Comentarios mas recientes

2010/12/17

EDH-Diputados aprueban impuesto del 20% a bancos

 Sorpresivamente Fmln, Gana y PCN avalaron esta madrugada la reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta

Katlen Urquilla/ Liseth Alas. 17 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Asamblea Legislativa acordó esta madrugada aplicar un impuesto del 20% a los bancos.

Valiéndose de un enredo en el lenguaje técnico la bancada del Fmln pidió con carácter urgente una reforma al Código Tributario para aplicar ese cobro.

"La que tiene por objeto que las instituciones financieras domiciliares en el exterior en que se refiere el artículo 158, inciso tercero, de dicho Código, deban ser supervisadas por parte del ente de regulación financiera, exceptuándose del tratamiento al que alude la norma anterior a los servicios de financiamiento prestados entre sujetos relacionados a los que se les aplicará el porcentaje del 20% que regula el inciso primero del aludido artículo, todo con el propósito final de orientar a un mayor control del cumplimiento tributario de los contribuyentes", reza parte del decreto.

Sin embargo, el legislador del PDC, Rodolfo Parker denunció que se trata de una modificación a la Ley de Impuestos sobre la Renta y no al Código Tributario.

"No estamos de acuerdo con el rompimiento de las reglas del juego, nos conmueve que haya personas que vengan al pleno a decir que a estos decretos no se les puede tocar ni una coma", criticó.

La iniciativa fue avalada a las 3:30 de la madrugada con 55 votos del Fmln, Gana y PCN.

ARENA lamentó la decisión, al considerar que afectará en la inversión extranjera.

Jornada maratónica

Varios proyectos de decreto fueron discutidos esta madrugada por los diputados de la Asamblea Legislativa, durante una plenaria que se tornó maratónica, pues, se trató de la última del año.

Pasadas las 4:00 de la madrugada dieron luz verde con 70 votos a la prórroga de cuatro meses para la vigencia de las placas vehiculares, así como con 56 votos acordaron dar seis meses de plazo a la entrada en vigencia del seguro de vida de daños a terceros.

También aprobaron el presupuesto especial para el Tribunal Supremo Electoral para el implementar el voto residencial.

A la 1:40 de la madrugada, tras un largo debate, los legisladores avalaron con 55 votos la eliminación del 6% del incentivo a las exportaciones, conocido como "drawback".

La supresión del "drawback" contó con el aval del FMLN, PCN y Gana y será aplicado a partir de febrero de 2011, pues la idea de los parlamentarios es buscar en el plazo de enero una legislación que permita dar otro tipo de beneficios a los exportadores.

En ese sentido crearon una comisión ad hoc que analizará qué medidas aprobar para incentivar a los empresarios locales a exportar sus productos.

Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, la propuesta es viable y agradeció ala Asamblea Legislativa "que haya dado un mes de gracia".

Al filo casi de la medianoche los diputados avalaron con 77 votos el préstamos por $60 millones para el funcionamiento del Sistema Integrado de Salud.

El empréstito servirá para ampliar la cobertura en salud comunitaria en los lugares más recónditos del país, equipar y construir unidades de salud y mejorar la infraestructura hospitalaria a nivel nacional, según lo ha manifestado en ocasiones anteriores la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez.

Además que con 73 votos los legisladores acordaron incrementar de 7% a 8% los fondos Fodes que reciben las alcaldías.

De esa inversión anual establecieron que del 100% las comunas inviertan el 25% para gastos administrativos, 25% para manejo de desechos sólidos y un 50 % para obras sociales.

También dieron luz verde al fideicomiso de apoyo a la producción del café, el cual contará con el aporte de capital semilla del Gobierno por $220 mil.

Esa iniciativa va acompañada por la creación de un concejo directivo que estará regido por representantes de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Economía y uno de las gremiales cafetaleras.

elsalvador.com :.: Diputados aprueban impuesto del 20% a bancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.