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2010/05/15

Simpatizantes del FMLN-Discurso sobre ley de medicamentos en El Salvador

15 de Mayo. Tomado de Simpatizantes del FMLN. 

DISCURSO DEL DOCTOR  EDUARDO ESPINOZA,
VICE-MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
MUCHAS GRACIAS, RESULTA DIFICIL DESPUES DE ESCUCHAR LA PONENCIA  DEL EMBAJADOR, TRATAR DE MEJORAR SU EXPOSICIÒN PERO ES OTRA HISTORIA Y OTRO TOPICO EL QUE NOS HAN PLANTEADO.

QUIERO SALUDAR EN PRIMERA INSTANCIA AL DOCTOR NUMA CHAVEZ COORDINADOR ADJUNTO DEL Foro de la Defensa de la Constitución –FDC_, A LA DOCTORA ANA DEL CARMEN ORELLANA SECRETARIA GENERAL DE ESTE COMBATIVO MOVIMIENTO DEL SIMETRISSS, A QUIEN TANTO DEBE LA POBLACION, A QUIEN TANTO DEBE  NUESTRO SISTEMA DE SALUD EN LA DEFENSA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL SISTEMA.

QUIERO SALUDAR TAMBIEN AL DOCTOR OSCAR RODRIGUEZ DE LA SUBREGIONAL DE LA ISP PARA CENTROAMERICA, MEXICO Y EL CARIBE, Y QUIERO POR ULTIMO, NO POR OLVIDAR LAS NORMAS DE LA DIPLOMACIA PERO SI POR ULTIMO AL HONORABLE Y SU EXCELENCIA AL EMBAJADOR PEDRO PABLO PRAGA PORQUE QUIERO DECIR QUE EL EMBAJADOR AL IGUAL QUE AL DOCTOR EDUARDO GUERRA, ES EL JEFE DE LA MISION DE LA BRIGADA CUBANA QIUE SE ENCUENTRA EN EL PAIS A QUIENES DEBEMOS MUCHO, PERO QUIERO DECIR QUE EL EMBAJADOR PEDRO PABLO PRAGA  HA SIDO UN BRIGADISTA MÀS, PUES TRASLADO LA SEDE DE LA EMBAJADA CUBANA A SAN VICENTE Y LUCHO HOMBRO A HOMBRO JUNTO CON LOS BRIGADISTAS CUBANOS, ES UN EJEMPLO INCREIBLE DE LO QUE PUEDE HACER LA SOLIDARIDAD QUE SOLO PODEMOS ENCONTRAR EN LOS COMPAÑEROS CUBANOS COMO FRUTO DE TANTO AÑO DE ENTREGA A SU REVOLUCIÒN, DE ENTREGA Y DE EJEMPLO PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y ESO LO AGRADECEMOS POR QUE ES UN EJEMPLO QUE DIFICILMENTE PODEMOS ENCONTRAR (APLAUSOS).

QUIERO TAMBIEN HACER UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA DOCTORA MIRNA HEREDIA, VICEMINISTRA DE SALUD DEL GOBIERMO DE EVO MORALES (APLAUSOS), SE ENCUENTRA ACÀ CON MOTIVO DE UN FORO CON RELACION CON LA PROMOCION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD, EL PERSONAL DE SALUD QUE SON EL ELEMENTO IMPORTANTE EN TODO EL SISTEMA POR QUE SON QUIENES PRESTAN EL SERVICIO, ES DECIR LA SALUD SE HACE  PARA LA GENTE PERO SE HACE TAMBIEN CON GENTE, ENTONCES ELLA NOS ESTABA ACOMPAÑANDO EN ESE FORO, ES UNA VIEJA LUCHADORA POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD A QUIEN CONOCEMOS Y CON QUIEN COMPARTIMOS MUCHAS ASPIRACIONES A LO LARGO DE  TODA NUESTRA LATINOAMERICA. ENTONCES SIN MAS, VOY A PASAR AL TEMA DE LA LEY DE MEDICAMENTOS, MAS QUE OTRA, COSA VOY A TRASLADAR LAS IMPLICACIONES POLITICAS QUE ESTA LEY TIENE Y POR QUÈ ES OBJETO DE TANTO DEBATE, POR QUÈ ES OBJETO DE TANTA OPOSICIÒN , POR QUÈ TANTAS FUERZAS TAN PODEROSAS TAN GRANDES SE REVUELVEN CONTRA ELLA.

LA LEY DE MEDICAMENTOS
NO ES MAS QUE LA CONTINUIDAD DE LO QUE NOSOTROS HEMOS DISEÑADO EN NUESTRA POLITICA DE SALUD QUE SE LLAMA “CONSTRUYENDO ESPERANZA”. SE NOS HA CRITICADO POR PARTE DE ALGUNOS SECTORES, QUE LA POLITICA DE SALUD “CONSTRUYENDO LA ESPERANZA” NO ES FRUTO DE UN PROCESO PARTICIPATIVO PERO SI LO ES. CONSTRUYENDO LA ESPERANZA ES FRUTO DE TODO EL PROCESO DE LAS MESAS POR EL DIALOGO SOCIAL ABIERTO, ES PARTE TAMBIEN DE TODO EL PROCESO CONSULTIVO QUE SE HIZO PARA CONSTRUIR LA PLATAFORMA DEL FMLN DURANTE LA CAMPAÑA POLÍTICA Y HA TENIDO TAMBIEN UN CONSENSO Y UNA CONSULTA  CON UNA RED MUY IMPORTANTE DE PENSADORES EN SALUD PUBLICA LATINOAMERICANOS ENTRE LOS CUALES INCLUIMOS A LIDERES COMO A MIRNA HEREDIA. TAMBIEN  INCLUYEN UN CONTINGENTE BASTANTE MAS AMPLIO DE PENSADORES DE LA SALUD PUBLICA DE CHILE, DE URUGUY, DE BRASIL, DE COLOMBIA, DE NICARAGUA, DE MEXICO, QUE TAMBIEN HICIERON APORTES IMPORTANTES Y NOS HICIERON SUGERENCIAS ENTORNO A LA POLITICA DE SALUD, LO QUE LA LEY DE MEDICAMENTOS SUPONE ES TAMBIEN UN PASO EN LA DESPRIVATIZACION DE LA SALUD.

YA DIMOS UN PASO IMPORTANTE AL SUPRIMIR LAS CUOTAS VOLUNTARIAS EN EL SISTEMA NACIONAL, LA SUPRESION DE LAS CUOTAS PRODUJO DE LA NOCHE A LA MAÑANA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN: DETERIORADAS E INSUFUICIENTES  PERO PRODUJO EL ACCESO A LA SALUD A MAS DE MILLON Y MEDIO DE SALVADOREÑOS QUE POR EFECTO DE QUE NO TENIAN LOS FONDOS PARA PAGAR LA CUOTA VOLUNTARIA,  QUE  DE VOLUNTARIA YA SABEMOS  QUE NO TENIA NADA POR QUE EL QUE NO LA PAGABA NO RECIBIA EL SERVICIO.

ENTONCES LA SUPRESION DE ESTAS CUOTAS PRODUJO ESE ACCESO EN FORMA INMEDIATA A TODA ESTA POBLACIÒN. TUVIMOS UN INCREMENTO DE LAS DEMANDAS  DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE MAS DEL 40 %  DE LO QUE TENIAMOS HASTA ENTONCES, LO QUE SI DEMUESTRA QUE LAS CUOTAS CONSTITUYEN UNA BARRERRA PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS, ESTE FUE UN PASO IMPORTANTE A LA QUE LOS MEDIOS DE LA DERECHA NO LE DIERON IMPORTANCIA POR SU PUESTO,  NINGUNA PUBLICIDAD.

