Comentarios mas recientes

2010/12/12

EDH-Dos hechos y un comentario sobre WikiLeaks

 Ricardo Chacón.12 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Primero, los hechos: WikiLeaks es una organización internacional que revela en su sitio web informes oficiosos y oficiales de relevancia pública pero que están fuera de la esfera pública; es más, muchos de ellos son privados, confidenciales e incluso, secretos, por ejemplo sobre la gestión diplomática de Estados Unidos en varios países del mundo.

Se dice que WikiLeaks, fundada en 2007, tiene acumulados 1.2 millones de documentos. El impacto más fuerte que ha provocado, entre otros, ha sido la revelación de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, en particular un vídeo que mostraba el ataque de un helicóptero de Estados Unidos en Bagdad, que provocó la muerte de 10 civiles, incluido un periodista de Reuter y su ayudante. También han impactado las revelaciones de las últimas semanas de documentos procedentes de muchas embajadas estadounidenses alrededor del mundo, cuyos funcionarios suelen valorar, juzgar o simplemente comentar situaciones políticas, económicas, sociales, culturales y hasta personales de orden interno de los países en que están acreditados.

El segundo hecho tiene que ver con el método utilizado por WikiLeaks para filtrar los documentos dirigidos al Departamento de Estado: Se puso de acuerdo con cinco periódicos de gran prestigio y credibilidad internacionales para pasarles filtraciones: El País, de España; Le Monde, de Francia; Der Spiegel, de Alemania; The Guardian, de Inglaterra y The New York Times, de Estados Unidos.

Desde hace semanas hubo un arreglo no sólo para que los documentos les llegaran a esos medios informativos, impresos, sino también para que éstos, formaran equipos de periodistas especializados en procesar la información y convertirla en producto noticioso. El procedimiento ha sido complejo, pues no sólo se trata de reproducir literalmente los cables, sino que también es preciso darle sentido y organización a los datos que contienen los documentos.

Y es que hacer información noticiosa, seria y profesional, no consiste en transcribir textos o declaraciones de una fuente, implica, asimismo, verificar la veracidad de la información y contrastar las visiones que se tienen de la realidad.

Considero que la labor de WikiLeaks es de aplaudirse y lejos de acusar a sus operadores de "terroristas" o "anarquistas internacionales", se debe promover el trabajo de organizaciones que, como ésta, pretende y logra develar las relaciones políticas, económicas, sociales y hasta personales de los actores públicos que, por lo general, siempre actúan amparados en el anonimato.

Es preciso señalar que esta labor informativa es de "frontera", y hasta peligrosa no sólo para particulares sino de igual manera para países o regiones específicas. Sin embargo permite valorar y entender hechos específicos de la coyuntura nacional e internacional.

Que se revele la opinión de unos funcionarios estadounidenses sobre las tensas relaciones que supuestamente ha padecido el presidente Funes con el FMLN y que, según los cables secretos, estuvieron a punto de reventar hace unos meses, no es pecado, como tampoco lo es el juzgar lo actuado por ARENA al dividirse y perder liderazgo sobre todo con el surgimiento de GANA.

Tampoco deben extrañar, las valoraciones que hace un grupo de financistas, incluido un par de acreedores, sobre la caótica situación económica de Cuba. Mucho menos, el darnos cuenta de que el presidente del gobierno español, el socialista Rodríguez Zapatero --sí, socialista de viejo cuño--, les ofreció "el oro y el moro" a los estadounidenses.

elsalvador.com :.: Dos hechos y un comentario sobre WikiLeaks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.