Comentarios mas recientes

2010/12/04

Contra Punto-Asamblea Legislativa reprobada en transparencia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

Un día después de la aprobación de Ley de Acceso a la Información Pública, conocida como Ley de Transparencia, son los mismos diputados los señalados como “intransparentes”  

Por Angélica Cárcamo.04 de Diciembre.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR -  Pese a que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Acceso a la Información Pública y aseguraran que será un mecanismo para que la población tenga acceso a lo que los funcionarios y empleados públicos hacen, los legisladores no parecen ponerlo en práctica con sus acciones.

Eso es lo que se desprende del Informe de Manejo de Transparencia de la labor legislativa, un estudio realizado por la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia (OCT-ISD).
El informe denominado “Monitoreo de Transparencia a la Mitad de Período de la Asamblea Legislativa Gestión 2009-2012”, evalúa a través de distintos parámetros el trabajo de la Asamblea Legislativa y su quehacer institucional.
Procesos de Formación de Ley y el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa; Producción legislativa en cuanto a cantidad; Calidad e impacto de los decretos aprobados y Producción Legislativa y su vínculo con la Transparencia y la Ética Pública, son algunos de los puntos abordados en el informe que recaban datos de los 18 meses de trabajo de los parlamentarios.
Decretos producidos y sus beneficios
Según el informe, la Asamblea Legislativa  ha producido hasta el 30 de septiembre de este año 484 decretos  provenientes de los dictámenes favorables de las distintas comisiones que se conforman para desarrollar el trabajo en el congreso.
“Estos 484 decretos de la legislatura 2009-2012 representa un 55.38% más, en comparación del 100%, de decretos aprobados en toda la legislatura 2006-2009”, dijo el coordinador del Área de Transparencia e Incidencia a las Políticas Públicas del ISD, Juan José Ortiz.
En cuanto a la calidad de los decretos aprobados, Ortiz destacó que las características generales de la mayoría de los decretos de cada comisión, una buena parte de estos  se han aprobado en función de beneficios sectoriales o grupales y en detrimento de legislar para las mayorías o para los intereses del país.
“En la práctica algunos de los decretos legislativos han estado en función de legislar  para intereses sectoriales, para intereses político-partidario o para intereses de grupo”, mencionó Ortiz.
Ejemplificó el caso de la reciente aprobación del decreto 493 relacionado al Código Tributario en el que se exoneraba de la Declaración del Patrimonio a las personas que ganaban más de 75 mil dólares, decreto que fue vetado por el presidente Mauricio Funes.
“¿Un decreto legislativo de esta manera beneficia a los intereses del país o beneficia única y exclusivamente a grupos de la sociedad salvadoreña?”, agregó.
Acceso a la Información
En cuanto al Acceso a la Información,  la Asamblea cuenta con una Oficina de Atención Ciudadana (OAC) pero, según el informe, la información que ésta brinda no es a totalidad pues hay restricciones para determinada información de tipo administrativo y financiera como lo son la compra de bienes y servicios suntuosos, informes de contabilidad, auditorías internas y externas, licitaciones, viáticos, salarios de jefaturas y asesores, entre otros.
“En la escala del 1 al 10 (con respecto al tipo de información en su sitio web) la Asamblea Legislativa solo alcanza el 1.58 de, eso significa que tiene un nivel muy bajo de información accesible al público”, mencionó el director de la ISD, Ramón Villalta.
Asimismo el estudio señala que la información proporcionada por la Asamblea en cuanto a Memorias de Labores o el Anuario Legislativo, es obsoleta.
En cuanto a los curriculum vitae de los diputados solo se presenta una descripción de la trayectoria política de los mismos, la comisión a la que pertenecen y los años que tienen de ser diputados, pero no todos incluyen información académica y laboral, señala el informe.
El informe finaliza con los estudios documentados de casos, donde  se presentan las disputas internas en la Asamblea Legislativa y el surgimiento de nuevos agrupamientos al interior del Congreso, también menciona el retraso en la elección de Funcionarios de segundo grado, la reacción de los diputaos ante la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre las Candidaturas no Partidarias, entre otras.
Los señalamientos son muchos y no agradan a algunos parlamentarios, la diputada Margarita Velado, del FMLN, mencionó que el informe tiene su sesgo.
“Nosotros creemos que estamos haciendo el mejor esfuerzo posible y lo que hay que mejorar, hay que mejorar. Nosotros no le tenemos miedo a los señalamientos adecuados pero si se deben poner en su contexto”, dijo Velado.
Por su parte, el subdirector de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Abraham Ábrego, dijo que estas observaciones no deben verse solo desde el punto de vista negativo sino que deben de evaluarse para hacer los cambios respectivos para mejorar el desempeño de la Asamblea Legislativa.
La presentación del Informe se enmarca en momentos donde se aprueba la Ley de Acceso a la Información Pública y se pública el último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la jesuita UCA, que coloca a la Asamblea Legislativa y los partidos políticos como las instituciones menos confiables para los salvadoreños.
El sondeo se llevó a cabo del 6 al 15 de noviembre, tiene una muestra de 1.260 entrevistas y un error muestral de +/- 2.8 por ciento.
La Asamblea Legislativa tiene un porcentaje de aceptación de apenas 7.3 por ciento, mientras que los partidos políticos se ubican el último escaño con 5.9 por ciento. 

Asamblea Legislativa reprobada en transparencia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.