OTRO PASO IMPORTANTE ES LOS MEDICAMENTOS, YA QUE LA POLITICA “CONSTRUYENDO LA ESPERANZA” CONTEMPLA EN LA ESTRATEGIA 21 LA DISPONIBILIDAD CALIDAD Y  USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS DONDE PLANTEA GARANTIZAR LA CALIDAD Y EFICACIA, INOCUIDAD Y EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES PARA LA POBLACION, ASI COMO SU USO RACIONAL TANTO POR PROFESIONALES DE LA SALUD COMO POR LA POBLACION USUARIA.

QUIERO DECIR QUE EN EL PROCESO A GARANTIZAR EL DERECHO A  LA SALUD A TODA LA POBLACION, LOS MEDICAMENTOS CONSTITUYEN UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE POR QUE NO ES POSIBLE RECUPERAR LA SALUD PERDIDA PORQUE TODOS NOS ENFERMAMOS EN ALGUN MOMENTO Y TODOS NECESITAMOS TENER ACCESO A LOS MEDICAMENTOS, Y EL ACCESO A ELLOS CONSTITUYE UNA BARRERA IMPORTANTE PARA QUE LAS POBLACIONES TENGAN UN USO PLENO DEL DERECHO A LA SALUD.

ENTONCES EN ESE CAMINO DEL DERECHO A LA SALUD, LOS QUE SE VEN MAS AFECTADOS POR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS ES PRECISAMENTE LA POBLACION MAS POBRE. SEGÚN NUESTRAS GRAFICAS EL QUINTIL MAS AFECTADO EN LOS PORCENTAJES DEL GASTO TOTAL DE LA SALUD ES EL 20 MAS POBRE QUE INVIERTE EN SALUD UN 41% DE LO QUE GASTA EN SALUD, SIN EMBARGO ESA CANTIDAD SE VA INCREMENTADO PROGRESIVAMENTE DE TAL MANERA QUE EN EL QUINTIL MAS POBRE EL GASTO EN MEDICAMENTO PUEDEN LLEGAR A SER EL 80% MAS DEL GASTO EN SALUD. ESE ES REFLEJO DEL IMPACTO EN LA POBLACION MAS POBRE.

ENTONCES ESTA SITUACION EN LA CUAL EL IMPACTO DEL GASTO EN MEDICAMENTOS ES MAS FUERTE O MAS GRANDE EN LA POBLACION MAS POBRE, ES LO QUE OBLIGA A TENER UNA LEY DE MEDICAMENTOS QUE PERMITA GARANTIZAR EL ACCESO A TODA LA POBLACION A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES.

CUANDO A TODA LA POBLACION NOS REFERIMOS, EL 100% DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA, A LOS QUE NO LA PUEDEN PAGAR Y A LOS QUE LA PUEDEN PAGAR, PORQUE TAMPOCO PODEMOS TENER UNA DOBLE MORAL Y PERMITIR QUE LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS SE LUCREN Y ABUSEN DE LA POBLACION QUE TIENE ALGUNA CAPACIDAD DE PAGO Y QUE EVENTUALMENTE NO OCUPA AL SISTEMA PUBLICO O QUE TIENE QUE COMPRAR UN MEDICAMENTO QUE  EN EL SISTEMA PUBLICO NO EXISTE, Y QUE ADEMAS EN LA SITUACION DE ESCASES DE RECURSOS EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS, ENTRE OTRAS, POR LA CRISIS ECONOMICA, UNA CANTIDAD LIMITADA DE RECURSOS PARA INVERTIR EN MEDICAMENTOS. TENEMOS QUE INVERTIR EN SALARIOS, EN RECONSTRUIR INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA, EN FUNCIONAMIENTO, EN TRASLADO DE LOS RECURSOS ETC, ENTONCES TENEMOS UNA CANTIDAD LIMITADA DE FONDOS PÀRA PODER INVERTIR EN MEDICAMENTOS, ESO QUE SIGNFICA?, SIGNIFICA QUE ESA CANTIDAD DE LA QUE DISPONEMOS PARA MEDICAMENTOS LA TENEMOS QUE PRIORIZAR, A ELLO OBEDECE LA CREACION DE LO QUE DENOMINAMOS: EL LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE COMPATIBILIZAR LOS ESCASOS RESURSOS QUE DISPONEMOS PARA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS CON LOS MEDICAMENTOS QUE SON PRIORITARIOS PARA TRATATAR LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES CON LA QUE LA POBLACION SE ENFRENTA EN RELACION AL PERFIL EPIDEMILOGICO DEL PAIS.

EN ESTA SITUACION HAY MEDICAMENTOS QUE QUEDAN FUERA DE ESTE LISTADO Y QUE NO PODEMOS DISPONER DE ELLOS Y EVENTUALMENTE COMPRAMOS ADICIONALMENTE, NO CON RECURSOS PRESUPUESTARIOS SINO QUE CONTAR CON OTRAS FUENTES DE RECURSOS, LO QUE SUCEDIO CON LA NIÑA QUE LOS MEDIOS PUBLICITARON TANTO HACE POCO, EL TRATAMIENTO DE INMUNOSUPRESORES DE ESA NIÑA COSTABAN   APROXIMADAMENTE DIEZ MIL DOLARES. POR LO GENERAL HAY 9 O 10 CASOS DE ESOS CADA AÑO PERO A A VECES NO HAY NINGUNO, ENTONCES  COMPRAR EL TRATAMIENTO TODOS LOS AÑOS PARA ESOS NIÑOS SIGNIFICARIA INVERTIR SOLO EN ESO CIEN MIL DOLARES QUE SI NO SE UTILIZAN AL TERMINO DEL AÑO TENDREMOS QUE DESTRUIRLO. SON CIEN MIL DOLARES QUE ESTAN CONSTANTEMENTE DEMANDADOS POR OTRAS CUESTIONES QUE SON NECESITADAS POR LA POBLACION. ENTONCES  ESO OBLIGA A QUE NO LO PRESUPUESTEMOS Y A QUE TENGAMOS QUE RECURRIR CUANDO ESOS CASOS SE PRESENTAN A FONDOS  ADICIONALES Y A BUSCAR RECURSOS. ASI PASA CON VARIOS MEDICAMENTOS  PERO EN TERMINOS GENERALES NOSOTROS TENEMOS EN NUESTRO LISTADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES APROXIMADAMNETE QUINIENTAS PREPARACIONES FRAMACEUTICAS, UNA CUESTION SIMILAR TIENE EL ISSS.

BASICAMENTE EN TERMINOS DE CALIDAD, TODOS SABEMOS QUE LA GARANTIA DE CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS ES MUY MALA. NOSOTROS HEMOS REALIZADO NO SOLAMENTE UN ESTUDIO SOBRE DISPONIBILIDAD Y PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES, QUE MOSTRÒ QUE LOS PRECIOS EN EL SALVADOR NO SOLO SON DE LOS MAS ALTOS DE LA REGION SINO QUE DEL MUNDO, LO CUAL NOS INTRIGÓ PORQUE HAY OTROS GOBIERNO NEOLIBERALES COMO LOS QUE HAN FUNCIONADO EN EL PAIS, COMO COLOMBIA Y OTROS PERO QUIENES NO TENIAN PRECIOS TAN ALTOS COMO EN EL SALVADOR. ENTONCES DECIDIMOS HACER TAMBIEN UN ESTUDIO DE CUAL ERA EL ESTADO DE LA SITUACION FARMACEUTICA DEL PAIS, ES DECIR DEL SECTOR FARMACEUTICO, ENTONCES NOS ENCONTRAMOS CON QUE EN EL PAIS EXISTE UNA SITUACION QUE NO SE DA EN NINGUNA OTRA PARTE DEL MUNDO Y ES QUE EL PROCESO DE RECTORIA O REGULACION DEL SECTOR FARMACEUTICO ESTA COMPARTIDO, UNA PARTE ESTÀ EN MANOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA Y LA OTRA PARTE ESTÀ EN MANOS DEL MINISTERIO DEL SALUD. ESO NO SUCEDE EN NINGUNA PARTE MÀS QUE EN EL SALVADOR.

