Comentarios mas recientes

2010/12/13

Contra Punto-FMLN afina puntería electoral - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Ratificando dictámenes previamente aprobados, el partido oficialista pone su vista en las 3 elecciones que se vendrán en un plazo de 5 años

Por Nelson Rentería.13 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – La principal estrategia de convencimiento del FMLN para conquistar el voto de los electores en los próximos comicios será cumplir en los siguientes meses con el plan del gobierno y “satisfacer” las necesidades de los salvadoreños más pobres, anunció la dirigencia del partido de izquierda.

Congregados en el Gimnasio Adolfo Pineda, cientos de militantes del partido de izquierda acompañaron a sus convencionistas para ratificar unas 30 modificaciones a los estatutos del partido, que le permitan tener un panorama más claro de su proyecto político del país.
El vicepresidente y directivo del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, llamó a los dirigentes del instituto a buscar la unidad de las estructuras del partido, como una condición esencial para lograr sus objetivos políticos en esta “nueva etapa”.
El FMLN, que se convirtió en partido político luego de impulsar una lucha armada (1980-1992), tuvo tres intentos electorales errados para hacerse del poder en el país, pese al crecimiento que mantuvo en las alcaldías y diputados.
De la mano de Mauricio Funes, el partido de izquierda logró el 15 de marzo de 2009 derrotar en las urnas a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que mantuvo el poder por 20 años.
En la actualidad diversos sondeos de opinión y encuestas dan como principal favorito para las próximas elecciones al FMLN, con un amplio margen sobre la opositora Arena. El resto de pequeños partidos casi no aparecen en las encuestas: entre todos suman aproximadamente 4 puntos porcentuales.
Sánchez Cerén prefiere no cantar victoria antes de tiempo y demandó a los militantes a seguir trabajando por los cambios que fueron anunciados durante la campaña, en la que prometieron numerosos cambios en la dirección de país.
“Somos la primera fuerza política pero no debe de servir para orgullo, solo para expresarlo, sino para resolver los problemas a la gente”, dijo el líder de izquierda a la concurrencia teñida de rojo en los estrados del gimnasio.
El vicemandatario pidió a los líderes a trabajar en las bases del partido y apoyar los programas sociales del Ejecutivo, como de salud y educación, antes de plantear exigencias al actual Gobierno.
“No puede ningún militante del FMLN exigirle al Gobierno, lo primero que se debe de exigir, es exigirse a nosotros mismos”, expresó.
Sectores más radicales de izquierda critican al Gobierno del presidente Mauricio Funes cuestionan al mandatario por no impulsar los cambios prometidos en la campaña electoral, sobre todo en los aspectos económicos.
“Yo les pido a ustedes (militantes), les exijo que no pueden ignorar que el FMLN está en el Gobierno, somos un partido en el Gobierno y tenemos que responderle al pueblo, resolverle los problemas al pueblo. El presidente Mauricio Funes tiene como actor principal a este pueblo vinculado a nuestro partido”, dijo el vicepresidente Sánchez Cerén.
La Convención Nacional del FMLN se da en el marco de una reciente publicación de varios cables diplomáticos de los Estados Unidos relacionados a la política domestica salvadoreña, en la que plantean el divorcio entre Funes y su partido estando en el Gobierno.
Los famosos 250 mil cables diplomáticos filtrados por el sitio Wikileaks a varios periódicos, entre los que se incluían los mensajes del Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Robert Blau, fueron minimizados tanto por el gobierno como por el partido oficial.

Cambios Estatutarios

Unos 655 convencionistas del FMLN aprobaron por unanimidad 30 estatutos del partido, que dijeron tiene los propósitos de “establecer un procedimiento especial para elegir a las autoridades internas y segundo, con el objeto de reformar dicha normativa, a efecto de adecuar el partido a las circunstancias actuales, para afianzar la identidad y fortaleza de la institución política”.
Una de las modificaciones es cambiar la figura de “Coordinador” por el de “Secretario General” del FMLN. La decisión deriva de que el partido de izquierda ya no es más una organización que aglutina a otras, por ende la figura de coordinador queda en desuso.
Durante el conflicto armado, la ex guerrilla del FMLN estaba integrada por cinco organizaciones las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), el Partido Comunista (PC), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
Además fueron juramentados los nuevos miembros de las directivas departamentales y municipales del FMLN. El partido de izquierda también contará con las Secretarías de Veteranos de Guerra, de Memoria Histórica, Medioambiente y comisión especial de Asuntos Electorales.
Fueron establecidos los años de militancia para los miembros del partido que quieran competir por un cargo a funcionarios públicos, diputados al Congreso y Parlacen deberán tener cinco años, mientras que los candidatos a las alcaldías deberán tener 3 años, con excepción de las alianzas políticas.
“Somos un partido con alto nivel de institucionalidad, que hemos venido construyendo y adaptándolos a los procedimientos de cada período”, dijo Medardo González, Secretario General del FMLN.

FMLN afina puntería electoral - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.