Comentarios mas recientes

2010/12/08

Co Latino-Una sugerencia puntual sobre la mora judicial | 07 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Ernesto Alfonzo Buitrago.08 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino. 

En una de tantas visitas que suelo hacer al  el pomposo Centro Integrado en Derecho Privado y Social (en donde, aprovechando este espacio, denuncio que el hacinamiento de los empleados judiciales ya lleva casi el año laboral y no se vislumbra la manera de resolverlo, aunque al visitante, sarcásticamente, lo reciba un amplio hall en donde se lee, con grandes caracteres Pronta y Cumplida Justicia), tuve la necesidad de concurrir al Despacho de mi colega y amigo, el singular Dr. Salvador Cano Gutiérrez, Juez Segundo de lo Civil.
Luego de plantearle mi petición  judicial, entablamos una cordial plática en donde, entre otras cosas, salió a relucir una interesante idea que incluso me expuso ha elevado a la H. Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional de la Judicatura mediante un escrito que me mostró.
¿Y cual era esa idea sobre la que los Litigantes y el público en general padecemos?: que no solamente los Señores Jueces son los responsables del atraso o mora en las resoluciones judiciales,  si no, conjuntamente, los Secretarios y, particularmente, los resolutores,  pero que, a la hora  o el momento de que el CNJ emite un informe sobre el retardo o tardanza de los respectivos Tribunales, sólo suele señalar a los Titulares de los mismos, vale decir a los Señores Jueces.
      Sin embargo, salvo muchas, muchísimas excepciones que particularmente a mi constan, se quejaba Salvador, sobre todo de una serie de resolutores, “haraganes” los llamó él, quienes sin más análisis jurídicos a los escritos, bien planteados o no, que presentamos los Litigantes, resuelven sin mayor estudio o examen crítico y se los pasan al Juez para que el mismo se tome el trabajo de resolverlos, atiborrando o saturando así de innecesaria y lamentable ocupación a los Titulares, quienes, al final cargan con una culpa que no solamente es de ellos, si no de todo el Tribunal en su conjunto.
     Que existe Jueces que ya no les importe el trabajo,  a pesar de la eficiente ayuda de sus colaboradores, sí los hay, (omitiendo que algunos son incapaces o, dichosamente pocos son corruptos, y sobre lo cual, lamentablemente, la H. Corte no actúa con la celeridad esperada),  pero la idea es que el CNJ  no se limite a revisar la tardanza o mora judicial para señalar únicamente a los Titulares, si no, sobre todo, las causas que las generen.
Y cuando descubran en donde está el fallo, que también lo hagan público para que de esta forma cada persona, Secretario o  resolutor, se sientan señalados y, una de dos, o no les interesa el cargo y continúan con su proceder en cuyo caso le dan motivos o armas al Juez para reprimirlos verbalmente o por escrito,  surgiendo así la posibilidad de gestionar algún despido, o se siente censurados y se esfuercen en sus labores. De esa manera, tal ves algún día se logre superar, aunque sea mínimamente, la mora judicial.

Una sugerencia puntual sobre la mora judicial | 07 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.