EN CUALQUIER OTRA PARTE, TODO EL PROCESO ESTA EN MANOS DE LA AUTORIDAD SANITARIA, ES DECIR , DEL MINISTERIO DE SALUD, ENTONCES ACA ES UNA SITUACION MUY PARTICULAR Y MUY CONVENIENTE PARA LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA. O SERA QUE EL PROCESO DEL REGISTRO DE LOS MEDICAMENTOS, QUE ES TODO EL PROCESO HASTA QUE SE AUTORIZA LA COMERCIALIZACION DE UN MEDICAMENTO ESTA EN MANOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA, Y EL RESTO DEL PROCESO, YA CUANDO EL MEDICAMENTEO ESTA AUTORIZADO ESTÈ EN MANOS DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.

FIJENSE POR EJEMPLO,  QUE SI NOSOTROS ENCONTRAMOS UN MEDICAMENTO, COMO RESULTADO DE UN MUESTREO EN LAS FARMACIASS, QUE NO TIENE LA CALIDAD QUE DICE TENER , YA SEA PORQUE NO TIENE EL EFECTO TERAPEUTICO QUE DICE O PORQUE NO CONTIENE LA COMPOSICION FARMACOLOGICA QUE DICE, NOSOTROS NO PODEMOS RETIRARLO DEL MERCADO, EL MINISTERIO NO PUEDE, TIENE QUE LIMITARSE A NOTIFICAR AL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA DE QUE HAY TAL MEDICAMENTO QUE NO TIENE LA CALIDAD QUE DICE QUE TIENE, PORQUE COMO EL CONSEJO SUPÈRIOR DE SALUD PUBLICA ES EL QUE REGISTRA EL MEDICAMENTO, Y ES EL QUE TAMBIEN LO ELIMINA DEL REGISTRO, NOSOTROS NO LO PODEMOS HACER SOLAMENTE NOTIFICAR, ENTONCES ES UNA SITUACION QUE CONVIENE NOTABLEMENTE A LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA.

OTRA CUESTION MUY IMPORTANTE ES LA DANZA DE MILLONES QUE HAY DETRAS DE TODO ESO, SOLO EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y EL ISSS COMPRAN 150 MILLONES DE DOLARES EN MEDICAMENTOS ANUALMENTE, A ESO SUMAMOS LO QUE COMPRA LA POBLACION EN GENERAL EN LAS FARMACIAS, EL MERCADO DE MEDICAMENTOS  ES DE ALREDEDOR DE UNOS 500 MILLONES DE DOLARES ANUALES. ENTOCES NO SORPRENDE EN LO ABSOLUTO QUE LA INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA PUEDA DEDICAR 10 O 20 MILLONES EN COMPRAR VOLUNTADES SI EN CUATRO AÑOS ESO SE VERA RESARCIDO CON CRECES. 500 MILLONES EN CUATRO AÑOS SON DOS MIL MILLONES DE DOLARES (RISAS DEL PUBLICO).

USTEDES VEN POR EJEMPLO A LA DERECHA Y  LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA DERECHA EN EL SENO DE LA SAMBLEA LEGISLATIVA, ELLOS PUEDEN TENER DIFERENCIAS EN TORNO A QUIEN GOBIERNA O SOBRE CUALQUIER OTRA COSA PERO EN TORNO A LOS MEDICAMENTOS HAN CERRADO FILAS COMPLETAMENTE, Y ALLI NO HAY CONTRADICCIONES ENTRE ELLOS. ENTONCES ESTA ES UNA SITUACION QUE RESPONDE PRECISAMENTE A ESTA DANZA DE MILLONES QUE HAY DETRÁS, SON CENTENARES DE MILLONES DE DOLARES. ES UN GIGANTE CORPORATIVO ENORME CON MUCHO PODER ECONÒMICO. CON MUCHA PODER FINANCIERO, CON MUCHA CAPACIDAD DE CORRUPCION.

DE HECHO NOSOTROS ENCONTRAMOS UNA RED COMPLETAMENTE INFILTRADA AL INTERIOR DEL MINISTERIO DE SALUD QUE ESTABA ENCARGADA DE ASIGNAR LAS ADJUDICACIONES Y LICITACIONES. HEMOS DEPURADO ESA RED O CAMBIADO Y REESTRUCTURADO PERO ESO ERA UNA CONFIGURACION QUE ESTABA ALLÌ Y QUE HACÌA QUE LOS MEDICAMENTOS QUE SE COMPRABAN NO ERAN LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITABA LA POBLACION,. SE ELABORABAN LOS LISTADOS, SE PEDIAN LAS NECESIDADES A LOS HOSPITALES PERO ESE LISTADO ERA DEPURADO POR LA MISMA INDUSTRIA FARMACEUTICA. ELIMINABAN ESTO, INCLUIAN AQUELLO. A LOS MEDICAMENTOS QUE ESTABAN A PUNTO DE VENCERSE  POR ESO FUE QUE ENCONTRAMOS NOSOTROS, TONELADAS Y TONELADAS DE MEDICAMENTOS VENCIDOS EN EL INTERIOR DE LOS ALMACENES DEL MINISTRIO DE SALUD. ERAN MEDICAMENTOS QUE NO ERA NECESARIOS O QUE EXISTIAN EN SUFICIENTE CANTIDAD PERO QUE SE SEGUÌAN COMPRANDO Y LOS MEDICAMENTOS QUE ERAN DE DESEO PARA LA POBLACION ESOS NO SE COMPRABAN, ESTABAN EXCLUIDOS DEL LISTADO DE MEDICAMENTEOS ESENCIALES.

LO QUE LES RELATO ES COMO LA SALUD DEFINE UN MECANISMO COLEGIADO QUE EL CONSEJO DE SALUD PUBLICA COMO EL ENCARGADO DEL  REGISTRO DE MEDICAMENTOS PERO HAY MARCADOS CONFLICTOS DE INTERÈS AL INTERIOR DE ESE CONSEJO. EL CSSP COMO USTEDES CONOCEN TAMBIEN CONTIENE LAS JUNTAS DE VIGILANCIA DE LAS DIFERENTES PROFESIONES EN EL PROCESO DE REGISTRO DE LOS MEDICAMENTOS, PORQUE YO HE ESCUCHADO POR EJEMPLO A ALGUNOS MIEMBROS DEL CSSP Y ALGUNOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE VIGILANCIA QUE SE HAN SENTIDO OFENDIDOS CUANDO NOSOTROS HEMOS DICHO QUE EN SU INTERIOR HAY CONFLICTO DE INTERESES. ENTONCES DICEN POR EJEMPLO: “NO SI EL CSSP ESTA INTEGRADO POR REPRESENTANTES DE 7 GREMIOS PROFESIONALES TODOS ELLOS HONORABLES, Y TODOS HAN ELECTO SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO, ENTONCES SON 21 REPRESENTANTES Y LOS REPRESENTANTES DEL GREMIO QUIMICO FARMACEUTICO SOLO SON SEIS, ENTONCES NO SE PUEDE DECIR QUE AHÍ HAY CONFLITO DE INTERÈS”.

