos los demás que siempre pelean dichos puestos.

Es esperanzador celebrar en una institución educativa sus logros académicos, especialmente cuando uno tiene consciencia de su significado en términos del desarrollo integral de la institución. El Colegio García Flamenco está de manteles largos. No sólo su promoción 2010 logró el tercer lugar nacional en la PAES, sino que también uno de sus alumnos, el bachiller Ricardo Alexander Chico Caminos, obtuvo la designación como Primer Bachiller de la República, haciéndose acreedor a una beca internacional "Señor Presidente".

En 2005 los alumnos del Colegio García Flamenco fueron los vigésimo primeros y ahora cinco años más tarde los terceros y a apenas cuatro centésimas del segundo lugar. Conviene reflexionar sobre lo que ha ocurrido en esta institución. No es casualidad que en un período tan corto de tiempo los bachilleres de ella estén despuntado así.

Como lo dicen en su página web www.garciaflamenco.edu.sv, el colegio fue fundado en 1924 por tres grandes maestros del país: Don Rubén H. Dimas, Don Francisco Morán y Don Salvador Cañas, "quienes introdujeron nuevos enfoques pedagógicos como la enseñanza laica y la coeducación". Es impresionante que hace casi 100 años estos maestros pensaran precisamente en estas dos corrientes innovadoras.

Luego del período de fortalecimiento y construcción de instalaciones propias, en el año 1983 asume el cargo su actual presidente, el Ing. Max Guillermo Novoa. Bajo su dirección el colegio ha renovado su visión, que es "educar de forma integral, laica y coeducativa, a partir de principios pedagógicos y curriculares, sobre la base de un proyecto institucional sustentado en valores, tecnologías y calidad".

En 1995 se concretaron los pilares de la nueva estrategia pedagógica con la enseñanza del idioma inglés y de la informática educativa. Esta última concebida como la alfabetización del nuevo siglo, pero también como nuevo recurso didáctico a disposición de todos los docentes. Al año siguiente se construyó el Centro de Idiomas y en el año 1997 los laboratorios de biología, física y química. Futurekids fue la alianza encontrada para las clases integradas y actualizadas de computación. Ahora dicha alianza ha sido renovada a través de la solución T-BOX, que además provee una plataforma en Internet, donde con herramientas de colaboración y participación se enriquece el proceso de enseñanza y también el de aprendizaje.

Acompañando estos esfuerzos académicos, el colegio diseñó una política de calidad que establece su compromiso con una educación integral, con una actualización curricular constante, con un adecuado desarrollo profesional docente y con el seguimiento de las mejoras a través de un sistema de calidad. La Lic. Ana Carreras, rectora del colegio, ha sabido junto a su equipo llevar a la práctica cotidiana esta novedosa concepción y obtener resultados como los que ahora celebran. Nada sería posible si el equipo humano no hiciera lo suyo en las aulas, en la experiencia pedagógica diaria de los estudiantes.

Colegio García Flamenco ha entrado en el Olimpo. Y es curioso que sea precisamente una de las instituciones con las que el Ministerio de Educación ha tenido diferencias públicas. Nuevamente los colegios privados demuestran la calidad de la que son capaces. Entre los 900 que quedan todavía en operación hay un poco de todo. A pesar de ello, es importante reconocer lo valioso del aporte de instituciones como Colegio García Flamenco para el futuro de El Salvador. ¡Felicidades!

elsalvador.com :.: "Rocking the top"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.