Comentarios mas recientes

2010/12/13

Co Latino-Editorial-Gabinete de Seguridad impulsa más medidas en Centros Penales | 13 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

13 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el señor Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, ha  continuado aplicando más medidas restrictivas en los Centros Penales, para controlar y disminuir los ilícitos que desde las cárceles se ordenan.
De acuerdo a información, la inteligencia policial ha detectado que desde los Centros Penales se ordenan todavía asesinatos de pandilleros o sicariatos, así como extorsiones.
Tras la llegada del nuevo gobierno, y por ende de las nuevas autoridades de seguridad, han descubierto la forma de operar de los criminales desde las cárceles, de allí que se impulsaron medidas de seguridad como la vigilancia periférica del ejército y los registros de quienes entran y salen de algunos penales.
Además, instalaron aparatos para detectar la intromisión de celulares o chips, así como droga y dinero.
Sin embargo, ni las anteriores y otras medidas han logrado detener los crímenes, aunque si los han disminuido significativamente, y esto, por cierto, aunque lo oculten los medios, sí lo logra percibir la ciudadanía y lo refleja en las encuestas.
El pasado viernes, la Dirección General de Centros Penales informó que todo el personal  de seguridad y administrativo del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, fue destituido al comprobarse complicidad con los internos.
Personal de este periódico tuvo acceso a información en la que se muestra cómo, con la complicidad de los custodios, los reos se transferían celulares o, que un vigilante desconectara la silla para que no fuera detectada la droga que en ese momento se introducía al centro penal.
Tras tener plena seguridad, la complicidad de los custodios y demás personal del penal, habrá excepciones, seguramente, el gabinete de seguridad decidió cambiar a todo el personal y sustituirlo por nuevos custodios, seleccionados y formados durante aproximadamente ocho meses, para tomar las riendas de los penales, y han comenzado con Zacatecoluca.
Por cierto, los nuevos vigilantes penitenciarios mantendrán los rostros cubiertos para no ser reconocidos por los internos.
Los gobiernos anteriores y la mayoría de medios de comunicación vendieron la imagen del Penal de Zacatecoluca como de máxima seguridad, de ahí el nombre de “Zacatras”, no obstante, este penal se había vuelto tan inseguro como el resto, entre otras razones, por la complicidad de sus custodios o personal administrativo.
Creemos que estas y otras que se están implantando o que se ejecutarán, contribuirán significativamente en la disminución de los delitos en términos generales, pero, sobre todo, de los homicidios, tal como lo indican las estadísticas en lo que va del presente año, en el que habrá un 8% menos de homicidios con respecto al año pasado.
Sin lugar a dudas, nuestras autoridades de seguridad están atacando el crimen, en sus diversas dimensiones de forma adecuada.
Por supuesto que, pese a que los crímenes se están disminuyendo, esto no significa que en corto tiempo pueden llevarse a cero esos hechos, pues, el problema es complejo por su enraizamiento, pero, lo que no debe dudar la ciudadanía es que el gobierno del Cambio está decidido a combatirla, cueste lo que cueste, y la ciudadanía debe colaborar con nuestras autoridades.

Gabinete de Seguridad impulsa más medidas en Centros Penales | 13 de Diciembre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.