VAYA PERO QUE ES LO QUE REALMENTE SUCEDE ALLI, PRIMERO CUANDO ALGUN LABORATORIO LLEVA UN MEDICAMENTO PARA SU REGISTRO Y SER AUTORIZADO PARA SER COMERCIALIZADO. CUANDO UN LABORATORIO, UN IMPORTADOR, UN DISTRIBUIDOR, LLEVA UN MEDICAMENTO PARA QUE SEA REGISTRADO, QUIEN PRIMERO DICTAMINA PARA EL REGISTRO SON LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE VIGILANCIA QUIMICO FARMACEUTICA, ELLOS EMITEN UN DICTAMEN FAVORABLE O DESFAVORABLE, Y ALLI CUATRO DE LOS SEIS REPRESENTANTES SON EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA. DURANTE LA ACTUAL JUNTA QUIMICO FARMACEUTICA CUATRO DE LOS SEIS REPRESENTANTES SON EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA Y ESO  HA SIDO SIEMPRE ASI, ES DECIR, LA INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA SE CUIDA DE QUE LOS CANDIDATOS CON GARANTIA DE SER ELECTOS Y AL MOMENTO DE  DE SER ELECTOS SEAN SUS EMPLEADOS, PARA QUE NO IMPORTA EL RESULTADO, ELLOS TIENEN ALLI SUS REPRESENTANTES. ENTONCES AHORITA, CUATRO DE SEIS MIEMBROS, SON EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA.

PERO EL ASUNTO NO TERMINA ALLI, PORQUE MEDIA VEZ LA INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA HA EMITIDO SU DICTAMEN ESTO PASA A SER CONSIDERADO EN EL CCSSP DONDE EFECTIVAMENTE HAY 21 REPRESENTANTES Y 21 SUPLENTES, PERO AHI EN EL SENO DEL CONSEJO SE NOMBRA UNA COMISION QUE VE Y ANALIZA LOS DICTÀNEMENES QUE PASA LA JUNTA DE VIGILANCIA QUIMICO FARMACEUTICA, ENTONCES EN ESTA  COMISION QUE ESTA INTEGRADO POR 10 REPRESENTANTES ENTRE PROPIETARIOS Y SUPLENTES DEL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD PUBLICA, SEIS DE LOS DIEZ SON EMPLEDOS DE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA, ENTONCES NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD PORQUE CUANDO LOS 21 HONORABLES REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS QUE ESTAN ELECTOS ALLI, EMITEN SU VOTO SOBRE SI SE REGISTRA O NO UN MEDICAMENTO, LO QUE HACEN ES VER EL INFORME QUE LES PASA LA COMISION DONDE 6 DE 10 SON EMPLEADOS DE LAS INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA, VEN EL INFORME Y SI ES POSITIVO ENTONCES VOTAN A FAVOR, DE LO CONTRARIO VOTAN EN CONTRA. (RISAS..)

PERO HAY MUCHOS MAS CONFLICTOS DE INTERES, POR EJEMPLO, LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA EN EL MOMENTO EN QUE REGISTRA UN MEDICAMENTO LLEVA LAS MUESTRAS DE SUS MEDICAMENTOS QUE QUIERE REGISTRAR AL CSSP. FIJENSE BIEN LO QUE DIGO: “LLEVA LAS MUESTRAS “, NO ES QUE EL CONSEJO QUIEN VA  A LOS LABORATORIOS A TOMAR LAS MUESTRAS AL AZAR PARA ANALIZARLAS SINO QUE EL INTERESADO LLEVA LAS MUESTRAS PARA QUE SE LAS ANALICEN. PERO ADEMAS, EL CSSP NO TIENE LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA HACER LOS ANALISIS DE CONTROL DE CALIDAD QUE NECESITA PARA DECIR SI ESE MEDICAMENTEO SE REGISTRA O, NO, ENTONCES QUE ES LO QUE HACE?, CONTRATA LABORATORIOS DENOMINADOS “DE TERCERÌA”, PARA QUE HAGAN LOS ANALISIS DE CONTROL DE LA CALIDAD QUE EL CONSEJO NO PUEDE HACER Y EL ENCARGADO DE RECIBIR LAS MUESTRAS DE CONTROL DE CALIDAD ES DUEÑO DE ESOS LABORATORIOS (RISAS DEL PUBLICO), ENTONCES  MAS ARMADOS NO PUEDEN ESTAR. POR ELLO UNO DE LOS POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA LEY ES HACER LO QUE SUCEDE EN TODAS PARTES DEL MUNDO: TRASLADAR EL PROCESO DE REGISTRO DE LOS MEDICAMENTOS DESDE EL CSSP HACIA EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PARA QUE SEA LA AUTORIDAD RECTORA QUIEN EJERZA SU AUTORIDAD Y TENGA CONTROL DE TODO EL PROCESO,  DESDE  EL REGISTRO HASTA EL POSREGISTRO.

HAY OTRO ASUNTO IMPORTANTE: INQUIFAR DICE ¿COMO PUEDE EL MINISTERIO DE SALUD PEDIR QUE LE TRASLADEN EL CONTROL DE CALIDAD CUANDO NI SIQUIERA HACE EL CONTROL DE CALIDAD DE LO QUE LE TOCA, ES DECIR EL PROCESO POR REGISTRO, EFECTIVAMENTE, EL MINISTERIO DE SALUD EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDE HACER MAS CONTROL DE CALIDAD QUE EL DE LOS MEDICAMENTOS QUE COMPRA PARA EL MINISTERIO DE SALUD, PERO PORQUE ES QUE NO LO PUEDE HACER, PORQUE HA SIDO PRECISAMENTE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA Y LOS GOBIERNOS QUE NOS PRECEDIERON DURANTE 20 AÑOS QUIENES SE ENCARGARON SISTEMÀTICAMENTE DE DESMONTAR TODA LA CAPACIDAD QUE HABIA DENTRO DEL LABORATORIO CENTRAL DEL MINITERIO DE SALUD, DEJANDOLO SIN NINGUNA CAPACIDAD.

ESTO TENIA UNA DOBLE FUNCION, PRIMERO EL MINISTERIO NO HICIERA CONTROL DE LOS MEDICAMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTOS MOMENTOS EN RED DE FARMACIAS PRIVADAS, QUE ES DONDE COMPRAN LOS MEDICAMENTOS PARA LA POBLACIÒN QUE TIENE ALGUNA CAPACIDAD DE PAGO. Y SEGUNDO, PARA QUE CUANDO EL MINISTERIO DE SALUD ADJUDICARA LAS LICITACIONES, EL UNICO CRITERIO QUE PRIVARA FUERA EL PRECIO, PORQUE COMO NO PODÌA HACER CONTROL DE CALIDAD, EL UNICO CRITERIO FUERA EL PRECIO. EL QUE OFRECE LA LICITACION MÀS BARATA ES QUIEN GANA EL CONCURSO DE LOS MEDICAMENTEOS PORQUE NO HAY CAPACIDAD, ENTONCES SE ABRIAN LAS PICAS DEL CONCURSO Y QUIEN TENIA LA OFERTA MAS BARATA ERA EL QUE RECIBIA LA ADJUDICACIÒN . ENTONCES USTEDES VERAN, QUE  POR EJEMPLO, DE TODAS LAS LICITACIONES QUE SE HABIAN ADJUDICADO, SEGÚN UN ESTUDIO QUE HICIMOS EN EL 2009, EL 75% DE LOS FONDOS DISPONIBLES DEL MINISTERIO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS, HABIAN SIDO ADJUDICADAS A 6 EMPRESAS Y ESTAS EMPRESAS ERAN O DE  LA FAMILIA SACA O DE LA FAMILIA CRISTIANI (RISAS DEL PUBLICO).

