Comentarios mas recientes

2010/12/24

Contra Punto-Madres de caídos en guerra reclaman ayuda - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Madres y padres de héroes de la guerra, todos ancianos y pobres, reclaman el cumplimiento de ayuda social que Mauricio Funes les prometió  

Por Magdalena Flores.24 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Sentada sobre unas colchonetas dentro de la Catedral Metropolitana está María Alejandra Membreño, de 70 años de edad. Es una de las tantas madres que perdieron a sus hijos durante el conflicto armado (1980-1992) que dejó 75,000 muertos en este país centroamericano.

Desde el lunes las madres y parientes de caídos en la guerra, apoyados por organizaciones de lisiados de guerra, se han tomado Catedral. Han cerrado un tramo de la calle en la parte frontal del templo religioso con lazos y pancartas en señal de presión para que el gobierno las incluya en el sistema de pensión de lisiados debido a que pasan por una situación económica difícil.
Su rostro surcado por los años refleja lo duró que le ha tocado vivir a doña María. De acuerdo a la anciana mujer en la guerra perdió a dos hijos, “los únicos que me podían ayudar; hoy estoy abandonada y no tengo quién me ayude”, expresó en un tono triste.
Doña María para sobrevivir sale a pedir limosna, aunque lo poco que recoge a duras penas le alcanza para subsistir.
“Cuando perdí a mis hijos como todavía tenía fuercesita me dedicaba a lavar, pero hoy como ya no puedo, tengo que pedir. Hay veces que le dan a uno y hay veces que no, lo más que hago es un dólar o dos dólares”, agrega mientras come unas uvas que le han regalado.
Es por esta razón que doña María, acompañada de otras madres y padres que sufren por la pérdida de sus hijos, esposos y hermanos en la guerra, está postrada desde este lunes en la Catedral de San Salvador para exigirle al gobierno una pensión que las ayude a apaliar su pobreza.
Los familiares de la víctimas del conflicto armado son acompañados por tres organizaciones de lisiados de guerra, la Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra (ASALDIG), la Fundación de Lisiados y Discapacitados para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI) y la Asociación de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (AVERSAL).
Daniel Hernández, de FUNDELIDDI, dijo que las madres de la tercera edad de los caídos en la guerra han quedado desamparadas, debido a que el pago de $60 mensuales que le comenzó a dar el gobierno en enero en concepto de deuda atrasada finalizó este 20 de diciembre, por “eso estamos pidiendo al presidente Mauricio Funes que estas personas sean incorporadas al fondo de pensiones de lisiadas de guerra”, indicó.
Según los manifestantes son alrededor de 10,000 familias las que saldrían afectadas con la finalización del pago de $60.

Pobreza latente

La mayoría de estas mujeres están sumergidas en la pobreza. Doña María, por ejemplo, quien vive en el Carrizal, adelante del Cuco, en la zona oriental del país, afirma que habita en un humilde rancho hecho de palmas de coco, que en invierno se convierte en un colador total.
Ella aún llora la ausencia de sus hijos, quienes murieron combatiendo. “Nunca los encontré, quizá los zopes o los chuchos se los comieron como quedaban tirados... ha sido difícil para mí ”, dice con profunda tristeza.
Doña María afirma que guarda la esperanza que el actual gobierno, en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sea más justo que todos los anteriores en poder de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
“Como él (Mauricio Funes) nos prometió que nos iba ayudar, espero que así sea, aunque hasta ahora no ha ayudado”, sentenció la delgada mujer, mientras mira una ropa  usada que le han regalado.
“Esta es la gente que brindó la vida de sus hijos a la Revolución, a la lucha popular armada en todos sus aspectos. No es posible que al presidente de la Republica le esté valiendo un pepino esta gente que está totalmente en el abando”, dijo Pedro Ortega, secretario ASALDIG.
De acuerdo a Camilo Artiga, de AVERSAL, van estar en Catedral hasta que el gobierno acceda a conversar con ellos, por lo cual la toma es de carácter indefinido. También los manifestantes están pidiendo por un aumento de las pensiones de lisiados.
Hasta el momento nadie del gobierno ha conversado con ellos, aunque dijeron a ContraPunto que el Procurador, Óscar Luna, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) está como intermediario, pero que todavía no han recibido ninguna noticia de él.

Madres de caídos en guerra reclaman ayuda - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.