Comentarios mas recientes

2010/12/21

Co Latino-Gobiernos de ARENA incrementaron la deuda en más de $7 mil millones | 21 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo. 21 de Diciembre Diario Co Latino.

Existe una explicación para que la deuda del país equivalga a un poco más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB): en sólo diez años, dos de las  cuatro administraciones de los gobiernos de ARENA la triplicaron por diferentes mecanismos de crédito.
Desde 1989, cuando Alfredo Cristiani fungía como Jefe de Estado, hasta 2009, año que Elías Antonio Saca dejó la Presidencia de la República, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) pasó de $2 mil 105.10 millones de dólares a $9 mil 861.50 millones de dólares.
Es decir, los anteriores gobiernos de derecha la incrementaron en $7 mil 756. 40 millones de dólares.
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que desde el 2000 hasta 2009, sólo los Ejecutivos presididos por Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) incrementaron la deuda del SPNF en más de $6 mil 300 millones de dólares.
En cambio, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol mantuvieron endeudamientos menos onerosos que sus sucesores.
Cristiani incrementó al deuda sólo en $675.70 millones de dólares. En 1989, el primer mandatario de la bandera de ARENA recibió la deuda en $2 mil 105 millones de dólares y, en 1994, la dejó en $2 mil 780 millones de dólares.
Su sucesor, Calderón Sol varió la deuda en $726.20 millones. La recibió con  $2 mil 780 millones de dólares y la dejó en $3 mil 507 millones de dólares.
Durante el balance anual del gabinete económico, el ministro Cáceres desmintió que la actual administración incrementara la deuda, sino, que es una herencia que tienen que hacerle frente y pagarla.
Las deudas de las administraciones son tan fuertes que de 1995 al 2001 se utilizaron $662 millones de dólares en Letras del Tesoro (LETES) para financiar gasto corriente.
Esta deuda se canceló con emisión de eurobonos, la cual, ascendió a $653 millones de dólares y que se cancelarán el próximo año.
Este gasto corriente que se dejó del período de 1995 al 2001 se pagará con una nueva emisión de títulos valores, porque el país no puede cancelarlo en efectivo.
Según Cáceres, se hará una nueva emisión de títulos valores a pagarse en 20 años.
“Esto significa que el gasto corriente del período del Presidente Calderón Sol, se terminará de pagar dentro de 20 años”, aseguró el responsable del Erario público.
Luego, subrayó: “No es cierto que nosotros hemos venido a acrecentar la deuda”.
¿Cómo está la deuda con la actual administración? El Presidente Mauricio Funes tenía un saldo inicial de $9 mil 861.50 millones de dólares y, hasta este mes, varió a los $10 mil 910.20 millones de dólares. Quiere decir que aumentó en año y medio de gestión $1 mil 48.70 millones de dólares.
Pero, Cáceres tiene una explicación para esto: que este incremento va de la mano con crecimientos sostenidos del PIB.
El Ministro de Hacienda detalló que si bien la deuda en 2014 será de $13 mil 439 millones de dólares, esta ya no corresponderá al 50% del PIB, sino, al 48%.
Se detuvo la crisis económica
Aunque no dieron un porcentaje concreto de crecimiento, el gabinete gubernamental especializado en la materia aseguró que en 2010, el PIB del país no será negativo como el del año pasado.
El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, afirmó que todas las variables indican una recuperación, lenta, pero existente.
El objetivo para 2011 es consolidar la economía del país y, para ello, reactivarán la inversión pública y privada.
Este se logrará, según Segovia, con el trabajo de la banca nacional de desarrollo; además, a partir del segundo semestre de 2011, el Gobierno trabajará con su contraparte estadounidense en un programa denominado “puente”, con el que desarrollarán proyectos de promoción de la inversión privada.
También, diseñarán el anteproyecto de ley para permitir las asociaciones público-privados, y, ya tienen lista la estrategia 2011 para la reactivación del agro.
Y es que sentar las bases para la estabilización de la economía salvadoreña no ha sido fácil. El Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, explicó que “arrastra” desde hace años problemas de bajo crecimiento económico.
Ejemplo de ello es que desde 1990 se pasó de un porcentaje del PIB de 5.9% al período 2000-2005, de 2.1%.
La recuperación del país, en materia macroeconómica, se evidencia con el incremento de las exportaciones y las importaciones.
Lo que el país exportó en este año ascendió a $3 mil 736 millones de dólares, contra un $3 mil 219 millones de dólares registrado en 2009.
Mientras que las importaciones en 2010 fueron de $7 mil 43 millones de dólares, versus, los $5 mil 966 millones de dólares del año pasado.
Acevedo informó que las exportaciones de productos no tradicionales y la maquila aumentaron en un 20% y 16.4%, respectivamente.
Mientras que el flujo de remesas incrementaron en un 2.1%, es decir, que hasta octubre se recibieron $2 mil 926 millones de dólares.
Aumentan ingresos y agro mejora
Hasta el 15 de diciembre, el país recaudó $230 millones de dólares adicionales por medio de los impuestos. Este aumento se debió, según el Ministro Cáceres, por los efectos de la reforma fiscal aprobada hace un año.
La meta de recaudación tributaria de este año era de $3 mil 53 millones de dólares, pero, se superó y fue de $3 mil 57 millones de dólares.
Con estos ingresos, la carga tributaria del país fue de casi del 14%, respecto al PIB.
Cáceres aseguró que con estos datos, se superó lo proyectado con el Fondo Monetario Internacional.
Mientras que el sector agropecuario, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, dijo que el crecimiento del sector fue del 2.7% y se debió principalmente a los precios del café y de la azúcar.
El funcionario encargado del agro salvadoreño aseguró que en estos productos se registran precios históricos, por lo que es importante apostarle a los productos con valor agregado.

Gobiernos de ARENA incrementaron la deuda en más de $7 mil millones | 21 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.