MIREN ESO QUE SUCEDE NO ES ILEGAL, ESO ES LO ASOMBROSO, YA QUE ES LEGAL, ES DECIR, SE HICIERON LAS LICITACIONES, SE PRESENTARON A TIEMPO, CUMPLIERON LOS REQUISITOS, NO HAY MANERA DE HACER UN JUICIO POR ESO, PERO UNO SABE QUE ALLI HAY UNA CUESTION DE CORRUPCION DE POR MEDIO DONDE EL UNICO CRITERIO QUE PRIVÒ ES EL PRECIO PORQUE LA CALIDAD NO ES UN CRITERIO, NO HAY CAPACIDAD DE CONTROL.

CUANDO LES DIMOS SEGUIMIENTO A LAS LICITACIONES ADJUDICADAS A ESTAS EMPRESAS PORQUE VENDIAN MAS BARATO QUE LA COMPETENCIA, APROXIMADAMENTE 3 O 4 MESES DESPUES HAY UN RECURSO INTERPUESTO, EN DONDE JUSTIFICAN TRAMITES ADUANALES, IMPORTACIONES, O PORQUE TUVIERON NO SE QUE COSA Y NO SE CUANTO, ENTONCES SOLICITAN UN INCREMENTO A LA ADJUDICACION DEL 15 O 20 % SOBRE EL MONTO ADJUDICADO Y TODOS LOS RECURSOS FUERON SISTEMATICAMENTE RESUELTOS A FAVOR DE LA EMPRESA QUE LOS SOLICITABA, ENTONCES CON ESO COMPENSABAN LOS DOS O MENOS CENTAVOS QUE HABIAN DEJADO DE PERCIBIR EN LA LICITACION Y TODAVIA GANABAN UN PLUS. ESO NO ES POSIBLE QUE CONTINUE.

LA LEY DE MEDICAMENTOS ESTA ORIENTADA PRECISAMENTE A REVERTIR TODAS ESTAS SITUACIONES. PARA ESE ARGUMENTO DEL PRESIDENTE DE INQUIFAR, EL LIC. ANCALMO,  NOSOTROS, A SABIENDAS QUE EL CONTROL DE CALIDAD FUE DESMANTELADO POR LA MISMA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y POR LOS 20 AÑOS DE GOBIERNO ARENERO QUE ADMINISTRO ESTE PAIS, ESTAMOS GESTIONANDO Y YA TENEMOS APROBADO CON EL BID UN PRESTAMO PARA REVERTIR ESA SITUACION, Y MONTAR LABORATORIOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS COMO SE MERECEN LOS SISTEMAS DE SALUD Y COMO SE MERECE LA POBLACION SALVADOREÑA. ES POR ESO QUE ESTAMOS PIDIENDO EL TRASLADO DEL REGISTRO ACA PORQUE SABEMOS QUE VAMOS A TENER LA CAPACIDAD DE EJERCER EL CONTROL DE CALIDAD, PERO AHORITA QUE EL LIC ANCALMO NOS ESTE RECLAMANDO ES POR QUE PEDIMOS EL TRASLADO DE LOS MEDICAMENTOS PORQUE  NO TENEMOS LA CAPACIDAD, ES COMO QUE VENGA YO A QUITARLE LA ROPA A ESTE COMPAÑERO Y DESPUES LO MULTE Y LO ENCARCELE PORQUE ANDA DESNUDO (RISAS DEL PUBLICO). ES UNA ALBARDA SOBRE APAREJO COMO SOLEMOS DECIR, VERDAD.

EL CSSP EN EL REGISTRO ACTUAL DEL MEDICAMENTO DEL PAIS TIENE 35 MIL PRODUCTOS, PERO SOLO 9 MIL ESTAN ACTIVOS, ES DECIR, QUE ESTAN PAGANDO SU CUOTA, PERO SOLO 6 MIL DE ESTOS ESTAN CIRCULANDO EN EL MERCADO, LO CUAL DENOTA UNA TOTAL INCAPACIDAD DEL CONSEJO PARA DEPURAR EL REGISTRO PORQUE NO QUIERE, PORQUE NO PUEDE O PORQUE LE CONVIENE PERO AHÍ ESTAN 35 MIL MEDICAMENTOS INSCRITOS QUE NO ESTAN  SIENDO COMERCIALIZADOS, LA  INMENSA MAYORIA DE ELLOS.

EN CUANTO A LOS PRODUCTOS NATURALES, DISPOSITIVOS MEDICO QUIRURGICOS, KIT DE DIAGNÒSTICOS RADIATIVOS, MATERIALES DE CONTRASTE O DERIVADOS ETC. ESOS NO TIENEN NINGUN CONTROL. EN LA LEY PLANTEAMOS QUE TODOS ESTOS ELEMENTOS SE INCLUYAN EN LA MISMA

ADEMAS DE LOS MEDICAMENTOS POR ESO LA LEY SE LLAMA: LEY DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS. SIN EMBARGO LOS DIPUTADOS DE LA DERECHA YA SACARON DE LA LEY EL CONTROL DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y SE DECANTARON SOLO POR LOS MEDICAMENTOS.  DICHO SEA DE PASO EL MAYOR IMPORTADOR DE TODOS ESTOS PRODUCTOS SANITARIOS ES LA DROGUERIA SANTA LUCIA DEL EXPRESIDENTE ALFREDO CRISTIANI (RISAS DEL PUBLICO).

ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS FALTAS DE CONTROL DE CALIDAD SEÑALADAS, ES LA VARIEDAD DE PRODUCTOS FALSIFICADOS Y NO TENEMOS NINGUNA POSIBILIDAD DE SABER SI ESO ES ASI O NO, ASI COMO EL MANEJO, EL ALMACENAMIENTO, LA DISTRIBUCIÓN INADECUADA QUE PUEDAN ALTERAR LA CALIDAD,  PERO EL CSSP NO TIENE NINGUNA CAPACIDAD Y ESTE EN VIRTUD DE ESA DISPOSICION QUE LE ASIGNA PARTE DEL CONTROL DEL PROCESO DE REGISTRO, ES TAMBIEN QUIEN AUTORIZA Y DESAUTORIZA LOS ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS. ENTONCES SI NOSOTROS DETECTAMOS QUE LAS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTOS EN UNA FARMACIA SON INADECUADAS NO PODEMOS HACER ABSOLUTAMENTE NADA, SOLAMENTE EL CSSP QUE ADEMAS NO INSPECCIONA PORQUE TIENEN SOLAMENTE 4 INSPECTORES PARA LAS DOS MIL FARMACIAS DEL PAIS (RISAS).

LA LEY DE MEDICAMENTOS REGULA NO SOLAMENTE EL CONTROL DE CALIDAD Y NO REGULA UNICAMENTE LOS PRECIOS, SINO QUE REGULA TODO EL CICLO DEL MEDICAMENTO: ES DECIR, LA INVESTIGACION, LAS PATENTES, EL REGISTRO SANITARIO, LOS PRECIOS, EL CONTROL DE  CALIDAD LAS ADQUISICIONES, EL ALMACENAMIENTO, LA DISTRIBUCION, LA COMERCIALIZACION LA PRESCRIPCION, LA DISPENSACION, LA FARMACOVIGILANICA, LA PROMOCION Y LA PUBLICIDAD LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACION AL CONSUMIDOR, ES DECIR,  UNA LEY INTEGRAL QUE COMO NO LO FUE NINGUNA DE LAS OTRAS PROPUESTAS QUE SE HABIAN PRESENTADO. HUBO OTRAS PROPUESTAS EN LAS CUALES HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE RETOMAMOS, HAY UN PROPUESTA DEL FRENTE, UNA DE ASAAL HAY UNA DE LA ADMINISTRACION ANTERIOR QUE NO DICE MUCHO, UNA DEL PCN QUE TAMPOCO APORTÒ GRAN COSA PERO TODAS FUERON TOMADAS EN CUENTA PARA FORMULAR ESTA LEY QUE ES UNA LEY INTEGRAL QUE COMPRENDE TODOS LOS PROCESOS Y ADEMAS INCORPORA EL TRASLADO DEL REGISTRO DEL CONSEJO HACIA EL MINISTERIO QUE NO ERA UN ASPECTO QUE HABIA SIDO IDENTIFICADO Y QUE FUE IDENTIFICADO GRACIAS A NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION AL QUE ESTABAMOS HACIENDO REFERENCIA.

SE PROPONEN DENTRO DE LA LEY TRES INSTANCIAS: UNA ES EL CONSEJO NACIONAL DE MEDICAMENTOS QUE TIENE UNA AMPLIA REPRESENTATIVIDAD Y QUE TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EL GENERAR UNA POLITICA DE REGULACION DE PRECIOS PARA SER PRESENTADA AL MINISTERIO DE ECONOMIA. ESTO NOS PARECE A NOSOTROS UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA PODER EJERCER CONTROL SOBRE UN ELEMENTO QUE COMO DECIMOS ES UN MECANISMO IMPORTANTE PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACION

PERO TAMBIEN SE CONTEMPLA EL DIAGNOSTICO DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS, QUE ES ALGO NO SE HACE EN LA ACTUALIDAD , POR EJEMPLO ESTAMOS HACIENDO UNA INVESTIGACION CON EL DOCTOR GEOVANY GUEVARA PARA ESTABLECER UNA ESTRUCTURA DE PRECIOS, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE COMPRA EL MEDICAMENTEO A LA INDUSTRIA TRANSNACIONAL Y LO QUE SE LE VA AGREGANDO EN LA CADENA DE LA ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION, SINO TENEMOS ESA INFORMACION MUY DIFICILMENTE PODEMOS REGULAR Y VISUALIZAR QUIEN ES EL QUE SE ESTA QUEDANDO CON LA TAJADA MAS GRANDE Y BENEFICIENDOSE DE ESTAS CUESTIONES. ENTONCES ESTE DIAGNOSTICO DE LA ESTRUCTURA DE PRECIOS SE ASIGNA DENTRO DE LA LEY AL CONSEJO NACIONAL DE MEDICAMENTOS. TAMBIEN LA POLITICA DE REGULACION DE PRECIOS Y LAS NORMATIVAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA LEY

ADEMAS SE CREA EL COMITÉ NACIONAL DE ETICA DE LA INVESTIGACION. AHORITA YA EXISTE UNO QUE FUNCIONA SOLAMENTE EN EL HOSPITAL ROSALES PERO NOSOTROS QUEREMOS QUE HAYAN COMITES DE ETICA DE LA INVESTIGACION QUE SE INTEGREN A TODOS LOS HOSPITALES Y EL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO NACIONAL QUE ES EL QUE VA A ELABORAR EL LISTADO DE MEDICAMENTOS Y QUIEN DEFINE CUALES LOS QUE EL SISTEMA PUBLICO DEBE COMPRAR Y CUALES SON LOS QUE PUEDE RECIBIR EN CONCEPTO DE DONACION, ELABORA EL FORMULARIO TERAPEUTICO Y CREA LA RED DE FARMACO VIGILANCIA PARA DETECTAR LOS FALLOS TERAPEUTICOS Y LOS EFECTOS ADVERSOS EN EL USO DE CADA MEDICAMENTO.

LA LEY REGULA PRECIOS, TRASLADA EL REGISTRO DEL CONSEJO HACIA EL  MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, REGULA MECANISMOS DE CONTROL DE CALIDAD, SE DEFINE LA PRESCRIPCION, ES DECIR QUIENES PUEDEN PRESCRIBIR MEDICAMENTOS Y CUALES SON LOS MEDICAMENTOS QUE ESTAN SUJETOS A PRESCRIPCION. HAY ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE ESTAN SUJETOS A VENTA LIBRE PERO QUE DEBEN SER REGULADOS. Y LA OTRA COSA QUE NO LE GUSTA AL INGENIERO LACAYO DE LAS FARMACIAS ECONOMICAS ES QUE SE PROHIBE LA PRESCRPCION EN FARMACIAS, ASI COMO LA CONSULTA MEDICA AL INTERIOR DE LAS MISMAS.

LA DISPENSACION DE LOS MEDICAMENTOS TAMBIEN SE REGULA, ESTE ES EL PROCESO MEDIANTE EL QUE SE ENTREGA EL MEDICAMENTO AL PACIENTE Y SE LE EXPLICA COMO SE DEBE TOMAR Y EN QUE CONDICIONES Y HORARIOS. TAMBIEN SE REGULA LA PROMOCION Y PUBLICIDAD. NORMALMENTE ES COMPLETAMENTE ANTI ETICO HACER PROMOCION DE MEDICAMENTOS QUE ESTAN SUJETOS A PRESCRIPCION, NINGUN MEDICAMENTO QUE SE LE PRESCRIBE AL PUBLICO DEBE SER PROMOCIONADO, EL MEDICO DEBE TENER TODA LA INFORMACION SOBRE EL MEDICAMENTO PROPORCIONADO POR EL FORMULARIO RESPECTIVO PERO ACTUALMENTE TODA LA INFORMACION SOBRE UN MEDICAMENTO EN EL PAIS PROVIENE DE LA MISMA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA. ELLOS DECIDEN LO QUE QUIEREN QUE SE SEPA Y NO TODO LO QUE EL MEDICAMENTO ES, ENTONCES ES UNA INFORMACION SESGADA Y ORIENTADA HACIA LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA QUIMICA FARMACEUTICA.

EN ESTO DE LA PUBLICIDAD EXISTE UN SISTEMA DENOMINADO DE VIÑETAS EN EL CUAL CADA VEZ QUE USTED COMPRA UN MEDICAMENTO, EL DEPENDIENTE LE ARRANCA UNA VIÑETA QUE POSEE EL MEDICAMENTO Y LAS VAN GUARDANDO. CUANDO LLEGA EL REPRESENTANTE O VENDEDOR DE LA INDUSTRIA EN CUESTION HACEN LA RECOLECCION Y VERIFICA CUANTO LE VA A TOCAR EN DINERO DE ACUERDO AL NUMERO DE VIÑETAS Y ESO EXISTE TAMBIEN CON ALGUNOS DE MIS COLEGAS.

HAY ALGUNOS DE MIS COLEGAS MEDICOS QUE SE PRESTAN A ESO, NO TODOS.  NOSOTROS CAPTURAMOS UN PAR DE LISTADOS DE DROGUERIAS QUE VENDIAN MEDICAMENTOS A LOS COLEGAS PARA QUE A SU VEZ ELLOS EN SUS CLINICAS PARTICULARES VENDIERAN MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES. ES TAL EL ASUNTO QUE ALGUNOS COLEGAS YA NO COBRAN LA CONSULTA, SOLO LE DICEN AL PACIENTE QUE LA CONSULTA ES GRATIS PERO QUE LE VA A VENDER ALLI EL MEDICAMENTO (RISAS). ESA LISTA QUE CAPTURAMOS DE MEDICAMENTOS TENIA DOS COLUMNAS, EN UNA COLUMNA ESTÀ EL PRECIO AL CUAL LA DROGUERÌA LE VENDE AL MEDICO Y EN  LA OTRA COLUMNA ESTA LA LISTA DEL, PRECIO SUGERIDO AL PUBLICO. HABIA UN MEDICAMENTO QUE LA DROGUERÌA SE LE VENDE AL MEDICO A 20 DOLARES Y EL PRECIO SUGERIDO AL PUBLICO ES DE 128 DOLARES, POR EJEMPLO. AHÍ HAY UNA TRAMPA DE POR MEDIO PORQUE EL COLEGA TIENE QUE VENDER ESE MEDICAMENTO A 128 DOLARES PERO SI LO VENDE A MENOS PRECIO, EN LA SIGUIENTE VISITA, EL VENDEDOR YA NO LE DEJA ESE MEDICAMENTO. ENTONCES EN ESTE PAIS ACTUALMENTE SI EXISTE UNA REGULACION DE PRECIOS Y FIJACIOÒN DE PRECIOS, SOLO QUE ESTAN FIJADOS AL ALZA (RISAS) Y ESTAN REGULADOS POR LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA, SON LOS PRECIOS MAS CAROS DEL MUNDO.

BUENO Y A PROPOSITO DEL FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION TIENEN UNA TAREA QUE HACER YA QUE LA INDUSTRIA QUIMICO FARMACEUTICA HA ARGUMENTADO QUE EL PROCESO DE REGISTRO DE LOS MEDICAMENTOS ES UNA DISPOSICION CONSTITUCIONAL Y QUE NOSOTROS AL QUERERLE QUITAR AL CONSEJO DICHA ATRIBUCION ESTAMOS VIOLANDO LA CONSTITUCION, Y ADEMAS QUEREMOS HACER DESAPARECER EL CONSEJO. LAS DOS COSAS SON UNAS TREMENDAS MENTIRAS. YA ANTES HUBO UNA RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA –CSJ- CUANDO DURANTE EL REGIMEN ANTERIOR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA INTRODUJO UNA LEY PARA TENER CONTROL SOBRE LOS MEDICAMENTOS DE USO VETERINARIO, ESOS MEDICAMENTOS TAMBIEN ESTABAN BAJO CONTROL DEL CSSP Y EN ESA OCASION EL CONSEJO INTERPUSO UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA CSJ ALEGANDO QUE ELLOS TENIAN ESA ATRIBUCION Y QUE AL QUITARSELAS SE ESTABA VIOLANDO LA CONSTITUCION. AL FINAL LA CSJ DICTAMINÒ QUE DICHO RECURSO INTERPUESTO NO PROCEDIA Y QUE LOS MEDICAMENTOS DEBIAN PASAR BAJO EL CONTROL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÌA. ES EXACTAMENTE LO MISMO LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA CON LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO Y LA ARGUMENTACION QUE SE HACE ES LA MISMA QUE EN SU OPORTUNIDAD HIZO EL CSSP, POR TANTO NO HAY VIOLACION A LA CONSTITUCIÒN  PORQUE HAY UNA SENTENCIA PREVIA  DE LA CORTE QUE NOS RESPALDA Y ESTAMOS NOSOTROS EN TOTAL LEGALIDAD Y EN PLENO DERECHO QUE UNA LEY DE MEDICAMENTOS TRASLADE EL PROCESO DE REGISTRO DESDE EL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD HACIA AL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA.

ME HUBIERA GUSTADO RESPONDER TODAS LAS PREGUNTAS QUE HIZO EL DOCTOR JOSE MARIA MENDEZ EN RELACION CON LO QUE NOSOTROS ESTAMOS PROPONIENDO AL HACER LA REFORMA DE SALUD EN  NUESTRO PAIS, AL VER LA EXPOSICIÒN DEL EXCELENTISMO EMBAJADOR DE CUBA NOSOTROS DESPUES DE VER LO QUE HA EXPUESTO CREEMOS QUE EL CAMINO QUE ESTAMOS PLANTEANDO ES MUY SIMILAR. TODO EL PROCESO QUE TENEMOS DE AMPLIACION DE COBERTURA, CONTRATACION DE PERSONAL PARA AMPLIAR LOS SERVICIOS DE SALUD PARA GARANTIZAR LA CALIDAD, LA ORGANIZACION DEL FORO NACIONAL DE SALUD QUE ES UNA INSTANCIA QUE VA A TENER LA PRIMERA GRAN CONCENTRACION EL 28 DE MAYO.

TODAS LAS MEDIDAS QUE ESTAMOS TOMANDO APUNTAN HACIA UNA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD DE TODOS LOS SALVADOREÑOS Y LAS SALVADOREÑAS, Y ESTE ES QUIZA EL ELEMENTO MÀS IMPORTANTE YA QUE NOS ENFRENTA HOY POR HOY A  UNA DE LAS CORPORACIONES MAS GRANDES Y MAS PODEROSAS DE QUE SE PUEDA TENER NOTICIA EN EL PAIS: LA INDUSTRIA QUIMICO-FARMACEUTICA. ES DE LAS MAS PODEROSAS QUE LE TORCIERON EL BRAZO AL PRESIDENTE OBAMA EN SU REFORMA DE SALUD QUE QUERIA IMPULSAR EN ESTADOS UNIDOS. ENTONCES NO ES UNA COSA SENCILLA Y ES UNA LUCHA QUE HAY QUE LIBRAR Y COMO DIRIA ROQUE DALTON: HOY ES EL TURNO DEL OFENDIDO.

MIREN, NOSOTROS HEMOS PUESTO LO MEJOR DE NUESTRO PENSAMIENTO Y DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE LA LEY, LA LEY ES UN INSTRUMENTO QUE VA A PERMITIR CIERTAMENTE GARANTIZAR EL ACCESO DE LOS MEDICAMENTOS A TODA LA POBLACION SALVADOREÑA PERO ESA LEY SE ENFRENTA A UNA CERRADA OPOSICION DE LA DERECHA EN EL PARLAMENTO. EN ESTOS MOMENTOS LA BATALLA SE DA EN EL PARLAMENTO EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y HOY ES EL TURNO DEL OFENDIDO. SI CADA VEZ QUE COMPRAMOS UN MEDICAMENTO ESTAMOS SIENDO ABUSADOS EN LAS FARMACIAS Y A NUESTRO DERECHO A LA SALUD, SINO  NOS MOVILIZAMOS, SI NO HACEMOS MARCHAS MULTITUDINARIAS, SINO VAMOS A LA ASAMBLEA A DEMANDAR NUESTRO DERECHO A LA SALUD, NUESTRO DERECHO A TENER ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES, LA LEY NO VA A PASAR O VA A SALIR DE AHÍ UN ADEFESIO QUE VA A CONTINUAR CON EL PROCESO DE REGISTRO EN EL CONSEJO Y CON EL ABUSO SOSTENIDO A LA POBLACION SALVADOREÑA EN RELACION CON LOS MEDICAMENTOS , O VA A TERMINAR EN QUE SIMPLENTE LE QUITAN EL IVA A LOS MEDICAMENTOS Y AHÍ SE ARREGLO TODO. SI AHORITA LE QUITAN EL IVA A LOS MEDICAMENTOS NO SALIMOS DE NADA, PORQUE TODOS LOS INMENSOS MARGENES DE GANANCIA QUE SON DEL 5,200%, SE INCREMENTAN ANTES Y POR ESO, QUITAR EL IVA NO RESUELVE ABSOLUTAMENTE NADA. LOS MEDICAMENOS VAN A SEGUIR TAN CAROS COMO ANTES. ENTONCES SE TRATA DE QUE GARANTICEMOS EL PROCESO DE REGULACION DE PRECIOS, DE TRASLADO DEL CONSEJO HACIA EL MINISTERIO DE SALUD. SI ESO NO SE DA Y NO TENEMOS UN CONTROL EFECTIVO DE CALIDAD LA LEY NO VA A TENER NINGUN IMPACTO, ASI QUE ES EL TURNO DEL OFENDIDO: MOVILICEMONOS!.

MUCHAS GRACIAS.

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Medicamentos en Nicaragua, 550 por ciento mas baratos que en El Salvador

Un informe del partido de gobierno salvadoreño difundió cifras reveladoras de los avances de Nicaragua en materia de medicinas, tanto de marca como genéricas, y cuestionó severamente al gobierno de su país
31 de marzo de 2010 | 21:33:01
Medicamentos en Nicaragua, 550 por ciento mas baratos que en El Salvador. Medicamentos en Nicaragua, 550 por ciento mas baratos que en El Salvador.

Los medicamentos en Nicaragua se expenden a un precio 550 por ciento mas baratos que en El Salvador

Un informe del partido de gobierno salvadoreño difundió  cifras reveladoras de los avances de Nicaragua en materia de medicinas, tanto de marca como genéricas, y cuestionó severamente al gobierno de su país.

En parte del documento,firmado por el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN- y que ofrecemos completo, se especifica :

1. El Salvador lidera los precios más altos de los medicamentos innovadores (marca) y de los genéricos en CentroAmérica.

2. En El Salvador, los precios de los medicamentos innovadores (o de marca) son hasta un 580 por ciento más caro en comparación con sus respectivos genéricos.

3. Los precios de los medicamentos genéricos en El Salvador, son hasta un 550 por ciento más caros en comparación con los precios en Nicaragua

4. Los precios de los medicamentos innovadores (o de marca), son, en El Salvador, hasta un 208.3 por ciento más caros en comparación con los precios en Nicaragua.

Como ejemplo de lo anterior encontramos estos datos: Entre el costo de medicamentos entre Nicaragua y el país: Zyloprim 300mg, 28 tabletas ES $24.14 Nicaragua $3.38; Crestor 10mg 28 tabletas ES $56.58 Nicaragua $18.00; Concor 5mg 30 tabletas ES $39.18 Nicaragua. $34.20; Pariet 20mg ES $51.44 Nicaragua $41.10; Cordarone 200mg ES $50.26 Nicaragua $11.20; Atacand 8mg ES $27.27 Nicaragua $18.60; Vastarel ES $15.63 Nicaragua $10.35

2. Un laboratorio nacional, compra el gramo de eritropoyetina a $17:00, este laboratorio se lo vende al Ministerio de Salud a $50:00 y al ISSS a $100.00 y en las farmacias privadas a más de $400.00.

En El salvador no existe:

1. Una institución única que garantice la calidad de los medicamentos que se consumen en los servicios públicos y privados.

2. Una institución responsable que regule y establezca el precio de los medicamentos.

4. Desde el año 2002, se han presentado seis diferentes iniciativas en la Asamblea Legislativa, por parte de la Red APSAL, Partidos Políticos del FMLN, dos del PCN, Ministerio de Salud en el gobierno de ARENA y el actual Ministerio de Salud.

DOCUMENTO COMPLETO:

En el 30 aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el acceso a los medicamentos continúa siendo una deuda pendiente¨

Diferentes estudios realizados por instituciones serias y de prestigio en relación al costo de los medicamentos, han demostrado lo siguiente:

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

1. Diferentes estudios realizados por instituciones serias y de prestigio en relación al costo de los medicamentos, han demostrado lo siguiente:

1. El Salvador lidera los precios más altos de los medicamentos innovadores (marca) y de los genéricos en CentroAmérica.

2. En El Salvador, los precios de los medicamentos innovadores (o de marca) son hasta un 580 por ciento más caro en comparación con sus respectivos genéricos.

3. Los precios de los medicamentos genéricos en El Salvador, son hasta un 550 por ciento más caros en comparación con los precios en Nicaragua

4. Los precios de los medicamentos innovadores (o de marca), son, en El Salvador, hasta un 208.3 por ciento más caros en comparación con los precios en Nicaragua. Como ejemplo de lo anterior encontramos estos datos: Entre el costo de medicamentos entre Nicaragua y el país: Zyloprim 300mg, 28 tabletas ES $24.14 Nicaragua $3.38; Crestor 10mg 28 tabletas ES $56.58 Nicaragua $18.00; Concor 5mg 30 tabletas ES $39.18 Nicaragua. $34.20; Pariet 20mg ES $51.44 Nicaragua $41.10; Cordarone 200mg ES $50.26 Nicaragua $11.20; Atacand 8mg ES $27.27 Nicaragua $18.60; Vastarel ES $15.63 Nicaragua $10.35

2. Un laboratorio nacional, compra el gramo de eritropoyetina a $17:00, este laboratorio se lo vende al Ministerio de Salud a $50:00 y al ISSS a $100.00 y en las farmacias privadas a más de $400.00.

3. En El salvador no existe:

1. Una institución única que garantice la calidad de los medicamentos que se consumen en los servicios públicos y privados.

2. Una institución responsable que regule y establezca el precio de los medicamentos.

4. Desde el año 2002, se han presentado seis diferentes iniciativas en la Asamblea Legislativa, por parte de la Red APSAL, Partidos Políticos del FMLN, dos del PCN, Ministerio de Salud en el gobierno de ARENA y el actual Ministerio de Salud.

La Ley General de Medicamentos debe plantear soluciones ante estos graves problemas:

1. Que garantice el control de la calidad de los medicamentos que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud a través de potenciar el papel del Ente Rector en salud, en este caso el Ministerio de Salud.

2. Que establezca de manera clara la regulación de precios mediante la creación del Consejo Nacional de Precios como una institución adscrita al Ministerio de Economía que sea el garante y facilite la accesibilidad económica de los medicamentos a la población.

3. Que garantice la disponibilidad de medicamentos de manera oportuna en todo el Sistema Nacional de Salud.

4. Que establezca con claridad los mecanismos de prescripción, dispensación y receta de los medicamentos.

5. Que promueva el uso racional de los medicamentos.

6. Se defina con exactitud los mecanismos de establecimiento de infracciones y sanciones.

Por tal motivo demandamos:

1. A la Asamblea Legislativa que asuma con responsabilidad la discusión del proyecto de Ley de Medicamentos, que en los nueve meses de estudio existe un claro bloqueo para impedir su avance.

2. A los Grupos Parlamentarios de derecha depongan su actitud de defensa de los intereses de las empresas farmacéuticas.

3. A las empresas farmacéuticas que se abstengan de seguir con la práctica de compra de voluntades cuando ven amenazados sus intereses económicos.

4. A las instituciones gubernamentales que asuman un rol protagónico en la búsqueda de un acuerdo político que posibilite el avance en la aprobación de la ley de medicamentos.

Finalmente hacemos un llamado a la población salvadoreña y sectores organizados para que ejerzan su derecho exigiendo a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la Ley de Medicamentos.

Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN-.

Simpatizantes del FMLN » Discurso sobre ley de medicamentos en El Salvador

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